Domingo 03 junio, 2018
  • A
  • A
  • A

Riquero y la bandera mapuche: “Quise hacerles un lindo tributo”

El volante de Deportes Temuco se refirió ante un medio uruguayo a su festejo con la bandera del pueblo nacional, en el encuentro ante Estudiantes de Mérida. Además, habló sobre la organización que rodea al fútbol chileno en distintos ámbitos como el monetario y el sindical.

Deportes Temuco ya finalizó su participación en la primera rueda del Campeonato Nacional. El conjunto de la Novena Región logró 12 puntos tras 15 fechas disputadas, además de clasificar a la próxima ronda de Copa Sudamericana. Una de las grandes figuras en la primera campaña continental del ‘Pije’ fue Mathias Riquero, volante uruguayo que se refirió a su festejo con la bandera Mapuche en el pasado encuentro ante Estudiantes de Mérida.

“Justo cuando entré, en el calentamiento, vi la bandera y dije: ‘Si llego a hacer un gol, voy a festejarlo ahí’. Tuve que picar como 100 metros después del gol, casi me muero. Los compañeros me salieron corriendo: ‘¿A dónde vas?’, (me decían). Digo: ‘Vamos a (donde está) la bandera, allá’. No podía ni respirar, con la emoción y con el ahogo”, indicó el centrocampista al medio uruguayo La Garra.

“El festejo con la bandera tuvo una repercusión, para mí, linda. Se enteraron prácticamente en todo el mundo. Me llegaron noticias de Suecia, Alemania, en las redes sociales. Mi idea fue realizar un lindo homenaje, ya que sé de las demandas actuales por tierra, por su cultura, que les reconozcan sus costumbres, su idioma. Que se enseñe en las escuelas su lenguaje. La otra vez pararon a dos adolescentes, los desnudaron, salió en todos los medios. Está áspero el tema”, agregó el ‘charrúa’.

Por otro lado, el ex Deportes Iquique habló sobre la forma de abordar los problemas sociales y laborales por parte de los futbolistas. “A los jugadores les cuesta un poco interiorizarse o preocuparse por otras cosas que pasan en otros lados. Como no tienes muchos problemas económicos, no recurres mucho al sindicato”, señaló.

Finalmente, el también ex jugador de Ñublense profundizó en sus dichos y concluyó que “acá hay otro orden en la organización de los campeonatos, de los estadios, de la parte económica. Sabes que del 1° al 5 (de cada mes) te pagan casi todos los equipos, al día, porque tienen que firmar planillas. Si no, te descuentan puntos, te sancionan. Eso te da garantías”.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Mathías Riquero