viernes 16 noviembre, 2018
  • A
  • A
  • A

‘Ribery’ Muñoz: «Basay le devolvió la solidez defensiva a Palestino»

En la antesala de la segunda final de Copa Chile, donde Palestino tiene la primera opción de quedarse con el título tras imponerse por la mínima en la ida, ‘Ribery’ Muñoz contó del cambio del equipo con la llegada de Ivo Basay y confesó que su futuro ahora parece lejos de La Cisterna.

Por Patricio Muñoz V. | @PatitoNacho

Con la definición de Copa Chile 2018 a la vuelta de la esquina, torneo que también entrega un cupo a la próxima Copa Libertadores 2019, Prensafútbol conversó con el goleador de Palestino en esta edición, José Luis Muñoz, quien con cuatro anotaciones en el bolsillo analizó la final con Audax Italiano y la opción de romper la racha de 40 años sin títulos del equipo tetracolor.

‘Ribery’, que no ha tenido mucha continuidad con la llegada del nuevo entrenador, Ivo Basay, indicó que el cuadro de La Cisterna merece quedarse con el trofeo por la solidez demostrada desde el comienzo, donde no han perdido ningún partido.

– ¿Cuál es el sentir estando a un paso de lograr esta Copa Chile?
riberymunoz_palestino_audax_2018_xpress“Tenemos una gran posibilidad después de más de cuarenta años de ganar una copa con Palestino. Creo que, tal como nos dijo el profe, son pocos los que tienen la oportunidad de ganar un campeonato y tenemos la oportunidad a 90 minutos”.

– ¿Cómo ven la opción de definir el título en casa?
“Gracias a Dios que nos tocó Audax y no un equipo más grande en la final, o si no tendríamos que haber jugado en otro estadio. Estamos contentos por Palestino, por sus hinchas. Esperemos que el sábado se pueda dar un lindo espectáculo y quedarnos con el título”.

– ¿Qué tiene de especial el estadio de La Cisterna?
“Es un estadio que en lo futbolístico lo conocemos mucho, entrenamos mucho en la cancha. Conocemos las dimensiones, ya que es un poco más chica que otras canchas y tenemos ventaja en ese sentido”.

– ¿Es una ventaja jugar ahí?
“A los nuevos igual nos costó en un principio, a los refuerzos nos costó mucho por el tema del calor, el pasto que es un poco más largo y que es más chica. Nos costó, pero ahora cada uno sabe a lo que juega Palestino”.

– Analizando a Audax Italiano ¿Cuál cree que es el jugador más peligroso de ellos?
“Todos, no veo a uno. Quizás Sergio Santos destaca, pero nos complica más el equipo. Tienen muy buenas individualidades que los hacen ver muy bien”.

– ¿Y cuál es el jugador clave de Palestino para ganar la final?
“No creo que haya un jugador clave, el grupo lo ha hecho muy bien en los últimos partidos. Es el grupo el que tiene que estar muy bien. Aunque el ha tenido un buen fin de temporada es Matías Campos López, marca muchas diferencias”.

– ¿Por qué Palestino merece ser campeón?
“Difícil la pregunta. Sacando el otro campeonato, creo que no hemos perdido. Si bien Audax antes de la final tampoco había perdido; pero creo que es por la solidez que hemos tenido en Copa Chile”.

– ¿Qué le diría al hincha de Palestino?
“Que tienen que estar tranquilos, porque cada uno de los que le toque estar está cien por ciento enfocado. Se notó en la primera final y en la segunda va a ser así, muy apretada. Pero que se queden tranquilos, ya que cada jugador va a luchar para tratar de quedarse con el título, porque son bastantes años para que se vuelva a dar”.

 CAMBIO DE MANDO: BASAY LES DEVOLVIÓ LA CONFIANZA

munoz_palestino_catolica_2018_xpress– ¿Cuál fue el cambio que le imprimió Ivo Basay al equipo?
“Como grupo le dio seguridad primero en lo defensivo. Eso es lo que nos estaba costando, mantener el arco en cero, casi siempre nos hacían de dos o tres goles por partido y el grupo supo llevar el cambio. Desde que llegó nos han hecho muy pocos goles”.

– ¿Cómo ha sido la inclusión de Luis Jiménez en el equipo?
“Para mí, es un jugador súper importante para nosotros, por su experiencia dentro de la cancha y afuera está preocupado de cada detalle. Es también un jugador importante fuera de la cancha para el equipo. Se preocupa de cada uno de los compañeros y eso me impresionó. Es bueno que haya llegado un jugador así a Palestino, porque jugó en muchos lados, Inter de Milán, West Ham y en todos lados jugó. A lo mejor no muchos de nosotros lo esperábamos, pero ha sido una linda experiencia tener  a un compañero como Luis”.

– ¿Y el cómo se ha visto teniendo en cuenta que viene de un fútbol menos competitivo como es el de Medio Oriente?
“Yo creo que no le ha costado adaptarse, se ha notado en los resultados. En un par de partidos fue la figura, nos ha ayudado en la parte defensiva también, es muy táctico. Así que muy contento porque esté con nosotros”.

SU FUTURO DEPORTIVO

– Considerando que termina su préstamo con Palestino y también termina contrato con Católica ¿Tiene pensado sus próximos pasos?
“Me lo tengo que tomar con calma el tema de donde me voy. Antes de que llegara Ivo era el jugador que tenía más minutos. Pero estoy muy tranquilo con lo que hice en el año y esperando que salga un equipo donde se pueda trabajar bien”.

– O sea no continúa en Palestino…
“Estoy contento con el año, pero no sé nada de mi futuro, ni en Palestino ni en otro club”.

– ¿Qué pasó con la llegada de Basay, ya que dejó de sumar minutos entre los titulares?
“A lo mejor pasa por sacar a los externos y poner un volante más de quite y privilegiar más lo defensivo. No he hablado mucho con él, pero para mí el tema del grupo es muy importante, el tema de los resultados, porque aquí no se ve un jugador de si juega o no, ya que es un grupo y mandan los resultados. Por ese lado veo que fue muy positiva su llegada”.jose_luis_muñoz_uc_ps

– De los clubes donde ha estado ¿En cuál se sintió más cómodo y a cuál le gustaría volver?
“No sé si volver, pero creo que en Universidad Católica me sentí muy cómodo. Pero lo que me hizo sentir cómodo fue el entorno, el hecho de los compañeros que tuve. Siempre he tenido en cuenta el tema de que el jugador entre más cosas logra es más humilde y creo que en Católica me hicieron sentir así”.

– ¿Cuál ha sido su mejor experiencia con un entrenador?
“Para mí sin duda es Mario Salas, siempre lo nombro a él. No deja ningún detalle al azar, es un técnico totalmente dedicado. Siempre lo veía que llegaba muy temprano y se iba muy tarde. Planificaba cada detalle de los rivales, cada detalle del equipo. Y por su intensidad de los entrenamientos sin duda fue el mejor y está por muchos escalones sobre otros técnicos”.

– ¿O sea tú crees que Mario Salas merece en algún momento estar en la selección chilena?
“A Mario lo veo en un futuro en la selección, porque es sin duda el mejor. Nosotros mismos veíamos que técnicos como Miguel Ramírez, Francisco Bozán iban a ver sus entrenamientos y aprendían de él. Para mí es el mejor de todos”.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » José Luis Muñoz » JUGADORES