martes 14 agosto, 2018
  • A
  • A
  • A

Cantero: «Espero volver a jugar una Copa Libertadores con Cobresal»

El experimentado delantero de Cobresal, analizó con Prensafútbol su presente en el conjunto de la Tercera Región, que actualmente milita en Primera B. Además, repasó su carrera, donde ahondó en el título logrado con los albinaranjas y la Copa Libertadores disputada en 2016.

Por Mathias Altamirano Azúa.

Cobresal consiguió un nuevo triunfo tras cuatro fechas en el Torneo de Primera B, luego de vencer a Ñublense por 2-0 en el estadio Nelson Oyarzún. De esta manera, los albinaranjas se posicionaron en el cuarto lugar de la tabla de posiciones con 33 puntos, a cuatro unidades del líder: Coquimbo Unido.

Uno de los grandes ausentes en la escuadra de la Tercera Región ha sido Ever Cantero, quien sufrió una lesión en la Copa Chile ante Everton de Viña del Mar. Así, el delantero paraguayo habló con Prensafútbol, en donde se refirió a su presente en el conjunto del norte de nuestro país. Además, hizo un repaso a lo que ha sido su carrera en el fútbol chileno, haciendo hincapié en los éxitos que ha conseguido.

– ¿Cómo calificas tu presente en Cobresal?

«La primera rueda que hicimos con Cobresal fue muy positiva. En donde, terminamos punteros, pero en mi apreciación, creo que ahora arrancamos un poco mal, aunque todavía estamos a tiempo de hacer bien las cosas. Ahora estoy con una lesión donde no he podido jugar, visité al doctor en Santiago y espero que en unas semanas pueda estar a disposición del cuerpo técnico».

– ¿Por qué han bajado su rendimiento tras un gran comienzo de campeonato?

«Yo creo que los equipos a los que nos hemos enfrentado ahora han hecho bien su trabajo. Sin embargo, los partidos de local que hemos tenido no se ha hecho todo como se venía haciendo. Yo creo que parar de jugar una o dos semanas nos ha hecho perder el ritmo. Ya es hora de agarrar un ritmo y empezar a ganar nuevamente para estar arriba en la pelea».

– ¿Cuál es tu sentimiento hacia el club luego de tu llegada en 2013?

Cantero_Cobresal_2018_PS«Mi llegada acá se dio gracias a un representante, no estaba en mis planes llegar a Cobresal al principio, pero una vez instalado acá te acostumbras a la ciudad, a la gente. Yo me he adaptado bastante bien y me ha gustado mucho mi estadía. Ya voy por el sexto año y he vivido cosas muy importantes, buenas, malas, ahora estamos viviendo un momento expectante porque estamos ahí, en la pelea, a cuatro puntos de lograr un objetivo. La meta es esa, poder concretar durante esta temporada el ascenso para volver a Primera División».

– ¿Consideras que sería un fracaso no ascender con Cobresal esta temporada?

«Sí sería un fracaso, nosotros nos preparamos para eso. Empezamos bastante bien, ahora estamos un poco dubitativos. Todavía estamos a tiempo de mejorar porque estamos a cuatro puntos de los que están ahí arriba. Ahí se van a sacar puntos entre ellos y falta aún que nosotros nos enfrentemos con ellos así que el campeonato todavía está ahí en veremos, pero nosotros pensamos exclusivamente en lo que podamos hacer porque ahora yo creo que estamos a bajo nivel, pero tenemos plantel y calidad de jugadores para retomar esa senda de triunfos que nos llevó a estar ahí en los primeros lugares».

– ¿Cuáles son los clubes que ves cómo rivales directos en la lucha por ascender?

«Ahora todos están metidos ahí arriba. Son tres, cuatro equipos nomas los que están peleando ahí abajo. Los equipos fuertes que yo he visto, que han sido solidos son Santiago Morning, Coquimbo Unido, Cobreloa, Unión San Felipe. Esos son los rivales directos que yo creo están con opciones claras de conseguir el objetivo de ascender».

– ¿Cuáles son los aspectos del juego qué más se trabajan durante la semana con Gustavo Huerta?

«En general se repasa mucho en ambas líneas. Él tiene una idea de juego que prioriza parar bien la defensa, que el mediocampo tenga buen juego y que arriba exista mucha movilidad con sus delanteros. Entonces está jugando con dos punteros que puedan desequilibrar y un nueve de área. En general está trabajando bien para que no recibamos goles, pone mucho énfasis en eso y arriba generar fútbol con el mediocampo para aprovechar las ocasiones que se puedan presentar en ataque con los delanteros».

– ¿Te acomoda la forma de jugar que tienen en función de que puedas convertir más goles?

«Yo creo que la llegada de Gustavo (Huerta) me ha acomodado bastante bien porque anteriormente estábamos jugando con dos delanteros fijos, ahora estamos con un nueve fijo y dos punteros. Entonces, a mí se me facilita más como atacante estar ahí expectante a lo que puedan hacer los laterales para marcar pases, y poder definir jugadas que ellos puedan crear. Para mí como nueve es más agradable jugar con ese sistema».

UN GOLEADOR PARAGUAYO EN EL DESIERTO

Cantero_Cobresal_2015_PS02– ¿Qué representa para ti haber salido campeón con Cobresal del Torneo de Clausura 2015?

«Tuvimos la oportunidad de consagrar ese torneo de muy buena manera, consiguiendo un título. Veníamos de una mala campaña, pero con el compromiso y la actitud de un camarín bastante fuerte pudimos levantar cabeza y meternos a pelear con grandes equipos. Me acuerdo que empezamos empatando con la ‘U’ en casa y después fuimos de visita perdiendo con Huachipato. En la última senda tomamos la punta y no la soltamos más. La verdad es que uno se siente muy orgulloso, muy contento de haber conseguido ese logro».

 – ¿Qué les faltó para realizar una mejor Copa Libertadores en 2016?

«Nos tocó un grupo bastante difícil. Tuvimos que jugar con Corinthians, Cerro Porteño e Independiente Santa Fe, los cuales venían de hacer muy buenas copas internacionales. Entonces, Cobresal era uno de los equipos que le iba a costar bastante. Yo creo que se trabajó bastante bien, acá con Corinthians perdimos por un gol en contra. Después jugamos de visita en Paraguay y nos costó porque pagamos el piso al ser un buen plantel, pero involucrado en un torneo que es corto donde al perder dos partidos ya casi no tienes chances de clasificar. Aun así, fue una linda experiencia y espero volver a repetirla con Cobresal».

– ¿Por qué terminaron descendiendo dos años después de ser campeones? ¿En qué aspectos se falló deportiva e institucionalmente?

«Tuvimos la mayor culpa los jugadores porque teníamos que haber defendido de otra forma a la institución. No pudimos hacer mucho porque además vino el Torneo de Transición (2017) con el tema de los promedios, donde nos vimos afectados. Fue un torneo corto, no nos pudimos acomodar nunca. Además, aquí el club empezó a escasear de dinero y no pudo traer jugadores para reforzar al equipo en ese momento. No hicimos un buen torneo, tuvimos un nivel bajo, no nos pudimos afirmar nunca y nos pasó factura».

 – ¿Cuáles son tus sensaciones al recordar que en 2006 estuvo en riesgo tu vida luego de que te diagnosticaran problemas sanguíneos?

«Yo llegué ese mismo año a Chile, donde estuve jugando por Deportes Puerto Montt. Pude llegar a Universidad Católica, pero por circunstancias de la vida me tocó que me diagnosticaran un problema a la sangre. Estaba contento por fichar, pero a la vez sabía que no tenía nada grave. Por suerte después de eso pude seguir haciendo mi carrera sin ningún problema y ahora estoy viviendo mi presente en Cobresal, en donde espero seguir haciendo bien las cosas».

Cantero_Cobresal_2015_PS– Pensando en el futuro, ¿qué desafíos tienes por cumplir en el fútbol profesional?

«Ahora ascender nuevamente con Cobresal, ponernos en Primera A de vuelta y si me toca la posibilidad de seguir aquí tratar de conseguir el título nuevamente. Si no es aquí será en otro equipo, pero siempre pensando en que pueda conseguir más títulos. En mi carrera solamente he tenido la oportunidad de ser campeón una vez con Cobresal, pero pienso que aún puedo estar a buen nivel trabajando pensando en ganar cosas porque eso es lo que marca a los jugadores».

 – ¿Te gustaría volver a tener una oportunidad en el fútbol paraguayo?

«Claramente, mi objetivo es estar aquí en Chile hasta donde se pueda, pero no pienso en radicarme totalmente aquí. Me gustaría volver a Paraguay para tener mi negocio por ahí, alguna cosa para mantenerse, pero si se da la oportunidad de volver a mi país, en el fútbol paraguayo para mí sería genial. Así podría terminar una carrera que ha sido bastante positiva porque he estado en buenos equipos. Y si se da esa opción, sería lo ideal para mí».

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Éver Cantero