lunes 13 agosto, 2018
  • A
  • A
  • A

A 10 años de su llegada a Europa: Las 4 estaciones de Alexis

El máximo artillero de la Selección inició su travesía por el 'viejo continente' a partir de la temporada 2008-09, donde su carrera ha ido en ascenso, llegando incluso a defender al Barcelona, para luego consagrarse en el Arsenal. Así, en Prensafútbol repasamos la campaña del tocopillano.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrsvandevelde

La ‘generación dorada’ de la selección chilena ha dado que hablar a nivel mundial en los últimos años, pero tal como sucede siempre en el mundo del fútbol, jugadores consagrados como Arturo Vidal, Claudio Bravo o Alexis Sánchez también comenzaron como ‘promesas’. En el caso de este último, ya son 10 años desde que comenzó a escribir su nombre en Europa.

Udinese, Barcelona, Arsenal y Manchester United han sido las camisetas que el ‘Niño Maravilla’ ha defendido desde que llegó al ‘viejo continente’, a partir de la temporada 2008-09. Así, en Memorias de Prensafútbol te invitamos a hacer un pequeño recorrido de la exitosa trayectoria del formado en Cobreloa.

– 2008-2011: LA PROMESA EMPEZÓ A HACERSE REALIDAD
Con tan sólo 19 años de edad, Alexis dejó las filas del River Plate de Diego Simeone, con el cual ganó el Clausura 2008, para afrontar su primer desafío en Europa. Se trataba de Udinese, equipo italiano que apostó sus fichas por el chileno, quien fue de Alexis_Sánchez_Udinese_Palermo_2011_Gettymenos a más, pero que en tres años logró dejar su huella.

Si bien en las temporadas 2008-09 y 2009-10 el tocopillano no destacó principalmente por sus goles, sí lo hizo por su talento, conformando además recordadas sociedades. La más memorable, sin lugar a dudas, fue la dupla que hizo junto al delantero Antonio Di Natale. Ambos dieron que hablar en el cuadro de Udine y el ‘boom’ entre ambos se dio en 2010-2011.

En la última temporada de Sánchez en el cuadro italiano, éste alcanzó su mejor posición en la Serie A italiana, llegando al cuarto lugar, siendo genio y figura. Y en aquel camino, su mejor partido estuvo en la goleada 7-0 como visitante sobre el Palermo, donde el máximo artillero de la ‘Roja’ marcó nada menos que cuatro goles, lo que le valió la ovación al ser sustituido a los 53′ de juego.

– 2011-2014: HIZO HISTORIA EN ESPAÑA
La tremenda campaña del ‘Niño Maravilla’ en Italia llamó la atención de varios ‘grandes’ del continente europeo, pero fue nada menos que el Barcelona -actual equipo de Arturo Vidal- el que se hizo con sus servicios, generando un gran revuelo. Se trataba del primer chileno en vestir la camiseta ‘blaugrana’,por lo que aquel fichaje era comparado, principalmente, con la llegada de Iván Zamorano al Real Madrid.

Alexis_Sánchez_Barcelona_2014_GettyEl hecho de compartir camarín con jugadores como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi y Neymar -entre otros- era sinónimo de orgullo en nuestro país, Además, fue en la tienda catalana donde el delantero comenzó a acostumbrarse a hacer goles. Durante los tres años que estuvo en el Camp Nou, el nacido en Cobreloa marcó un total de 47 goles en 141 partidos, siendo la temporada 2013-14 su mejor año, a pesar de no haber ganado la Liga.

No sólo fue el mejor por haber marcado más goles que en los años anteriores, sino también por haber hecho historia con uno de los golazos más recordados en un Superclásico ante los ‘merengues’.

Aquello ocurrió el 26 de octubre de 2013, cuando Sánchez sorprendió al portero Diego López con un tremendo ‘globito’, que terminó dándole la victoria a los ‘blaugrana’. Además, este tanto fue elegido como el mejor de la historia de aquel derbi por los hinchas del Barça.

Sin embargo, no todo fue alegría para el bicampeón de América, pues la llegada de Neymar comenzó poco a poco a afectar su continuidad en el club, obligándolo a buscar nuevos horizontes. Así apareció la opción del Arsenal inglés, donde el mismo Arsene Wenger convenció al chileno, tras verlo jugar en el Mundial de Brasil 2014.

– 2014-2018: DEJÓ UNA GRAN HUELLA EN EL ARSENAL
Alexis logró seis títulos con el Barcelona -una Liga, una Copa del Rey, dos Supercopas de España, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa-, pero éste también quería un mayor protagonismo tras el Mundial de 2014. Así se llegó a dar su traspaso al Arsenal inglés, donde ya llegaba como un jugador consagrado.

Arsenal_Chelsea_Alexis_Final_FACup_2017_Getty_6La época del chileno en los ‘Gunners’ fue, sin duda, la más exitosa en su carrera, a pesar de no lograr tantos títulos como en los catalanes. En el cuadro londinense, el máximo goleador de la Selección marcó un total de 80 dianas en 166 partidos. Es decir, un promedio de casi medio-gol por partido.

Las temporadas donde más brilló el chileno fue en 2014-15 y en 2016-17, siendo esta última la mejor de toda su carrera. Ya como bicampeón de América, la jerarquía del tocopillano se hizo notar cada vez más y estuvo ad portas de ser el goleador de la Premier League, siendo superado únicamente por Harry Kane y Romelu Lukaku -actual compañero en el Manchester United-.

Eso sí, la buena campaña del ex ‘loíno’ no era proporcional al momento de los ‘cañoneros’, que poco a poco iban en declive, sin siquiera poder clasificar a la Champions League en su último año, lo cual además gatilló -en el largo plazo- la salida de Wenger como director técnico tras 22 años en el cargo. Ese fue un momento preciso para que Sánchez cambiara de aires.

– 2018: BUSCA VOLVER A SER FIGURA EN EL UNITED
Manchester_United_Leicester_Alexis_Premier_2018_Getty_2Luego de conseguir dos FA Cup y tres Community Shield con el Arsenal, Alexis Sánchez quiso cambiar de aires, siendo el Manchester United de José Mourinho su nuevo destino, transformándose a principios de año en su nuevo refuerzo. Eso sí, hasta ahora no ha podido consolidarse de la misma manera que en los ‘Gunners’.

Hasta el momento, el tocopillano sólo ha convertido tres tantos oficiales con la camiseta de los ‘Diablos Rojos’, lo cual ha sido atribuido al cansancio que éste ha tenido en los últimos años -tanto en Inglaterra como con la ‘Roja’-. Por lo mismo, luego de la pretemporada correspondiente -donde acaba de marcarle nuevamente al Real Madrid-, se espera que el formado en Cobreloa pueda replicar en Manchester lo que ya hizo junto a la escuadra londinense.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Alexis Sánchez