Viernes 07 diciembre, 2018
  • A
  • A
  • A

Lepe: “Es muy difícil seguir en punta todo el año como Católica”

Lepe_Católica

Símbolo y referentes histórico de Católica, Mario Lepe se encargó de destacar la campaña de los 'cruzados' en la obtención de su decimotercera estrella. Además, el ex capitán de los de la franja valoró el trabajo de Beñat San José y el aprovechamiento que hizo del plantel.

Por Pablo Rojas Molina

Universidad Católica logró bajar su estrella número 13 tras vencer a Deportes Temuco en el Germán Becker, con lo que cerró una gran campaña de la escuadra de Beñat San José, que lideraron el Campeonato Nacional 2018 en 29 de 30 fechas. Por eso, el referente histórico de los ‘cruzados’, Mario Lepe, es voz autorizada para hablar con Prensafútbol de esta nueva conquista.

-¿Cuál es tu análisis del desempeño de Católica a lo largo del torneo?
“La UC fue un equipo pragmático, muy ordenado, con un sistema de juego definido de principio a fin y que fue cambiando a medida que se fue internalizando en el campeonato y conociendo a los rivales. Pero sin duda, fue un equipo que jugó siempre a lo mismo y sabía lo que tenía que hacer”.

Católica_museo_Lepe_Álvarez_PS_3-¿Cuáles fueron las virtudes de Católica durante el torneo?
“El equipo tenía claro lo que hacía el rival, así contrarrestaba sus cosas positivas. Además, siempre fue mejorando lo negativo y sumaban en lo positivo. Un equipo que siempre jugó para tratar de buscar un resultado y de quedar en la punta siempre”.

– Sin un gran plantel, Católica se las ingenió para nunca bajar su nivel…
“Todos los jugadores estuvieron súper bien a lo largo del año. Todos los rendimientos fueron parejos, jugaron casi todos en momentos oportunos y todos rindieron relativamente bien. Eso también es mérito de Beñat San José”.

-¿Qué debe mantener la UC pensando en Copa Libertadores?
“Más que mantener, el club debe reforzarse bien. Hay que pensar que la Libertadores no es como el Campeonato Nacional. Creo que el entrenador y los jugadores lo tienen muy claro. Debemos reforzarnos en la medida de nuestra situación económica, pero tenemos que tener vista que nunca vamos a ser campeones de la Libertadores si no tenemos historia de ser equipo copero”.

– ¿Católica puede aspirar a pelear el título continental?
“En los medios de comunicación se cree que jugar la Libertadores es fácil y solo basta reforzarse bien. Pero no es así. Debe haber trabajo. El Campeonato Nacional no es bueno, es muy irregular, en la Copa es distinto, hay fuerzas distintas. Debe haber un proyecto a largo plazo”.

-¿Qué tipo de refuerzos necesita Católica con miras al 2019?
“Hay que reforzarse bien, buscar nuevos jugadores y buscar nuevos rendimientos. Generalmente cuando uno sale campeón debe revalidar eso, y la exigencia para todos debe ser mayor. Hay que tener los pies en la tierra para no tener problemas económicos después e irse a la quiebra como lo han hecho otros clubes. Hay que tener prudencia, y paciencia”.

Mario_Lepe_Musrri_UC-¿Cuál es tu visión del manejo de Beñat San José en su primer año en UC?
“Lo que hizo fue muy bueno, porque convenció a todos de un sistema y todo se vieron envueltos en el mismo compromiso, y eso habla bien de un entrenador. Es un hombre que trabaja, profesional con un cuerpo técnico que lo apoya y saca el máximo de provecho, cuidando muchas cosas”.

– ¿Fueron injustas las críticas en su contra?
“Si te gusta o no la forma es otro el cuento, pero lo que hizo fue muy fuerte. Mantenerse en la punta casi todo el año es difícil, pero lo hicimos, a pesar que muchos decían que íbamos a caer en cada fecha, pero no caímos. Es un peso fuerte”.

– Con Colo Colo hubo un tropiezo ¿cómo evalúas el proceso mental tras esa caída?
“Hemos cambiado la mentalidad de la gente, los jugadores y los hinchas. Solo son algunos periodistas que quieren mantener el tirar abajo a la UC, pero son los menos. Al final con todo lo que hizo la UC aminoró la crítica que siempre hay”.

– ¿Crees que fue un tapabocas a los que miraban con recelo la campaña de Católica?
“Lo demostramos con hechos, trabajo, ganar partidos y el campeonato. Todo el año escuché a ciertas personas que decía que con ciertos equipos caeríamos, pero les ganamos. Entonces no valoran lo que se ha hecho. Yo valoro mucho a los jugadores porque hicieron un gran trabajo, en los momentos críticos supieron responde”.

-¿Finalmente, qué esperas para la UC en el 2019?
“Ojala pasar de fase de grupos en Libertadores, si logramos eso puede pasar cualquier cosa. Es más factible hacer algo mucho mejor. Y mantener el nivel que se tuvo este año, para así salir campeones nuevamente”.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Mario Lepe