viernes 15 junio, 2018
  • A
  • A
  • A

Sorpresa en Asia: A 16 años del histórico fracaso de Argentina

La 'Albiceleste' dirigida por Marcelo Bielsa llegaba como la principal candidata a quedarse con la cita planetaria en Corea-Japón 2002, pero cayó sorpresivamente en fase de grupos. En lo que es considerada una de las mayores decepciones en la historia del balompié trasandino.

Argentina protagonizó uno de los grandes fracasos en la historia de los mundiales. El elenco dirigido por Marcelo Bielsa llegó como uno de los grandes candidatos a quedarse con el Mundial Corea-Japón 2002, tras realizar una excelente eliminatoria, en donde consiguió 43 puntos tras 18 partidos jugados.

La ‘Albiceleste’ estaba liderada por grandes jugadores como Roberto Ayala, Mauricio Pochettino, Juan Pablo Sorín, Matías Almeyda, Javier Zanetti, Ariel Ortega, Diego Simeone, Pablo Aimar, Marcelo Gallardo, Gabriel Batistuta y Hernán Crespo, entre otros. Los cuales debían de hacerle frente al denominado ‘Grupo de la muerte’ conformado por Nigeria, Inglaterra y Suecia.

UN DEBUT QUE DIO SEÑALES NEGATIVAS

La escuadra sudamericana comenzó su participación en el Mundial de Corea-Japón 2002 enfrentando a Nigeria el día 02 de junio. Aquella jornada ya se dieron pequeños indicios de lo que pasaría posteriormente: se notó un equipo cansado, monotemático y falto de ideas, muy distinto al que supo vislumbrar durante la clasificatoria.

El triunfo fue para Argentina por 1-0 merced al tanto convertido mediante cabezazo por Gabriel Omar Batistuta a los 63 minutos, previo lanzamiento de esquina. En un compromiso donde tuvieron una gran cantidad de chances, pero a la vez pudieron perderlo, ya que Pablo Cavallero realizó importantes tapadas a lo largo del juego.

DERROTA DOLOROSA

Conocida es la rivalidad entre argentinos e ingleses tras la Guerra de las Malvinas. Situación bélica que ha traído consigo grandes enfrentamientos dentro de la cancha entre ambos conjuntos como el protagonizado en los mundiales de México 1986 y Francia 1998. Ahora en 2002 volvían a verse las caras en el estadio Domo de Sapporo el día 07 de junio.

El choque mostró la peor cara de los trasandinos. Los pupilos del ‘Loco’ se mostraron absolutamente temerosos dentro del campo de juego. Juan Sebastián Verón y Diego Simeone perdieron la mayoría de los duelos en mitad de cancha, Diego Placente se vio sobrepasado por su banda, Ariel Ortega no pudo superar la marca de Ashley Cole por el lado derecho, además el goleador Gabriel Batistuta se vio falto de potencia en el último cuarto de cancha.

El equipo argentino terminó cayendo por 1-0 ante los europeos tras el lanzamiento penal convertido por David Beckham a los 44 minutos. Lo cual, ahora obligaba a la ‘Albiceleste’ a derrotar a Suecia en el último compromiso del grupo F, en caso contrario quedaría eliminado del torneo.

HISTÓRICA ELIMINACIÓN EN PRIMERA RONDA

El 12 de junio de 2002 quedó grabado a fuego en la memoria de Argentina. Los sudamericanos debían enfrentarse a Suecia en el último cotejo del grupo F, en donde estaban obligados a triunfar para acceder a los octavos de final de la competición. Cualquier otro resultado los dejaría eliminados.

A pesar del dominio del conjunto adiestrado por el entrenador rosarino, los suecos abrieron la cuenta a los 59 minutos merced a un tiro libre ejecutado por Anders Svensson. Pero con más ganas que fútbol, los argentinos pudieron empatar el duelo gracias a la aparición de Hernán Crespo (88′) cuando el partido ya finalizaba.

Tras el pitazo final del árbitro Ali Bujsaim, la desazón era evidente en los futbolistas trasandinos, donde muchos de ellos lloraban de pena en el campo de juego. La ‘Albiceleste’ debía de irse a casa apagando toda la expectativa generada en la previa de la competición.

EL RECUERDO DE COREA JAPÓN 2002

Ya han pasado 16 años desde la eliminación de Argentina en aquel torneo y muchas preguntas siguen sin responderse. Se ha apuntado a la falta de preparación, al excesivo trabajo fisíco realizado durante las semanas previas y también se ha hablado inclusive de una mala relación que tuvo Bielsa con algunos jugadores. Lo cierto es que solo algunos protagonistas se han atrevido a hablar de lo que pasó durante la competición.

«Cada uno sabe lo que pasó y no es responsabilidad de nadie. Fuimos una de las primeras selecciones que llegamos a Japón y el cuerpo técnico decidió tener partidos con equipo zonales a puertas cerradas. En un momento veía que el equipo no levantaba», indicó el ex guardameta Pablo Cavallero a FM Cielo de La Plata (2014).

«Hicimos ejercicios de definición sin arquero, porque nos costaba entrelazar el tipo que tira el centro y el que entra a definir. Marcelo veía que estaban saturados. Un día dijo ‘hoy hacemos ejercicios sin arquero porque nos costaba meterla», añadió el titular durante aquel campeonato.

Uno de los que se mostró más crítico fue Hernán Crespo, quien dijo que «Marcelo Bielsa me desilusionó como persona. Muchas veces hay que vivir las cosas, más allá de que mucha gente lo tenga en lo alto a Bielsa. Al mismo tiempo lo admiro como profesional, me saco el sombrero. Esto no tiene nada que ver con que yo no haya sido titular en el Mundial 2002, nada que ver con eso que hablaban de ‘Bati’ y yo”, manifestó a FM Palermo en 2009.

“Con ‘Bati’ tranquilamente podríamos haber jugado juntos, yo duermo muy tranquilo. Pasa que con Suecia tendríamos que haber ganado y nos volvimos en primera ronda en Corea-Japón. Nos reíamos con ‘Bati’ de lo que decían de nosotros dos. Jugué con varios jugadores de las mismas características que las mías. Pero Bielsa decidió que no jugáramos juntos, él era el técnico», añadió el ex atacante de River Plate.

Una de las voces más esperadas se hizo escuchar en 2013. El ‘Loco’ Marcelo Bielsa se mostró muy autocrítico consigo mismo recordando lo que pasó durante aquel Mundial jugado en Asia. “Yo protagonicé el mayor fracaso del fútbol argentino y fui criticado de forma increíble. Me siento más cercano al equipo que recorrió la adversidad que al que recorrió el éxito. El que recorrió el éxito salió dañado y el que recorrió el fracaso saldrá fortalecido”.

Galería de imágenes

Publicado en: Reportajes
Aparece tambien en:  » Argentina » INTERNACIONAL » Memorias 
Jugadores relacionados: » Marcelo Bielsa