domingo 30 septiembre, 2018
  • A
  • A
  • A

«Colo Colo tiene la responsabilidad de cumplir con su cuerpo técnico»

Pablo Contreras, ex defensa y capitán del 'Cacique', estuvo presente en el primer partido de los albos como visita en San Carlos en 1997, duelo que le dejó un mal gusto. A cuatro años de su retiro, el ex zaguero adelantó el clásico y apuesta por la jerarquía del elenco de Héctor Tapia.

Por Patricio Muñoz V. | @PatitoNacho

Pablo Contreras fue uno de los jugadores que estuvo presente en el primer partido entre Colo Colo y Universidad Católica jugado en San Carlos de Apoquindo en 1997, duelo donde ambas escuadras se presentaron con jugadores juveniles por el paro que se efectuó debido a deudas previsionales. El singular compromiso terminó con una goleada por 4-1 de la UC sobre el ‘Cacique’, resultado que marcó a esa generación compuesta por Luis Mena, Francisco Arrué, Luis Ignacio Quinteros, Nicolás Córdova, entre otros.

A cuatro años de su retiro, el mundialista en Sudáfrica 2010 se convirtió en mano derecha de Arturo Vidal en el Rodelindo Román de San Joaquín, club donde ejerce como Gerente Deportivo y que se encuentra en Tercera División B. Desde fuera de la cancha, el ‘Espartaco’ conversó con Prensafútbol acerca del clásico 166 del fútbol chileno, en lo que será la décima visita de Colo Colo al reducto del líder del Campeonato Nacional.

– ¿Cómo ve que llega Colo Colo a este crucial partido ante Universidad Católica?
«Naturalmente hay una gran diferencia de puntos, Colo Colo no ha tenido la posibilidad de ganar los últimos partidos, lo cual lo ha distanciado bastante. Pero ante este tipo de partidos creo que siempre ha estado a la altura, ya sea cualquier tipo de clásico, independiente del momento que esté pasando. Esperemos que estén a la altura de lo que significa este encuentro y ojalá recortar los puntos que se han perdido este último tiempo».Pablo_Contreras_Chile_2012_PS

– ¿La presión la trae Católica por seguir en la cima o el ‘Cacique’ para mejorar su presente?
«La presión en equipos grandes existe siempre, independiente de la condición en que estén día  a día. Naturalmente Católica va querer seguir peleando por la punta, que lo más probable independiente del resultado, es que lo siga siendo. Colo Colo tiene más que la presión, la responsabilidad de cumplir con su cuerpo técnico y al pueblo colocolino».

– ¿Qué tiene de especial este clásico con la UC en comparación con el Superclásico ante la ‘U’?
«Lo especial hoy por hoy es que la localía se realiza en San Carlos de Apoquindo, lugar donde no ha tenido malos resultados Colo Colo, se le ha dado bastante bien en el estadio de la UC. Los clásicos son siempre especiales, independiente de las condiciones en que llegue cada uno».

– ¿Qué recuerdos en particular tiene de este clásico del fútbol chileno?
«Primero cuando lamentablemente jugando con juveniles en 1997 no tuvimos un gran encuentro en San Carlos. Y después lo agradable, haber disputado el partido que ganamos con una gran actuación de Héctor Tapia, ‘Coto’ Sierra, Marcelo Espina. Son sensaciones que quedan en la memoria».Pablo_Contreras_Chile_2011_PS

– ¿Dosificaría en este duelo pensando que luego Colo Colo juega con Palmeiras en la Libertadores?
«Eso es algo que maneja mucho más a la perfección el cuerpo técnico. Pero entendiendo la realidad, el nivel de los jugadores, independiente de los resultados, los jugadores deberían estar adaptados para enfrentar las dos competencias, para eso uno al final de cada torneo va con la idea de poder salir campeón y competir en el otro frente. Así que ojalá estén en las condiciones óptimas para seguir representando de buena forma a Colo Colo».

– ¿Por dónde pueden pasar las claves de este partido?
«Católica es un equipo que condensa mucha gente en ataque y Colo Colo independiente de los goles que ha recibido, se maneja bien en términos defensivos. Independiente de los malos resultados que ha tenido este último tiempo, por lo general se critica a la defensa, pero esto es un conjunto. Colo Colo estando de buena manera, con centrales de una experiencia tremenda y obviamente dependiendo de las grandes actuaciones, tanto de Jorge Valdivia como Lucas Barrios y Esteban Paredes, puede complicar a cualquiera».

– ¿Qué le diría a los jugadores antes de enfrentar este compromiso?
«Ante este tipo de partidos, entender que la institución está en una situación un poco compleja. Pero por algo están en el mejor equipo del país, en el equipo más representativo del país y merecidamente lo tienen, se lo han ganado a creces. Ojalá estén al nivel, a la altura de lo que se merece la institución y principalmente la gente que está ansiosa de ganar el partido del domingo y así llegar con mejor cara al día miércoles».

– ¿Es más difícil vivir este partido en la cancha o desde fuera, en su caso en el retiro?
«Es complejo. Yo lo veo como fanático de Colo Colo y obviamente que después que pasa el tiempo a uno le encantaría poder estar dentro de las posibilidades de estar jugando. Pero son circunstancias que te entrega el destino, todo lo bueno termina, pero es complicado. Lamentablemente no podré asistir al estadio y mirándolo en casa uno lo ve mucho más fácil».

SU PRESENTE EN EL RODELINDO ROMÁN
«Hoy por hoy se me dio la posibilidad de reinsertarme en el fútbol y soy un agradecido de Arturo Vidal. Si sigo trabajando a medida que esto vaya funcionando, lo más probable es que siga en el club. Pero necesito ir agarrando experiencia para ver siguientes posibilidades que a lo mejor van a ir aconteciendo».

¿UN REGRESO A COLO COLO?
«Después de lo que pase de aquí a futuro iremos viendo, quedan diferentes aristas por realizar, ya sea en el deporte o por qué no en otras cosas. También hay otros equipos, donde no necesariamente tendría que ser Colo Colo, aunque me encantaría poder llegar en algún momento y retribuir todo lo que entregó. Pero también hay otros clubes que a lo mejor te pueden dar esa posibilidad».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Pablo Contreras