miércoles 03 octubre, 2018
  • A
  • A
  • A

Cara y sello: Los hitos de Jorge Valdivia en Colo Colo y Palmeiras

Es quizás uno de los futbolistas más importante del fútbol chileno, campeón con Chile de Copa América 2015, mundialista el 2010 y 2014, campeón con Palmeiras y Colo Colo, clubes donde su corazón se dividió y en esta Copa Libertadores ha tenido que elegir defender a uno.

Por Patricio Muñoz V. | @PatitoNacho

Jorge Valdivia, el ‘Mago’, el ‘Loco’, el diferente, parte fundamental de la generación dorada del fútbol chileno, levantó la primera Copa América en la historia de la ‘Roja’, fue parte del Colo Colo de Claudio Borghi en 2006, transferido directamente a un grande de Brasil como es Palmeiras, mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en esta última Copa del Mundo además, anotó un gol y ha quedado escrito en la historia grande del balompié nacional.

Pero este genio del balón que no tuvo un comienzo fácil al debutar en Primera División, pasando de club en club y que en su primera expedición internacional terminó decepcionado ante malos manejos institucionales de sus equipos, tuvo el gran despegue de su carrera a los 22 años en el Colo Colo del ‘Bichi’ Borghi, donde se consolidó a punta de trucos, habilitaciones, goles y también polémicas.

Tras sus destacadas actuaciones a nivel local, llamó la atención del Palmeiras, uno de los gigantes de Brasil, club que se hizo rápidamente de sus servicios, iniciando un largo romance que supo de idas y venidas, historia que en Prensafútbol repasamos en la previa de la revancha ante el elenco paulista en cuartos de final por Copa Libertadores.

jorge_valdivia_palmeiras_2018_getty

Para muchos, tras el paso de Elías Figueroa por tierras brasileñas en la década del ’70, Jorge Valdivia es el mejor futbolista chileno que ha participado de una de las ligas más competitivas del mundo, resaltando desde el primer momento en el ‘Verdao’, imponiendo su forma de juego, sus mañas, sus famosas provocaciones a los rivales y su gran talento que hicieron envidiar incluso a los entrenadores de turno de la selección brasileña, al no poder contar con él.

CONSOLIDACIÓN DE UN TALENTO
Jorge Valdivia se consolidó en Colo Colo en el año 2006, periodo donde compartió con una gran generación en el elenco albo a cargo de Claudio Borgui, entre ellos Humberto Suazo, Matías Fernández, Claudio Bravo, Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza, entre otros. En ese equipo el ‘Mago’ tuvo gran relevancia, haciendo una dupla de temer junto a Fernández en la creación. Durante el Campeonato de Apertura 2006, el Cacique tuvo una campaña casi perfecta, llegando hasta la final del torneo frente a Universidad de Chile. Aquella que fue la primera final para Valdivia, fue también en la primera que levantó un título.

Al ser traspasado al Palmeiras tuvo que esperar dos años para volver a dar una vuelta olímpica, pero este tiempo que esperó aprovechó para consolidase como uno de los mejores jugadores de América, ganándose un puesto en el equipo ideal del continente escogido por el diario El País en el año 2007.

Pero antes de dejar el Palmeiras para incursionar en el fútbol de medio oriente, Valdivia se ganó el nombre de ídolo al guiar al ‘Verdao’ en la consecución del Campeonato Paolista, imponiéndose en la final al Ponte Pretta y quedansose con el galrdon al mejor del torneo.

Jorge_Valdivia_ColoColo_2006_PS

MÁS DE UNA POLÉMICA
En medio de los grandes momentos en su etapa en Chile y Brasil, el nacido en Venezuela también ha protagonizado varias polémicas. Una de las primera fue en abril del año 2005 en medio de un Superclásico del fútbol chileno, donde Universidad de Chile recibió a Colo Colo en el estadio Nacional, partido que terminó igualado 1-1. Tras el empate de los albos, Valdivia le gritó el gol en la cara al portero Jhonny Herrera, quien no supo reaccionar y agredió al volante en su cabeza.

Mientras que un año más tarde, pero en el estadio Monumental, el ‘Mago’ fue expulsado del clásico ante Universidad Católica, tras anunciar su expulsión ante las cámaras de transmisión del CDF, diciendo que el arbitro del partido, Rubén Selman, lo echaría del partido, ya que se lo habría advertido. Tras la acción, el juez le mostró la cartulina roja.

Pero en Brasil el ‘Loco’ tampoco estuvo excento de polémicas, ya que tras ganar el Campeonato Paulista en 2008, el volante tuvo una entrevista con el diario Lance, donde expuso que le gustaría jugar por Brasil, debido que la ‘Verdeamarela’ llegaba siempre a las finales: «Escogería a la selección brasileña. Brasil está siempre llegando a las finales, disputando Mundiales y Copa América. Pero son muchos en la misma posición, Ronaldinho Gaúcho, Kaká, Thiago Neves, etc. Ahí volvería a Chile realmente», comentó.

Además, Valdivia vivió una dura hostilidad por parte de sus rivales en Brasil, ya que en su primera estadía en el club de Sao Paulo se caracterizó por un particular estilo de juego, lleno de gambetas, pases filtrados y simulaciones ante posibles faltas. Este último punto, sacó ronchas en sus rivales, especialmente en los equipos vecinos como Corinthians, Sao Paulo y Santos.

valdivia_palmeiras_2018_getty

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA
Después de pasar tres años en medio oriente, Jorge Valdivia retornó al Palmeiras como una verdadera súperestrella. Desde el momento en que pisó el aeropuerto, la gente le hizo sentir su papel de ídolo y las expectativas alrededor de su rendimiento eran muy altas. Pero con el bajo nivel que traía desde Emiratos Árabes, las cosas para Jorge no fueron fáciles. De todas formas contribuyó al ‘Verdao’ para conseguir la Copa de Brasil en 2012, el torneo de ascenso en 2013 y otra Copa de Brasil en 2015.

Tras abandonar Palmeiras y un nuevo paso por Emiratos, ‘Maguinho’ volvió al fútbol chileno en 2017 y como era de esperar a Colo Colo. En el primer partido oficial que disputó después de su regreso, el volante levantó la Supercopa de Chile y más tarde el Transición 2017, mientras que ha inicios de 2018 nuevamente sumó otra Supercopa.

jorgevaldivia_palmeiras_2018_getty

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
Con el retorno de Colo Colo a la fase de grupos de Copa Libertadores, se logró volver a octavos de final tras 11 años y se sumó otro hito al dejar en el camino a Corinthians, regresando a la ronda de ocho mejores luego de 21 años. Tras superara al ‘Timao’, se dio la casualidad de que el ‘Cacique’ chocó con Palmeiras, poniendo a Valdivia en el centro de las miradas ante la difícil decisión de enfrentar a su otra pasión, club donde marcó una huella.

Tras caer en la ida por 2-0, el ‘Mago’ tendrá la responsabilidad  de contribuir a Colo Colo para dar vuelta un adverso 2-0, tras perder en el partido de ida. Este será el retorno del ‘Loco’ a tierras paulistas, lugar donde siempre será bien recibido por la parcialidad albiverde, defendiendo esta vez al club que lo vio nacer.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jorge Valdivia