martes 09 octubre, 2018
  • A
  • A
  • A

Sampaoli y su paso por Argentina: «Cada partido era un sufrimiento»

El técnico argentino rompió su silencio y recordó lo que fue su traumático paso por la 'Albiceleste', con la cual clasificó a duras penas al Mundial y luego quedó eliminado en octavos de final de Rusia 2018. Además, el casildense expresó la exigencia que le significó dirigir a Lionel Messi.

Jorge Sampaoli rompió su silencio. Luego de quedar eliminado del Mundial de Rusia 2018, el técnico recordó su traumático paso por la selección argentina, donde fue despedido tras quedar eliinado en octavos de final y vivir una convulsionada Copa del Mundo, donde incluso terminó distanciado de sus jugadores y colaboradores.

«Fue un año en un lugar, la selección, de mucha tempestad, exigencia, obligación, inmediatez, donde nosotros y los jugadores estábamos obligados solo a ganar. La mochila que tenía este grupo era demasiado pesada, estábamos todos empujados a un camino de obligación en la que era difícil hacer surgir el talento», dijo al diario Marca.

El casildense añadió que «para nosotros y los jugadores no era un juego ya. Pero, por el gran compromiso que había. Fue un trabajo muy duro que no acabó prosperando porque solo había una opción: ser campeones del mundo. Y en esa obligación, ante cualquier adversidad, todo era más complejo. No pudimos disfrutar nunca. La meta era siempre demasiado alta».

«Muchas veces tuve que acercarme a muchos futbolistas para que disfrutasen. No sé, yo creo que preparamos muy bien el Mundial, pero luego la Copa en sí no fue tan buena, obvio. Debíamos tener equilibrio para que la obligación de ganar que tenía el jugador argentino no generara más ansia. Cada partido era casi un sufrimiento. Pero dicho eso, le digo: nunca se dejó de entrenar bien, de preparar los partidos a fondo», agregó.

El ex DT de Chile indicó que «me responsabilizo de que en la selección no pude general mi estilo, lo que yo siento futbolísticamente, y eso me servirá para el futuro, porque yo quiero disfrutar del juego ¿La reunión con jugadores? Toda reunión era para aportar. Fue un momento muy complejo. Todo lo externo se nos metió en la concentración. Pero todo se hacía para ayudar, para mejorar, para intentar ser, y no solo estar».

El campeón de América con la ‘Roja’ sostuvo también que «no fue un error incorporar a Mascherano en las decisiones, fíjese que yo lo tomo como una decisión honesta en pos de que Argentina prosperase como grupo. Busqué todas las maneras para involucrar al grupo, para tratar de que el jugador se sacase la mochila de no ganar, esa ansiedad que les impedía desarrollarse individual y colectivamente».

El ex DT de la ‘U’ manifestó también que «Messi fue increíble, sobre todo por verlo tan comprometido, sufriendo mucho cuando no se ganaba. El mejor jugador de la historia estaba muy comprometido. Leo sufría como ninguno la imposibilidad de ser. Le pesaba como al que más no haber podido trascender grupalmente. Tener al mejor del mundo en tu equipo te obliga a una exigencia máxima. Y el resto debemos estar a su altura. Pero a veces se puede».

Sampaoli sentenció que «Messi y Argentina pueden ganar Qatar 2022, pero esto necesita un proceso, por todo lo que pasó hasta ahora. Y los procesos no se quiebran, se corrigen. Para el próximo Mundial o Copa América hacen falta organización, confianza ilimitada y saber que todo requiere un proceso. Es decir, si no se gana la Copa América, hay que mantener el proceso, no romperlo. Ya basta de esta locura de que si no ‘ganas’, eres un perdedor».

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jorge Sampaoli