lunes 19 noviembre, 2018
  • A
  • A
  • A

River sabe ganar finales en Ñúñez, pero en casa le cuesta con Boca

La final de Copa Libertadores se definirá en el Monumental de Núñez, donde los 'millonarios' han levantados sus tres títulos en este torneo. Esa calidad para definir en casa se ve amenazada por no ganar a nivel local a los 'xeneizes' hace 8 años, aunque a nivel internacional ese ítem se quebró.

Este sábado 24 de noviembre a las 17:00 (hora de Chile), el estadio Monumental de Ñúñez será el recinto donde se definirá al próximo campeón de la Copa Libertadores. River Plate rescató un 2-2 en La Bombonera, por lo que tiene la primera opción con la definición en casa, donde ha sabido definir de buena manera.

En el reducto ‘millonario’ los riverplatenses se alzaron como campeones del máximo torneo continental en 1986, 1996 y 2015, además en su cancha conquistaron la Sudamericana 2014. En 1966 y 1976, el cuadro de la ‘banda sangre’ también ganó los partidos de vuelta en su campo, pero luego perdió los desempates en Santiago con Peñarol y Cruzeiro.

Pese a lo favorable que asoma el jugar en Ñúñez, hay una ‘maldición’ que viene acechando a River hace un par de años, ya que le cuesta con los ‘xeneizes’ en casa. POr el torneo argentino sólo suma empates y derrotas desde el triunfo en el Apertura 2010, mientras que la última victoria fue el 1-0 en los octavos de la Libertadores 2015.

– EN CASA SE RESPETA
La Copa Libertadores del año 1986 tenía un formato totalmente diferente al que conocemos: grupos de cuatro equipos, separados geográficamente. El ganador de cada uno de estos accedió a la segunda fase, donde se hicieron dos grupos de tres planteles. En ese contexto es que River Plate y Ámerica de Cali ganaron sus cuadros, accediendo a la final del torneo.

Los ‘millonarios’ ganaron 1-2 en calidad de visita, por lo que definieron en su casa. La primera de muchas. En dicha ocasión el local se impuso por 1-0 tras el tanto de Juan Gilberto Funes, alzándose como campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

– 10 AÑOS DESPUÉS LO REPITE
Tuvieron que pasar 10 años para que los dirigidos en ese entonces por Ramón Ángel Díaz tocaran el cielo nuevamente. Tras eliminar a Universidad de Chile en semis, River se enfrentó a un viejo conocido en la final: Ámerica de Cali. El partido de ida se jugó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Colombia, donde los locales se impusieron por 1-0, por lo que los ‘millonarios’ tenían una complicada tarea que afrontar.

Nuevamente, el Monumental de River Plate. Los locales se impusieron por 2-0 con doblete de un inspirado Hernán Crespo, levantando así la copa por segunda vez -hasta ese momento- en su historia.

– EL ‘TRI’ LO FESTEJÓ EN EL MONUMENTAL
Tras eliminar a Boca Juniors en octavos de final de la Copa Libertadores del año 2015, Cruzeiro de Brasil fue el siguiente contrincante para River. Luego vino Guaraní de Paraguay en semis, para luego medirse ante Tigres de México en la final. Tras un empate 0-0 en el Universitario de México, hubo que definir al campeón en el Monumental de Argentina.

Nuevamente, la historia se repite. Victoria por 3-0 con goles de Alario, Sánchez y Funer Mori, con lo que River se alzó como flamante campeón de Copa Libertadores. En su casa, con su gente.

– 8 AÑOS SIN GANAR A NIVEL LOCAL
El 16 de Noviembre del año 2010 se jugó la fecha número 14 del torneo argentino, donde River Plate y Boca Juniors se midieron en el Monumental. Dicho encuentro terminó 1-0 a favor de los locales tras el gol de Jonathan Maidana, en un clásico que se recuerda ya que, fue la última vez que los ‘millonarios’ lograron ganarle a su archirrival en calidad de local por la liga.

– A NIVEL CONTINENTAL VOLVIÓ A FESTEJAR RIVER
En el año 2014 Boca y River se tomaron una de las semifinales de la Copa Sudamericana, empatando 0 a 0 la ida jugada en La Bombonera, para luego definir la llave en el Monumental. En dicha ocasión los dirigidos por Marcelo Gallardo derrotaron a los ‘xeneizes’ por 1-0, asegurando su paso a la ronda final, donde tras empatar 1-1 la ida contra Atlético Nacional en Colombia, vencieron 2-0 al conjunto ‘cafetero’  en Núñez.

En el año 2015 ambos equipos se toparon en octavos de final de Copa Libertadores, jugando el partido de ida en el Monumental, donde los ‘millonarios’ se impusieron por 1-0. El partido de vuelta estuvo marcado por la polémica, puesto que tras finalizar el primer tiempo, los hinchas de Boca lanzaron gas pimienta a los jugadores de River, motivo por el cual el encuentro fue suspendido y se le otorgó la victoria al conjunto visitante por 0-3.

Publicado en: Noticias