sábado 10 noviembre, 2018
  • A
  • A
  • A

Las 10 finales de Copa Chile a una década de su regreso

El segundo torneo en importancia del fútbol chileno está cumpliendo su décimo aniversario desde su regreso de forma continua en 2008. Y a portas de vivir una nueva definición por este título entre Audax Italiano y Palestino, te invitamos a recordar las últimas 10 finales de la Copa Chile.

Por Patricio Muñoz V. | @PatitoNacho

La Copa Chile acaba de cumplir 60 años desde su creación en 1958, torneo que a lo largo de los años tuvo varias lagunas, pero que desde 2008 vivió una reestructuración, donde los equipos de provincia han tenido la oportunidad de alzarse en lo más alto del fútbol nacional. Además, los duelos entre rivales que comparten zonas geográficas son un atractivo extra.

Y en la antesala de la final número 39 que disputarán esta vez Audax Italiano y Palestino en duelos de ida y vuelta, Prensafútbol te invita a recordar los últimos 10 campeones tras una década del regreso de este trofeo, que disputan actualmente clubes de Primera División, Ascenso, Segunda División y fútbol amateur.

El primer título profesional de Universidad de Concepción en 2008

UdeConce_campeon_copachile_2008

El regreso de la Copa Chile en el año 2008 tuvo varias sorpresas, primero porque el torneo se disputó con un formato de eliminación directa a partido único y comenzó con el duelo entre la selección de Punta Arenas ante Magallanes. Pero el golpe lo dio Deportes Ovalle, equipo de tercera división que dejó en el camino al Colo Colo de Lucas Barrios y Macnelly Torres, para más tarde derribar a Huachipato en semifinales.

En el partido decisivo se enfrentó a Universidad de Concepción, equipo que venía de eliminar a Lota Schwager, Provincial Osorno, Cobreloa y Unión Española. Finalmente el cuadro ‘penquista’ se impuso por 2-1 en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo -campo neutral-, dando vuelta un partido que había comenzado ganando el cuadro de la Cuarta Región con gol de Gonzalo Soto. Pero Gabriel Vargas y Fernando Solís le dieron el primer título profesional a la ‘UdeC’, que además obtuvo medio cupo a Copa Sudamericana.

2009: El año de Unión San Felipe

UnionSanFelipe_campeon_copachile_2009

La Copa Chile del 2009 tuvo como principal novedad la inclusión del equipo de Rapa Nui, quienes abrieron el torneo ante Colo Colo en Hanga Roa, partido que ha sido catalogado como un hecho histórico y que fue transmitido por televisión abierta, donde los albos se impusieron por 4-0. El campeón de esta edición ganó una plaza completa para la Copa Sudamericana, mientras que el subcampeón ganó medio cupo.

Aquel año la oportunidad la aprovechó Unión San Felipe, equipo que además de lograr el título de ascenso a Primera División también consiguió quedarse con la Copa, tras eliminar a Peñalolén, O’Higgins, Unión Española, Colo Colo y al campeón defensor, Universidad de Concepción. En la final se encontró con Municipal Iquique, definición que se disputó en el estadio Playa Ancha de Valparaíso y que terminó con un favorable 3-0 para el ‘Uní-uní’, con goles de Daniel Briceño, Marcelo Corrales y Boris Aravena.

Municipal Iquique y su revancha en la Copa Chile Bicentenario

DeportesIquique_campeon_copachile_2010

La edición del 2010 también fue con llaves de eliminación, pero en las primeras fases con partidos de ida y vuelta, donde se contempló los puntos en vez de los goles como visita. Desde los octavos de final hacia adelante se jugó a encuentros únicos.

En aquella oportunidad, Municipal Iquique hizo una gran campaña, eliminando a Deportes Tocopilla, San Marcos de Arica, Cobreloa, Ñublense y Puerto Montt, para finalmente vencer a Deportes Concepción a través de los penales en la final disputada en el estadio Francisco Sánchez Rumuroso. En aquella ocasión los ‘Dragones celestes’ clasificaron a Copa Sudamericana.

Universidad Católica, el primero de los grandes en ganar con el nuevo formato

UCatolica_campeon_copachile_2011

En la Copa Chile del 2011 se vivió un gran cambio en el formato de competición, donde se dividieron los clubes por zonas y debieron disputar partidos de ida y vuelta con tres rivales. Tras esto, los ganadores clasificaron a una fase de eliminación directa con duelos de ida y vuelta, donde Universidad Católica eliminó en cuartos de final a Audax Italiano y en semifinales a Universidad de Concepción.

En la final se enfrentaron el cuadro ‘cruzado’ y Magallanes,  duelo que también se jugó a dos partidos y donde en la ida se impuso la ‘Academia’ por la mínima en San Carlos de Apoquindo. Pero en la revancha, la UC gracias al tanto de Daúd Gazale pudo estirar la definición hasta los penales, donde se impuso por 4-2 en el estadio Santa Laura.

La ‘U’ se coronó el 2012 en el clásico universitario

UdeChile_campeon_copachile_2012_anfp

La versión 2012 tuvo varios cambios en el tema organizacional, ya que comenzó a disputarse en junio del 2012 y finalizó en enero del 2013, con final única definida en Temuco. El campeón además de obtener un cupo directo a Copa Sudamericana, se clasificó para disputar la naciente Súpercopa de Chile ante el campeón de Primera División.

En esta edición se dio una gran final entre Universidad de Chile y Universidad Católica. Ambos equipos habían comenzado su participación en la fase de grupos con sus respectivos partidos de ida y vuelta, clasificando a octavos de final y encaminándose hasta el partido decisivo jugado en el estadio Germán Becker, donde fue la escuadra azul la que se quedó con la Copa al imponerse por 2-1 con goles de Isaac Díaz y Juan Ignacio Duma, mientras que el descuento corrió por cuenta de Ismael Sosa.

Deportes Iquique sumó su segundo título en cuatro años 

Iquique_copachile_ps_hdez

En el año 2013 la Copa Chile se vio reducida a la participación de equipos de Primera División y Primera B, quienes pasaron directamente a una fase de grupos, donde Deportes Iquique se clasificó en segundo lugar del grupo 8 y accedió a los octavos de final. Todo el torneo se jugo con partidos dobles, excluyendo la final.

En la etapa de eliminación directa, sacó de carrera a Coquimbo Unido, Cobresal, Unión San Felipe y en la final jugada en el estadio Monumental venció a Huachipato por 3-1 con goles de Manuel Villalobos, Nicolás Crovetto y César Pinares, mientras que el descuento lo convirtió Francisco Arrué.

La ‘UdeC’ se hizo fuerte en Talca 

UdeConce_CopaChile

Nuevamente el torneo se jugó con equipos de la serie de honor y Primera B del fútbol chileno, donde se repitió el formato del año anterior. Tras imponerse junto a Palestino en el grupo 5, Universidad de Concepción eliminó a Lota Schwager, Deportes Temuco y Unión Española.

En la final se encontró nuevamente con el cuadro ‘árabe’, donde se  impuso por 3-2 en el estadio Fiscal de Talca con autogol de Paulo Díaz y las anotaciones de Gabriel Vargas y Fernando Manríquez. Los descuentos llegaron en el final por parte de Jorge Guajardo y Diego Chaves.

Tras la Copa América 2015, la ‘U’ venció a Colo Colo en La Serena

UdeChile_campeon_trofeo_CopaChile_2015

La Copa Chile del 2015 se jugó tras la Copa América realizada en el país a mediados de aquel año, donde la novedad fue que el ganador ocuparía una plaza en la fase previa de Copa Libertadores, mientras que el subcampeón accedería a Copa Sudamericana.

En esta oportunidad llegaron a la final Universidad de Chile y Colo Colo, quienes protagonizaron una intensa final en el estadio La Portada de La Serena, igualando en los 90 minutos por 1-1 con goles de Mathías Corujo y Luis Pedro Figueroa a los 90+2′. En los penales el portero azul, Johnny Herrera, fue figura, atajando un lanzamiento de los albos y convirtiendo el tiro definitivo para imponerse por 5-3.

El primer título de Pablo Guede con Colo Colo

ColoColo_Campeon_CopaChile_PS

En 2016 la Copa tuvo nuevos cambios, ya que se eliminó la fase de grupos para llevarse a cabo solamente llaves de eliminación directa con duelos de ida y vuelta, exceptuando la final.

Colo Colo comenzó eliminando a Ñublense en primera fase, para más tarde dejar en el camino a Huachipato, Cobreloa y Universidad Católica, encontrándose en la final con Everton de Viña del Mar, equipo al que goleó por 4-0 en el Estadio Nacional, con anotaciones de Octavio Rivero, Ramón Fernández y doblete de Esteban Paredes.

Con este título el ‘Cacique’ sumó su Copa Chile número 11, siendo el equipo más ganador de esta competencia.

Campeón descendido

UdeChile_Wanderers_campeón_Copa_Chile_2017_PS_4

Santiago Wanderers hizo una gran campaña en Copa Chile el 2017, la que no pudo replicar en el Campeonato Nacional, donde terminó descendiendo. El equipo de Valparaíso eliminó a Cobresal, O´Higgins, Iberia y Huachipato, para medirse en la final con Universidad de Chile.

En el partido decisivo jugado en el estadio Ester Roa de Concepción, los porteños fueron ampliamente superiores, derrotando al cuadro ‘laico’ por 3-1 con goles de Jean Paul Pineda y doblete de Enzo Gutiérrez. El descuento de la ‘U’ fue obra del ex Wanderers, David Pizarro.

A pesar de haber descendido, el equipo de la Quinta Región participó de igual forma en la Copa Libertadores 2018, donde avanzó hasta la segunda ronda.

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias