lunes 16 julio, 2018
  • A
  • A
  • A

De menos a más: Una Francia multicultural dominó el Mundial

Veinte años pasaron para que Francia volviera a levantar la Copa del Mundo. Si en 1998 Henry, Petit y Zidane festejaban junto al pueblo galo la primera corona, hoy el fútbol francés vuelve a llenarse de páginas doradas de la mano de Griezmann, Mbappé, Kanté y compañía.

Por Pavel Burton | @burtonpavel- 

Francia se coronó campeón del Mundo por segunda vez en su historia. Los galos derrotaron a Croacia en la final de Rusia 2018 y se adjudicaron el título veinte años después de la primera corona. Didier Deschamps, campeón como jugador en 1998, se metió en los libros de historia al ser protagonista de un nueva copa para los ‘bleus’, pero esta vez como técnico.Francia_campeón_Mbappé_Mundial_Rusia_2018_2

Un denominador común que tuvo ambas campañas fue la alta presencia de raíces africanas en el equipo. Tal como en 1998, más del 70% del plantel eran hijos de inmigrantes. Ejemplos como el de Mbappé (camerunés-argelino), Pogba (guineano), Kanté (maliense) y Matuidi (angoleño), brindaron potencia, técnica y velocidad a un equipo que demostró además disciplina táctica, y que fue de menos más en el campeonato.

– DEBUT CON DUDAS Y CON AYUDA DEL VAR
Francia comenzó a cimentar su camino al título con más dudas que certezas. El cuadro galo disputó el primer partido del grupo C enfrentando a Australia. Fue triunfo 2-1 pero los de Deschamps tuvieron que batallar bastante. La apertura de la cuenta la abrieron tras un penal otorgado por el VAR, pero el empate australiano vino rápido. A los 81’, cuando al duelo le quedaba poco, vino el desnivel gracias al tanto de Paul Pogba, uno de los jugadores más regulares en el torneo.


.
– FRANCIA MANDÓ A LA CASA AL PRIMER SUDAMERICANO 
Si hubo algún verdugo de los equipos sudamericanos en Rusia 2018 ese fue Francia. Perú fue su primera victima en la fase de grupos. Los incaicos necesitaban al menos un empate para seguir con vida en el Mundial, pero a los 34’ Mbappé puso el 1-0 a favor de los galos, el que a la postre terminó siendo el resultado definitivo.

.
– DINAMARCA Y EL PACTO DE NO AGRESIÓN
Francia llegó al último partido del grupo C clasificado y con seis puntos, versus cuatro de Dinamarca. Ante la derrota de Australia frente a Perú en el otro partido, los escandinavos se conformaron con el empate sin goles y los galos, que estaban primeros, no se preocuparon de atacar y firmaron un pacto de no agresión que culminó con único duelo que terminó 0-0. Resultado que derivó en más de una polémica.


.
– ARGENTINA FUE EL PUNTO DE INFLEXIÓN 
Argentina_Francia_Mbappé_Gol_Rusia2018_GettyEn la ronda de octavos de final Francia tuvo su primera prueba de fuego que comenzó a solventar su camino al título. Al frente estaba la Argentina de Lionel Messi, que se clasificó en los minutos finales ante Nigeria y que se disponía a meter miedo en las fases definitorias.

Pero los pupilos de Didier Deschamps, de la mano de un inspirado Mbappé, tuvieron una jornada mágica y derrotaron a los trasandinos por 4-3 para meterse en cuartos de final y comenzar aponerle punto final al ciclo de Sampaoli al frente de la ‘Albiceleste’.


.
– TRIUNFO CÓMODO SOBRE LA GARRA CHARRRÚA 
El viernes 06 de julio los dirigidos por Didier Deschamps se enfrentaron a la Uruguay del ‘Maestro’ Tabárez. La ‘Celeste’, venía de ganar todos sus partidos en la fase de grupo y en octavos eliminó a Portugal de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, para los europeos no fue gran problema y con un cómodo 2-0 se metieron dentro de los cuatro mejores.


.
– LA CONTUNDENCIA PRIMÓ SOBRE BÉLGICA 
En la llave de semifinales se enfrentaron los equipos de mayor rendimiento de la Copa. Francia y Bélgica buscaron la final en Rusia en un duelo de dientes apretados. Los galos jugaron un duelo estratégico. Esperando a su rival, que hizo el mayor desgaste, ‘Les Bleus’ salieron de contragolpe y aprovecharon una pelota detenida para ganar el partido 1-0.

.
– EL SEGUNDO TÍTULO TARDÓ 20 AÑOS 
El 15 de julio de 2018 Francia volvió a tocar la gloria del fútbol Mundial. Luego de 20 años, los galos, de la mano de una nueva generación de jóvenes jugadores, en su mayoría de raíces africanas, se juntaron y trabajaron juntos un nuevo proyecto dirigido por Didier Deschamps, quien en 1998 había sido campeón Mundial como futbolista.

Los galos se enfrentaron a una sorpresiva, pero luchadora Croacia, que venía de jugar tres alargues en las fases previas. Y se notó. Los franceses le pasaron por arriba físicamente y fueron efectivos a la hora de hacer daño en el arco rival. Con un 4-2 superaron a los ‘balcánicos’ y levantaron su título número dos en Copas del Mundo.

.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » COPA DEL MUNDO » Francia » Rusia 2018