martes 13 noviembre, 2018
  • A
  • A
  • A

Tobar y los elogios: «Es raro porque estamos más cerca de la crítica»

El árbitro chileno, de buen rendimiento en la final ida de Copa Libertadores, aseguró que toma los comentarios positivos con tranquilidad y esperando sostener su nivel en los próximos partidos. Además, confesó que haber dirigido a Boca y River antes en el torneo ayudó para la final.

No hay duda que el gran ganador de la final de Copa Libertadores que se jugó en La Bombonera fue Robeto Tobar. El juez chileno se llegó de elogios tras su cometido en el duelo que enfrentó a Boca Juniors y River Plate, y aseguró en conversación con PrenZafútbol en Radio Z que es una situación extraña en su profesión.

«Es muy raro recibir todos los elogios, nuestra profesión está más cercana a la crítica, los malos comentarios y la suspicacia. Llevo 20 años en esto y lo recibo con tranquilidad. Sé que se viven más momentos difíciles, así que se debe aprovechar esto hasta el próximo partido y esperar seguir en el mismo rendimiento», sostuvo el árbitro chileno. .

Tobar_Final_Libertadores_Apunta_GettyEntrando de lleno a lo que fue la experiencia en cancha, Tobar valoró que «fue muy importante la colaboración de los jugadores. Afortunadamente pude dirigir a estos equipos en las fases previas, así que conocía a los jugadores y ellos a mí, lo que se hizo más fácil. Eso ayuda al control, al funcionamiento general para cuando sancionas algo, los jugadores sientas tranquilidad».

«Sabemos que hay muchas cámaras y cuando se ven las repeticiones por televisión uno se entera de todos. Para nosotros es complicado juzgar todo en cancha. Pero nos quedamos con haber estado a la altura de lo que requería el partido. Ojalá lleguen nuevas oportunidades para dirigir en estas instancias», agregó el juez a modo de autocrítica.

Consultado por la determinación de suspender el duelo durante el día sábado 10/11, indicó que «había prensa de todo el mundo, televisión pagada, entonces tomar una decisión de suspender esta final era difícil, pero por sentido común, como creo que todos los recibieron, era imposible desarrollar un buen fútbol en esa cancha. Lo más sensato era esperar al día domingo».

Tobar_Final_Libertadores_Balon_Lluvia_GettyOPCIÓN DE DIRIGIR LA REVANCHA
«Por protocolo es probable, pero nunca se ha visto que el mismo árbitro esté tanto en la ida como en la vuelta. No es el momento para ponerse a experimentar en un partido tan importante. Además en Sudamérica hay varios jueces con capacidades para dirigir el partido en el Monumental».

CARLOS CHANDÍA REFERENTE
«Uno va sacando modelos para incorporarlos al arbitraje que tiene uno. Carlos Chandía fue un gran referente para muchos árbitros, no hay duda de aquello».

APORTE DEL VAR
«El VAR se implementó como una gran ayuda del arbitraje, pero tenemos que mirar más allá. Ingresó para que haya mucha más justicia, sabemos que el árbitro es humano y comete errores, por una mala ubicación o el mejor ángulo, por lo que llega este sistema».

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Aparece tambien en:  » Copa Libertadores » INTERNACIONALES 
Jugadores relacionados: » Roberto Tobar