martes 14 agosto, 2018
  • A
  • A
  • A

Selman a la ANFP: «No inviertan en el VAR, inviertan en los árbitros»

El ex colegiado se refirió al mal momento que vive el referato en el Torneo Nacional, acusando falta de carácter por parte de los jueces actuales y, de paso, repasando a la INAF por la formación que les ha dado. Además, señaló que Enrique Osses necesita compañía en la comisión arbitral.

Un mal momento ha estado viviendo el arbitraje chileno en el presente Campeonato Nacional, donde clubes como Universidad Católica ya han manifestado públicamente su molestia, tras los dudosos cobros sufridos ante Everton y Unión La Calera. Por lo tanto, un ex colegiado analizó la campaña de los réferis en nuestro país.

Se trata de Rubén Selman, quien conversó este con José Antonio Acosta y Rodrigo Guajardo en el programa ‘PrenZafútbol en Radio Z’, señalando tajantemente que se requiere de una renovación total en la actividad, acusando además falta de carácter por parte de los responsables de impartir justicia en sus respectivos encuentros.

buljubasich_uc_2016En primer lugar, el actual comentarista deportivo señaló que hay temor en los ‘cruzados’, tras el reclamo de este lunes de su director deportivo, José María Buljubasich, pero explicó que es sólo uno de los tantos clubes que manifiesta su malestar cuando la temporada comienza a terminarse.

«Indudablemente, cuando los equipos están en la punta, y sienten que se les viene la noche, hacen este tipo de reclamos. No quiero eximir a los árbitros de los errores que han cometido, pero son varios los clubes los que reclaman al respecto. Pasa con los que pelean el campeonato, y también los que luchan por no descender», comenzó diciendo Selman.

El ex árbitro, además, criticó a la ANFP ante la posibilidad de implementar el Video Assistant Referee (VAR) en el torneo local, explicando que aquello no va a mejorar el referato en nuestro país. Así, pidió una renovación total desde la formación del colegiado, criticando además su poca personalidad en el campo de juego.

«Me parece que los árbitros tienen que ser profesionales y mostrar categoría. Las cosas no están saliendo bien en el arbitraje. Hay un tema de calidad, me parece que hay que evolucionar, cambiar, hacer cambios radicales. El VAR no va a ser la solución, la interpretación de los árbitros no es la mejor hoy en día (…) El arbitraje necesita una renovación absoluta. Se habla de invertir en el VAR, pero es mejor que inviertan en los árbitros. Es la única forma de evolucionar en esto», indicó.

CRITICÓ A LA INAF POR EL MAL MOMENTO ARBITRAL
«El tema de la formación que están teniendo los árbitros está mal enfocada. Hay que hacer muchos cambios, el respaldo tiene que ser absoluto para los árbitros. La pirámide está invertida en la INAF, que llama a buscar nuevos talentos. Debería buscarse en los barrios, donde hay mucha gente con carácter, con capacidad para ser árbitro. En la INAF, hoy en día, están tratando de crear árbitros. La falta de personalidad, el pánico escénico que les da a la hora de cobrar, les está afectando».

Bascuñan_2018_PSREPASÓ A ALGUNOS ÁRBITROS ACTUALES
«No se puede permitir que vengan jugadores a sobrepasarte. Hay que demostrar autoridad, errada o acertadamente. En el caso de (José) Cabero, llegan los jugadores, le toman el brazo, se le abalanzan encima, y eso es falta de carácter (…) La no participación de Julio Bascuñán en el Mundial es consecuencia de lo que ha pasado últimamente con el arbitraje. A mí me sobraba carácter, tratando de ser protagonista absoluto del partido, y los árbitros de hoy en día tienen pánico escénico, intentando evitar eso. Eso a mí me parece horroroso».

PIDE COMPAÑÍA PARA ENRIQUE OSSES
«No sé si se tiene que ir (Osses, presidente de la comisión de arbitraje), pero creo que tiene que participar con más gente. El hecho de que tenga el poder absoluto es descabellado. El trabajo en equipo es más importante, se va a desarrollar de mejor manera. Hay que abrir el espectro, y decir con humildad ‘a mí no me alcanza’. De esta manera, el aspecto arbitral puede mejorar».

Fuente: Agencia UNO.
Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Rubén Selman