Colo Colo se iluminó ante Delfín y sigue soñando en la Libertadores
Dentro de un partido que tuvo que ser ampliamente retrasado por la falta de luz, el conjunto que dirige Héctor Tapia supo aprovechar sus ocasiones en Manta y se impuso por 2-1 a los ‘cetáceos’, escalando al tercer lugar del grupo B. Ahora, los albos pelearán la clasificación ante Bolívar.
Por Cristóbal del Campo H. | @chrsvandevelde
Matar o morir. Esa era la consigna de Colo Colo, si es que quería seguir con vida en Copa Libertadores. Es que luego de la derrota sufrida ante Delfín en Santiago, las chances de clasificar a octavos de final eran mínimas, pero los albos le devolvieron la mano a los ecuatorianos y se impusieron por 2-1 en Manta, volviendo a ilusionarse con romper una mala racha de 11 años sin avanzar.
En cuanto al encuentro, los dirigidos por Héctor Tapia salieron con todo, ante la urgencia de sumar puntos. Así fue como a los 12′ y 17′, Esteban Paredes y Jaime Valdés intentaron batir al portero Pedro Ortiz. En la segunda llegada, ‘Pajarito’ no supo aprovechar un grosero error del golero para abrir la cuenta.
Sin embargo, bastaron sólo tres minutos para que el ex Parma se reivindicara, culminando una gran jugada colectiva para decretar el 1-0 en tierras ecuatorianas. Más tarde, el ‘Bendito del área’ pudo estirar las cifras a los 24′, pero el palo le negó el grito de gol al experimentado delantero -además de otra llegada a los 37′ que evitó Ortiz-, pero éste también tuvo su revancha.
Cuando el reloj marcaba los 44 minutos de juego, Jorge Valdivia recibió una falta del arquero local en el área, y fue precisamente Paredes el encargado de canjear el cobro por gol. Así, ‘Visogol’ puso el 2-0 parcial y, además, alcanzó a Francisco ‘Chamaco’ Valdés como el máximo anotador chileno en Copa Libertadores.
No obstante, en el segundo lapso, los dueños de casa salieron a buscar la remontada, complicando en más de alguna ocasión a Agustín Orión, pero los visitantes supieron repeler las acciones rivales durante los primeros minutos del complemento. Eso sí, a los 79′ llegó el descuento de los anfitriones, siendo Luis Chicaiza quien puso el 1-2, tras ‘fusilar’ a Agustín Orión con un tremendo pelotazo en el área.
De ahí en más, Delfín se fue con todo por el 2-2 y, a los 89′, Francisco Mera pudo sentenciar el tanto de la paridad, pero envió la pelota hacia arriba y evitó la debacle alba. De esta manera, Colo Colo obtuvo el respiro que necesitaba en Copa Libertadores, escalando al tercer lugar del grupo B con cuatro puntos, uno menos que el Bolívar (2°), que será precisamente su próximo rival en el certamen continental. Dicho enfrentamiento se llevará a cabo el próximo 15 de mayo, en el Estadio Monumental.