viernes 18 mayo, 2018
  • A
  • A
  • A

Un romance que llegó a su fin: La historia de Buffon con Juventus

El portero italiano decidió abandonar el cuadro 'bianconeri' tras 17 años defendiendo sus colores. De esta manera, se pone fin a una relación especial entre el longevo jugador y la institución donde consiguió 19 títulos, incluído el de Serie B junto a su amada 'Vecchia Signora'.

Por Mathias Altamirano Azúa

El romance llegó a su fin. Gianluigi Buffon decidió dejar la Juventus tras 17 temporadas defendiendo el arco del cuadro ‘bianconeri’. En el club italiano conquistó 19 títulos, pero más allá de los campeonatos el jugador de 40 años deja una marca imborrable en su querida ‘Vecchia Signora’.

Buffon_Juventus_2001_Getty

– SE FORJA UNA LEYENDA
El guardameta llegó a Turín en la temporada 2001/2002 desde Parma, en donde venía precedido de ganar la Copa Italia y la Supercopa de Italia. Su transacción costó 54 millones de euros, una cifra que hasta el día de hoy sigue siendo la más alta que se ha pagado por un portero.

En sus primeros cinco años con la ‘Juve’ conquistó dos veces la Serie A y en dos oportunidades la Supercopa italiana. Pero su principal triunfo estuvo fuera de la cancha, ya que en 2008, ‘Gigi’ confesó haber vencido a una fuerte depresión que lo aquejó durante sus primeras temporadas en Turín.

«Aquel episodio fue una dura lucha contra mí mismo. Sin la ayuda de médicos ni de medicinas. No era feliz y tuve que aprender a serlo. Necesitaba quererme más, disfrutar de la vida y de mis seres queridos. No podía pensar solo en el fútbol. Aquella traumática experiencia me hizo una persona madura y fuerte. Vencer a la depresión fue la mejor parada de mi carrera», confesó.

– UNA VERDADERA MUESTRA DE AMOR
«Cuando decidí jugar en la Serie B, lo hice de buena gana porque creo que hay hombres, que hay jugadores, que tienen la posibilidad al tomar decisiones de enviar una señal positiva a la afición, al deporte. Era un momento en el que alguien como yo debía mandar una señal: que los jugadores también tenemos sentimientos, que hay más cosas que el dinero y la popularidad.Lo hice de buena gana y volvería a hacerlo».

Buffon_Juventus_2006_Getty

Con estas palabras a The Players Tribune, Buffon explicó porqué decidió quedarse en la Juventus a pesar de haber descendido por secretaría. La escuadra italiana cayó a la Serie B tras estar involucrada en el ‘Calciopoli’, donde le fueron despojados los Scudettos ganados en las temporadas 2004/2005 y 2005/2006 por arreglos arbitrales en algunos partidos de la competición.

‘Gigi’ venía de ser campeón del mundo con Italia en Alemania 2006 al momento de tomar la decisión de permanecer en la ‘Vecchia signora’, a pesar del interés de los principales equipos del mundo y que muchos compañeros decidieron partir.

– LA MALDICIÓN EN CHAMPIONS LEAGUE
Lo único que le faltó al guardameta en la Juventus fue ganar una Champions League. En la temporada 2002/2003 fue elegido por la UEFA como el mejor jugador y el mejor portero de la competición, pero aquello no fue suficiente para que Juventus se quedara con el título. Los ‘bianconeri’ cayeron ante Milan en los lanzamientos penales tras haber igualado sin goles en Old Trafford en el duelo decisivo.

La segunda oportunidad que se le presentó a ‘Gigi’ fue en la temporada 2014/2015. Al mando de Massimiliano Allegri perdieron con Barcelona en la gran final por 1-3 en cotejo jugado en Berlín (Alemania). De igual forma, el meta fue parte del equipo ideal elegido por la UEFA merced a su buen rendimiento.

La última gran chance que tuvo Buffon de alzarse con la ‘Orejona’ fue en la edición 2016-2017. La ‘Juve’ realizó una formidable Champions League, pero cayó en la final por 1-4 ante el Real Madrid de Zinedine Zidane. Curiosamente, ante los ‘merengues’ también disputó su último duelo jugando por Juventus en la competición. Fue el 11 de abril de 2018 en la eliminación de los italianos en el estadio Santiago Bernabéu, donde el arquero también sufrió la única expulsión en el torneo.

– PILAR FUNDAMENTAL DEL RENACER
«Luego de que ganamos la Serie B pasamos dos años muy buenos quedando segundos y terceros. Y luego dos o tres años horribles donde la Juventus estaba irreconocible. Perdió su espíritu, perdió su identidad, su forma de trabajar. Unos años quedamos sextos, séptimos y en el fondo de mi persona lo lamentaba. Pero, soy optimista, muy positivo y estoy seguro de que si te portas bien en la vida, tarde o temprano tendrás tu recompensa», así describió ‘Gigi’ la última etapa de su carrera.

El arquero pasó seis temporadas sin ser campeón con su querida escuadra en Italia. Las alegrías volvieron en la temporada 2011/2012 donde ganaron el Scudetto al mando de Antonio Conte. Tras ello, ‘Gigi’ logró el heptacampeonato en la Serie A, algo que solo consiguieron Olympique de Lyon, Racing (Argentina), Al-Haly de Egipto, Celtic (Escocia) y Olympiacos (Grecia).

– BUFFON HISTÓRICO
‘Gigi’ también se dio el lujo de conseguir hitos personales jugando en Turín. El 20 de marzo de 2016 llegó a los 974 minutos sin recibir goles en su portería, por ende se transformó en el arquero que más tiempo estuvo con su arco invicto en la historia del fútbol italiano, superando la marca de Sebastiano Rossi.

Buffon_Juventus_2016_Getty

En el balompié de aquel país está pronto a romper otro récord: el de mayor partidos jugados en la competición. Y es que a sus 40 años ha disputado 639 cotejos, solo siendo superado por Paolo Maldini, quien ostenta 647 compromisos.

La última aparición de Buffon será el 19 de mayo ante Hellas Verona en el Juventus Stadium, si quiere superar al ex jugador de Milan debe fichar por otra institución italiana, asunto que decidirá en el corto plazo.

– «SOY BUFFON Y QUIERO SERLO HASTA EL ÚLTIMO DÍA»
«Creo que cuando se llega a mi edad hay que valorarlo mes a mes, semana a semana porque es muy importante para los atletas como nosotros -que siempre hemos competido al máximo nivel- sentir adentro el deseo de luchar, de darlo todo, de ser protagonista. También hay que sentirse físicamente bien, porque uno tiene su orgullo y quiere hacerlo bien. Soy Buffon y quiero serlo hasta el último día. Cuando vea que no soy Buffon, me iré», dijo el ‘1’.

En su despedida, Buffon sentenció que «quiero agradecer a la Juventus, que en 2001 fichó a un talento extraordinario, que si se convirtió en campeón ha sido gracias a este equipo, que le ha hecho mejorar en mentalidad y condición. Si he llegado así a los 40 sólo se lo debo a la ‘Juve’, que es única en el mundo. Esta filosofía la hice mía, y estoy seguro de que la utilizaré en mi futuro, también cuando dejaré el fútbol. Estaré agradecido de por vida”.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Gianluigi Buffon