lunes 12 noviembre, 2018
  • A
  • A
  • A

Gerencia deportiva: La mano de la dirigencia a la sombra del DT

El cargo de gerente deportivo o mánager, como ocurre en el fútbol inglés, está tomando cada vez más fuerza en Sudamérica y en Chile durante los últimos años. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en Europa, la misión del gerente parece difusa termina como sombra del DT.

Por Felipe Valencia S.

El fútbol se ha modernizado en todas sus estructuras con el pasar de los años. Mientras en la cancha el VAR es la última novedad en el desarrollo del juego, para los clubes la presencia de organizaciones más claras ha ayudado a encontrar más y mejores resultados, donde la figura del gerente deportivo apareció como una solución.

Monchi_Roma_2017_TwitterMientras en Europa la figura del mánager o director deportivo es una institución respetada y esencial en cada club, en Sudamérica y, específicamente en Chile, parece ser un cargo que poca trascendencia tiene a la hora de definir el proyecto de un equipo.

El éxito del modelo en el ‘viejo continente’ se refleja en ‘Monchi’ por su labor en Sevilla y Roma, además de Txiki Beguiristain en Barcelona y Manchester City.

Y uno de los directores deportivos más exitosos es el inglés Dave Basset, quien en 1981 comenzó dicha labor en Wimbledon de la cuarta categoría inglesa, logrando concretar varios que lo han posicionado como uno de los mejores en su cargo. En su visión, el gerente deportivo termina por ser el nexo entre el presidente y el técnico del equipo.

«El director deportivo de fútbol es el responsable más cercano a la directiva, y además es el ayudante del presidente del club. El director deportivo debe ser una persona con una experiencia contrastada en el fútbol y es entonces cuando debe ayudar a los miembros de las directiva a la hora de analizar de la toma de decisiones, pues ellos carecen de tal experiencia», explica.

En este escenario, las funciones principales del gerente deportivo no pasan solo por la contratación de jugadores o técnicos, siendo quizás la labor más visible. Además, se pueden desglosar: el desarrollo de las series juveniles, encargarse de viajes, hospedaje y concentraciones, organización de amistosos, evaluación deportiva, trabajar coordinadamente con el área de marketing, comunicación y administración general, todo siempre pensando en el futuro del club.

Dalsasso_Everton_2018_TwitterA pesar de haber asumido hace poco, Gustavo Dalsasso tiene clara su función en Everton, explicando a Prensafútbol que «el cargo que hoy me toca es un poco desde la base del modelo de juego, defender la estructura deportiva, pues también estoy a cargo del fútbol joven».

«El ex meta añadió que «se ven todos los alineamientos de la política y la metodología se apliquen en cada una de las series, proyectar jugadores de la Sub 19 al primer equipo, ver quién termina contrato, hablar con el técnico todos los días en base a necesidades relacionadas con la coordinación y las necesidades (hotel, viajes, concentración, etc.) del día a día».

En la misma línea, el ex portero explicó que en los ‘ruleteros’ «elegimos en base a lo que queremos por el club, obviamente visado por toda la estructura deportiva, pues hay un gerente general y un presidente. Manejamos en base a scouting y distintos software, lo que hace el trabajo hoy en día más fácil. También la idea es estar consencuados con una base que debe jugar, con préstamos y jugadores que deben llegar, porque finalmente es el técnico quien debe sacar el rendimiento. Las decisiones las tomo yo, pero siempre trabajando en equipo».

En Chile cada vez son más los equipos que ya han optado por un cargo de gerente deportivo netamente profesional, pues en varios momentos se vio como un posible técnico sustituto, tal como ocurrió con Ronald Fuentes en Universidad de Chile. Y para evitar lo que ocurrió con Fernando Díaz en Unión Española (de gerente pasó al lugar de DT en reemplazo de Martín Palermo), Dalsasso asegura que el conocimiento es un plus, pero la idea es tener claro el objetivo a la hora de asumir el cargo.

«Cuanto más sabes mucho mejores. Con Javier (Torrente) podemos hablar desde lo táctico, porque soy técnico, tal vez no voy a ejercer, pero da herramientas para sentarte y debatir de fundamentos tácticos, algunos conceptos técnicos en base al primer equipo, donde se evalúa 100% por rendimiento, distinto a lo que se ve con los DT de la 16 a la 11».

Por eso, también es fundamental que la persona que tenga el rol de director deportivo no esté en el cargo por aspiraciones de pasar a ser DT, lo que termina siendo una sombra para el técnico vigente y resulta un tira y afloja que siempre tiene como principal perjudicado al club que vive dicha situación.

Publicado en: Noticias