domingo 30 septiembre, 2018
  • A
  • A
  • A

Barticciotto y Ramírez destacan entre ‘cruzalbos’ que dejaron huella

Católica y Colo Colo se alistan para una nueva edición del clásico, un duelo que siempre ha dejado historias. Pero una de las que más destacan son las que rodean a jugadores que pasaron por ambos clubes, donde la lista es larga e incluye hasta un recordado "gol triste".

Por Felipe Valencia S.

La fecha 24 del fútbol chileno tiene varios duelos atractivos, sin embargo el partido que se roba todas las miradas será el que protagonicen Universidad Católica y Colo Colo. El clásico vivirá su edición 166 y por décima ocasión se jugará en San Carlos de Apoquindo.

Varias imágenes han dejado los duelos entre ‘cruzados’ y albos en el fútbol chileno, pero una de las que más se recuerda en el último tiempo es el ‘gol triste’ de Marcelo Barticciotto. El ‘7’ no quiso celebrar ante el club de sus amores, por eso quisimos recordar a los crack que destacaron en ambos equipos.

MARCELO BARTICCIOTTO Y EL GOL TRISTE
Barticciotto_UC_1995Luego de su exitoso paso por Colo Colo entre 1988 y 1992, con el título de Copa Libertadores entre medio, ‘Barti’ dejó el fútbol chileno para sumarse al América de México, club en el que estuvo entre 1993 y 1994. Tras dejar tierras ‘aztecas’, el ‘7’ volvió a Chile, aunque no fue a Colo Colo.

En 1995 el ex delantero del ‘Cacique’ firmó por Universidad Católica, club donde solo estuvo una temporada, para luego retornar al elenco ‘popular’, donde terminó su carrera. Pero en ese año con los ‘cruzados’, el 15 de abril quedó marcado por el mítico ‘gol triste’, anotando en el 2-1 con que la UC se quedó con el clásico.  “No quiero herir con mi alegría a la gente de Colo Colo, ni con mi tristeza a los de Católica», expresó en dicha ocasión.

MIGUEL RAMÍREZ Y DAVID HENRÍQUEZ
Así como la estadía de Baticciotto fue bastante acotada en San Carlos de Apoquindo, hubo otros que dejaron Colo Colo y se quedaron por un largo tiempo en el conjunto precordillerano. En este escenario, son dos casos los que más destacan, ambos en la defensa: Miguel Ramírez y David Henríquez.

‘Cheíto’ debutó por los albos en 1988 y de ahí en adelante construyó una larga historia en el Monumental que se coronó en 1991 con el título de la Copa Libertadores. Tras dejar el club en 1995, y con breves pasos por Real Sociedad y Monterrey, regresó al fútbol chileno para jugar en Católica.

miguel_ramirez_colocoloEntre el Clausura de 1997 y el Clausura de 2003, Ramírez se fue ganando un lugar en el cuadro ‘cruzado’ para terminar siendo capitán del equipo, donde sumó el título de Apertura 2002. Finalizada su historia con la UC, el defensor volvió al ‘Cacique’, donde también se calzó la jineta de capitán para dar por cerrada su carrera en 2005.

El caso de David Henríquez tiene algo más de polémica. Es que ‘Davicho’ tras varias idas y vueltas en el elenco ‘popular’, se terminó de consolidar como capitán bajo el mando de Claurio Borghi en Colo Colo, liderando al equipo que se consolidó tetracampeón del fútbol chileno. Terminado su contrato en 2008, partió a México donde tuvo un corto paso por Dorados de Sinaloa.

Su regreso a Chile no estuvo cerca del club que lo vio nacer y terminó arribando a la Universidad Católica de Marco Antonio Figueroa. Henríquez fue altamente resistido por los hinchas ‘cruzados’, a quien no le perdonaban su pasado en los albos. Sin embargo, con el correr de los partidos y con buenas actuaciones en clásicos, el defensor cambió críticas por aplausos para finalizar su carrera en la ‘franja’ el 2012.

LUIS PÉREZ Y DOS FINALES DE LIBERTADORES
Otro jugador destacado que tuvo pasos por ambos cuadros fue Luis Pérez. Formado en Magallanes, el delantero llegó a Universidad Católica en 1985, donde se quedó hasta 1990 para luego pasar a Colo Colo, solo por un año y a cambio de 15 mil dólares de la época.

Luis_Perez_ColoColo_PSEl paso de Pérez por el ‘Cacique’ quedó en el recuerdo por su participación en la final de Copa Libertadores ante Olimpia en 1991, con dos de los tres goles que alzaron al equipo como el mejor del continente. Finalizado ese año, volvió a la UC donde estuvo cerca de quedar nuevamente en la historia.

Para 1993, los ‘cruzados’ alcanzaron la final de Copa Libertadores, donde enfrentaron al poderoso Sao Paulo de Telé Santana. Luego de caer por 5-1 en el Morumbí, los dirigidos por Ignacio Prieto se ilusionaron con la remontada luego de ponerse rápidamente 2-0 en el Nacional. Antes de finalizar el primer tiempo, ‘Luchito’ pudo poner el tercero tras una pared con Ricardo Lunari, pero el balón se fue levemente desviado.

PARA RECORDAR Y OLVIDAR
Así como hemos repasado varios jugadores que marcaron un momento jugando por Colo Colo y Universidad Católica, hubo otros que tuvieron un gran momento en un equipo, pero no lograron refrendarlo en el otro, o simplemente no lograron destacar en ninguno de ambos elencos.

Mark_Gonzalez_ColoColo_Entrenamiento_PSQuizás los más recientes son Mark González y Roberto Gutiérrez son los que más se recuerdan. El Mundialista en Sudáfrica 2010 con la ‘Roja’ debutó en 2002 con la UC y rápidamente dejó el club en 2004 para comenzar una larga aventura por el extranjero para volver al club que lo formó en 2014. Sin lograr ser campeón, ‘Chico Mark’ partió a Brasil para volver a Chile en 2017, donde firmó por el Colo Colo de Pablo Guede, aunque sin sumar una gran cantidad de minutos.

El ‘Pájaro’, por otro lado, fue una de las figuras en el título del 2010 con Universidad Católica, con 14 goles que aportaron al título ‘cruzado’. En 2011 dejó el club por el que debutó en 2004 y se fue a los albos, donde estuvo lejos de rendir como se esperaba y terminó siendo desvinculado en 2013.

Otro reciente, y con éxito en ambos equipos, es José Pedro Fuenzalida. Tras debutar en Católica el 2004, el ‘Chapa’ puso una pausa en su carrera para estudiar. En 2008 el bicampeón de América con la ‘Roja’ decidió volver a la actividad y se sumó a Colo Colo, donde acabó una larga historia que terminó en 2014, llegando incluso a ser capitán del equipo. Tras un paso de dos años en Boca Juniors, Fuenzalida volvió a la UC en 2016, donde se ha transformado en una pieza importante en el equipo, también destacando como capitán.

La lista de ‘cruzalbos’ es larga y cuenta nombres como el de Sergio Livingstone, Adolfo Nef, Jonathan Walker, Óscar Wirth, Paulo Garcés, Eduardo Vilches, Rubén Espinoza, Roberto Cereceda, Humberto Cruz Floh, Ismael Fuentes, Javier Margas, Ricardo Rojas, Francisco Arrué, Ángel Carreño,  Jorge Contreras, Fabián Estay, Fernando Meneses, Jaime Pizarro, Michael Ríos, Jean Beausejour, Julio Crisosto, Aníbal González, Sergio Messen, Luis Ignacio Quinteros, Héctor Tapia, Sebastián Rozental, Eduardo Rubio, Luka Tudor. Y los últimos son Marcos Bolados y Andrés Vilches a préstamo en la UC desde Colo Colo.

Publicado en: Noticias