martes 01 enero, 2019
  • A
  • A
  • A

Los hitos del 2018: Campeones, ascensos y mundialistas

Se acaba un nuevo año y como siempre es momento de evaluaciones, recordando todo lo que nos dejó la temporada. En Prensafútbol, destacamos los 10 hechos más destacados de 2018, desde la clasificación al Mundial femenina de la ‘Roja’ hasta los títulos que dejó el fútbol chileno.

El 2018 llega a su fin, por lo que es momento de hacer evaluaciones y repasar todo lo que dejó la temporada para el fútbol. Por eso, en Prensafútbol quisimos hacer un repaso de los 10 hitos que dejó el año que se va, resaltando eventos del balompié nacional como a nivel planetario.

Chile_Peru_Celebran_Gol_Copa_America_Twitter1. La ‘Roja’ clasificó al Mundial Femenino:
En un año donde la selección chilena se quedó fuera del Mundial Rusia 2018, la gran alegría a nivel de selecciones llegó de la mano de las ‘Chicas de Rojo’. Es que en la Copa América que se disputó en la Cuarta Región, el cuadro dirigido por José Letelier logró una gran actuación para clasificar a la fase final del torneo continental, detrás de Colombia en el grupo A.

Ya en el cuadrangular final, la ‘Roja’ logró un empate contra Colombia, cayó con Brasil y cerró con una victoria ante Argentina, para así finalizar en el segundo puesto tras el ‘Scratch’. De esta manera, la Selección se clasificó al Mundial Francia 2019 y sacó un boleto para el repechaje a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

2. Colo Colo rompió la barrera de la fase grupal:
Si bien el 2018 para Colo Colo terminó con un bajo rendimiento y clasificando a duras penas a la Sudamericana, la temporada para el ‘Cacique’ terminó marcada por la actuación en Copa Libertadores, donde luego de 11 años logró romper con su mala racha en el certamen continental e instalarse nuevamente en los octavos de final.

El camino para los albos no fue sencillo, pues de la mano de Pablo Guede, el cuadro de Macul cosechó solo un punto, sufriendo dos derrotas en el Monumental (contra Atlético Nacional y Delfín) y un empate contra Bolívar en La Paz. Los malos resultados terminaron con la salida del técnico argentino y la misión de Héctor Tapia por enmendar el camino.

Con ‘Tito’ la situación del ‘Cacique’ mejoró, derrotando a Delfín y Bolívar, además de empatar contra Atlético Nacional para sellar la clasificación a octavos. En la segunda fase, los albos lograron sacar el camino a Corinthians, ganando en el Monumental (1-0) y cayendo en Sao Paulo (2-1). Ya en los cuartos de final, Colo Colo se enfrentó a un Palmeiras que no le dio opción, inclinándose por 2-0 en ambos duelos.

Copa_campeon_UCatolica_2018_ANFP3. Católica alzó su corona 13:
Tras el histórico bicampeonato de 2016, Mario Salas no logró mantener el buen nivel de los ‘cruzados’, completando un 2017 para el olvido que dejó al club sin copas internacionales y al ‘Comandante’ buscando otro rumbo. Así, llegó Beñat San José a San Carlos de Apoquindo con la misión de levantar al equipo.

Las cosas comenzaron bien para el español, pues en toda la primera rueda sumó solo una derrota. Sin embargo, el juego mostrado por la UC no dejó de ser criticado y la falta de gol fue un problema para el elenco precordillerano, a pesar de llegar a la mitad del torneo como líder.

Sin poder ganar como visitante, pero sumando victorias claves en casa, los ‘cruzados’ mantuvieron el primer lugar a lo largo de un extenuante 2018, donde la lucha se vivió palmo a palmo con U. de Concepción y por un momento con la ‘U’. Finalmente, Católica pudo mantener la calma y con un sólido triunfo 2-1 ante Temuco en el Germán Becker alzó el título 13 en su historia.

4. Coquimbo dejó otras más de una década en la B:
Así como Universidad Católica celebró en Primera División, en la Primera B del fútbol chileno los festejos se fueron hasta la Cuarta Región. Coquimbo Unido logró una contundente campaña que finalizó con un ascenso que llevaba esperando por cerca de 11 años.

Los dirigidos por Patricio Graff se mantuvieron en la pelea por la parte alta durante todo el torneo, siendo siempre rivales directos de lo que hacían Cobresal y Cobreloa como los principales candidatos al título. Finalmente, fueron los ‘piratas’ quienes lograron la consistencia suficiente para cumplir el objetivo en el Francisco Sánchez Rumoroso con un triunfo sobre Puerto Montt.

martinez_river_getty-.20185. River Plate campeón de América ante Boca:
El 2018 del conjunto ‘millonario’ quedará escrito como uno de los mejores años en su historia. Los dirigidos por Marcelo Gallardo culminaron una gran participación en la Copa Libertadores con el cuarto título de su historia, ganada ante su máximo rival.

Si bien el torneo continental quedó grabado por varias polémicas por responsabilidad de Conmebol y los incidentes que impidieron disputar la revancha de la final en el Monumental de Núñez, cuando el partido por fin logró disputarse en el Santiago Bernabéu, fue el elenco ‘millonario’ el que pudo sacar a relucir su mejor fútbol para sobreponerse a estar tres veces en desventaja y terminar alzando el título continental, segundo bajo el mandato del ‘Muñeco’.

6. Francia otra vez campeón mundial:
No hay duda que la Copa del Mundo Rusia 2018 fue el gran evento que se robó las miradas durante la temporada. En un torneo lleno de sorpresas y sin un equipo que destacara sobre el resto, fue Francia quien finalmente logró alzarse como el mejor del planeta, por segunda vez en su historia.

Los ‘galos’ llegaban como uno de los grandes favoritos por la calidad de plantel al que podía optar Didier Deschamps. Sin problemas en la fase grupal contra Perú, Dinamarca y Australia, los ‘Bleus’ siguieron su camino hasta la final derrotando a Argentina, Uruguay y Bélgica, enfrentando a Croacia en el último duelo, donde se impusieron por 4-2 para volver ganar la Copa del Mundo 20 años después.

Madrid_Celebra_Mundial_Clubes_Getty7. Real Madrid tricampeón europeo y mundial:
Los últimos años el cuadro ‘merengue’ se ha encargado de dominar no solo Europa, también el mundo. Es que bajo el mando de Zinedine Zidane, la ‘Casa Blanca’ logró consagrarse como tricampeón de la Champions League luego de superar a Liverpool en Kiev.

Pero la historia no terminó ahí para los españoles. Si bien la salida de ‘Zizou’ trajo varios cambios en el Madrid, y las cosas no mejorar con Julen Lopetegui, finalmente los ‘merengues’ no tuvieron problemas para imponerse en el Mundial de Clubes. Con goleadas sobre Kashima Antlers y Al Ain, los madridistas se quedaron con su tercera corona plantearía consecutiva y la cuarta en cinco años.

8. Vidal a Barcelona:
El 2018 no fue el mejor año para los jugadores chilenos en el extranjero, pero si hay que resaltar a un sin duda es Arturo Vidal. El ‘King’ si bien se mostró irregular por varios pasajes en Bayern Múnich, donde no pudo terminar de jugar por una lesión a su rodilla, tuvo su revancha para el segundo semestre.

Sin espacios en el nuevo equipo de Niko Kovac, el oriundo de San Joaquín estuvo cerca de irse a Inter de Milán, pero finalmente Barcelona fijó sus ojos en el ex Colo Colo y lo llevó hasta el Camp Nou. El comienzo no fue sencillo para el bicampeón de América, pero a la larga terminó haciéndose un lugar en el equipo titular, con el lujo de anotar en el clásico contra Real Madrid.

campeon_copachile_palestino_2018_xpress9. Palestino ganó Copa Chile y volvió a ser campeón:
El segundo título en importancia del fútbol chileno se definió entre dos cuadros que llevaban un largo rato sin festejar. Audax Italiano y Palestino lograron llegar hasta la final de Copa Chile con el objetivo no solo de llegar a Copa Libertadores, además cortar una larga racha sin título.

Luego de sacar una leve ventaja en La Florida, los ‘árabes’ se encontraron con la gran posibilidad de festejar en casa. El elenco dirigido por Ivo Basay rápidamente se puso en ventaja ante un elenco ‘itálico’ que reaccionó tarde, viendo como el cuadro ‘tetracolor’ se impuso por un global de 4-2 para volver a festejar una coronación luego de 40 años.

10. Rueda arrancó su camino en la ‘Roja’:
Mientras 32 selecciones se alistaban para la Copa del Mundo, la ‘Roja’ comenzó a planificar su trabajo con miras a la Copa América 2019 y Qatar 2022. Tras un largo proceso de buscar técnico, finalmente la ANFP se decantó por Reinaldo Rueda para reemplazar a Juan Antonio Pizzi.

El colombiano tuvo su esperado debut en marzo contra Suecia, arrancando una serie de amistosos que terminaron en la fecha doble de noviembre ante Costa Rica y Honduras. Con altos y bajos, varias pruebas de jugadores y cerca de un 50% de rendimiento, ‘Triple R’ sacó sus primeras conclusiones pensando en un 2019 donde la principal misión aparece en la Copa América que se disputará en Brasil.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Arturo Vidal » Reinaldo Rueda