viernes 19 octubre, 2018
  • A
  • A
  • A

El futsal busca gambetear el desconocimiento de los hinchas

En cada deporte existe un grupo privilegiado de prodigios que llevaron el juego casi a la perfección, como Michael Jordan en el básquetbol o Pelé en el fútbol. Este último, catalogado como 'O’ Rey', tiene su contraparte en el 'primo' del deporte más popular del mundo: el futsal.

Y es que el futsal o fútbol sala tiene en sus filas a su propio rey: Falcao. Casi toda futbolera o futbolero ha dedicado tiempo de su vida a revisar jugadas espectaculares en internet que lo lleven al éxtasis como espectador. Y es el embajador del futsal, Falcao, uno de los grandes protagonistas de la gran mayoría de estos videos.

Pero, ¿sabías que hay chilenos que han jugado contra este crack considerado el mejor de la historia del futsal? O aún más básico aún: ¿conoces de qué trata el futsal? Es muy distinto ser “bueno pa’ la pelota” que jugar bien a este pariente del fútbol que guarda, a veces, más semejanzas con el básquetbol o el balonmano que con su par de 11 contra 11.Futsal_Brasil_2018

Es que la cancha, con sus medidas de 40×20, sus 5 jugadores por lado y su dinámica, elevan las posibilidades del espectáculo a niveles tipo NBA: efectivamente, al funcionar con cuenta regresiva y tiempo cronometrado, no es poco común ver goles en el último segundo y con la bocina de fin de partido sonando al mismo tiempo.

Pero en Chile estamos lejos de tener una “cultura futsalística” como sí la tienen varios de nuestros vecinos de la región. Brasil es potencia junto a Argentina a nivel mundial. Y los demás, no se quedan atrás.

Quién no recuerda los comerciales de Nike y su famosa alianza con Ronaldinho junto al eslogan “Joga Bonito”, y la viralización de videos antiguos donde un joven “Dinho” demuestra sus habilidades en partidos de futsal. Uno de los mejores futbolistas de la historia partió en el futsal. Y casos hay muchos.

En un mundo que vive en una era del instantáneo, el futsal responde perfectamente a lo que se busca hoy en día: acción, dinámica, atrevimiento, esfuerzo, trabajo en equipo y emprendimiento.

Al ser 5 contra 5, la jugada individual cobra una relevancia tal que sólo se puede entender con el colectivo. Un buen jugador se convierte en un crack cuando comprende que su juego debe ser por y para el equipo. Como cualquier organización social.

¿Será que en Chile la posibilidad de educar desde el deporte, y desde uno tan bello como el futsal, no le conviene a algunos? Puede ser. Basta un simple paseo por los barrios de distintas comunas para darse cuenta de que hay canchas, sí, de baby fútbol o futbolito, pero de 40×20 pocas.

A Chile le faltan especialistas, canchas, apoyo y oportunidades para que los “salonistas” (como se les llama a los jugadores de futsal) del futuro se nutran de las primeras experiencias de sus antecesores y puedan lanzar a la ‘Roja’ a soñar con, por qué no, ser campeones de América ahora en el futsal.

Pero para que eso pase, debemos aportar todos. Con nuestras herramientas, ingenieros, jugadores aficionados, profesionales, callejeros, abogados, nutricionistas, psicólogos, periodistas o cualquier ciudadano y ciudadana que entienda que el deporte es educación, y desde ahí hay que construir.

El talento está, y el boom viene en camino. Jugadoras y jugadores del futsal están pidiendo a gritos que se les reconozca y el camino que eligieron es el correcto: el esfuerzo y la perseverancia. En Chile se juega futsal, ahora sólo hay que desarrollarlo y difundirlo. Y como muchas otras veces, en esa cancha jugamos todas y todos.

* Escrito por Gustavo Soto de la Cuadra, Futsalista y Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile, junto a Sebastián Acevedo Vásquez, Ex Futsalista, Maestro Consejero de Chile para el Instituto Iberoamericano de Derecho Deportivo.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Futsal » NACIONALES » OTRAS MODALIDADES