jueves 14 junio, 2018
  • A
  • A
  • A

Sorpresas, bostezos y polémicas: 7 recordados duelos inaugurales

El primer duelo de una Copa del Mundo poco a poco se ha ido transformando en algo especial y muchas veces un espectáculo en sí mismo. Con sorpresas como ver al vigente campeón derrotado, partidos para el olvido y polémicas, como la de Carlos Caszely con la 'Roja' en 1974.

El 14 de junio de 2018 tendrá a Rusia y Arabia Saudita abriendo los fuegos de una nueva edición de la Copa del Mundo, cuando se enfrenten desde las 11:00 (hora de Chile) en el Olímpico Luzhnikí. Los partidos de inauguración ya son un rito en cada edición de los Mundiales, dejando cada cual una historia diferente.

En las 20 ediciones que se han disputado de la cita planetaria, diversos son los formatos que se han dado para el primer día de competencia, aunque los más prolongados han sido el estreno del campeón vigente (de Alemania 1974 a Core-Japón 2002) y el debut del local (de Alemania 2006 a la fecha).

Si bien han existido grandes goleadas y sorpresas a lo largo del encuentro inaugural, lo normal es que el resultado sea un triunfo por la mínima, lo que demuestra lo complicado de arrancar una Copa del Mundo. Por lo mismo, en Prensafútbol decidimos recordar siete partidos inaugurales en la previa de Rusia 2018.

– LA MAYOR GOLEADA
Suecia 1958 fue el sexto Mundial de la historia y donde Brasil logró su primera corona planetaria, además del último certamen donde no contó la diferencia de goles. El primer encuentro de torneo en tierras ‘helvéticas’, de vatrios oros jugados en esa jornada, fue entre Francia y Paraguay, con una sólida goleada de los ‘galos’.

Liderados por Just Fontaine, quien se inscribió con un triplete, los ‘Bleus’ derrotaron 7-3 al conjunto sudamericano para arrancar con el pie derecho ese torneo, donde el ‘Scratch’ terminó por alzarse como campeón. Aunque para los registros quedó la gran marca de Fontaine, anotando 13 goles en sólo una edición del torneo.

– PARA HACER BOSTEZAR HASTA A LA REALEZA
Inglaterra logró tener por fin el honor de organizar un Mundial en 1966. En Wembley, la misma reina Isabel fue la encargada de dar el vamos al torneo. El partido lo disputaron el local y Uruguay, en un partido que dejó malas sensaciones para el publico, pues el 0-0 no se movió hasta el pitazo final.

– MAL RECUERDO PARA CHILECarlos_Caszely_expulsion_Chile_1974_getty
En 1974 la Copa del Mundo se fue para la dividida Alemania de la posguerra. Con la intención de sumar su segunda corona, la ‘Mannschaft’ buscó hacerse fuerte en casa y lo lograron desde el primer partido. El triunfo 1-0 sobre la ‘Roja’ permitió al cuadro teutón encaminar la ruta al título contra Holanda.

El encuentro quedó marcador por el primer expulsado por tarjeta roja en la historia de los Mundiales: Carlos Caszely. El ‘Rey del Metro’ cuadrado no logró mantenerse en calma y fue expulsado, dejando a los dirigidos por Luis Álamos con uno menos y en desventaja en el marcador.

– LOS CAMPEONES TAMBIÉN PIERDEN
Dos recordadas sorpresas vivieron campeones mundiales en su estreno. Argentina logró el título jugando como local en 1978 y le tocaba defender la corona en España 1982, donde tuvieron como gran novedad la inclusión de Diego Maradona. Sin embargo, nada de eso bastó para su debut, ya que cayó por 1-0 ante Bélgica en el Camp Nou.

El mal debut mundialista volvió a repetirse para la ‘Albiceleste’. En Italia 1990 el equipo dirigido por Carlos Bilardo fue el encargado de dar el vamos al torneo contra Camerún. Si bien los trasandinos eran favoritos, los ‘leones’ africanos no se dejaron llevar por las estadísticas y lograron ganar por la cuenta mínima.

No fue la última vez que un equipo de África sorprendió a un campeón. En Corea y Japón 2002, Francia se estrenó ante Senegal en Seúl, duelo que terminó con un pronóstico lejos de esperado. Con la mínima diferencia en el marcador, los africanos golpearon de entrada el vigente campeón, donde Zinedine Zidane no pudo jugar por lesión.

– SE ESTRENAN LOS DE CASA
Desde Alemania 2006 en adelante, los locales fueron los encargados de abrir los fuegos en las Copas del Mundo. Alemania derrotó a Costa Rica en su torneo, protagonizando un 4-2 sin mucha emoción pero con varios goles, reflejo de lo que sería un torneo bastante discreto en cuanto a nivel de juego. Luego fue el turno de Sudáfrica, quien empató en su debut ante México el 2010.

Pero el duelo más polémico lo tuvo Brasil en 2014. Con más dudas que certezas, los pupilos de Luiz Felipe Scolari no arrancaron bien el torneo contra Croacia, encontrándose en desventaja por un autogol de Marcelo. Pero un inexistente penal cobrado por el juez japonés Yuichi Nishimura le permitió a Neymar poner el 2-1 parcial en los 71′, para que Óscar fuese el encargado de cerrar la victoria 3-1 en el primer minuto de agregado.

* Sigue todos los partidos minuto a minuto, reacciones y alternativas de Rusia 2018 en Prensafútbol y su app para móviles.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias