miércoles 06 febrero, 2019
  • A
  • A
  • A

Los fracasos de la ‘Roja’ Sub 20 que hundieron a distintas promesas

La eliminación de Chile en el Sudamericano Sub 20 trae a la memoria a distintas generaciones que prometieron, figuras que podrían haber sido héroes, pero que finalmente quedaron solo en promesas. El presente chileno está muy lejos de la prolífica generación de Canadá 2007.

Por Pablo Rojas M.

El fracaso de la ‘Roja’ en el Sudamericano Sub 20 reabrió las heridas, no solo por el hecho de no haber cumplido las expectativas, sino que también que genera la duda de si este plantel podrá ser un buen recambio, de cara al futuro retiro de las estrellas de la denominada ‘generación dorada’ y el Mundial de Qatar 2022.

Pero esto también trae el recuerdo a las anteriores selecciones inferiores y sus figuras en potencia. Desde aquel tercer lugar en el Mundial de Canadá 2007, muchos han puesto sus fichas para buscar al ‘Nuevo Alexis’ o al ‘Nuevo Vidal’, pero a veces esto provoca que las expectativas sean más altas que la realidad y muchas generaciones de futbolistas se han perdido a través de los años.

En la última década han habido jugadores que dieron que hablar, pero finalmente el futuro dijo otra cosa y muchos ahora no son recordados. Esos casos son los que repasamos en Prensafútbol.cristian cuevas_sudamericano sub 20 2013_getty

– EL DISCÍPULO DE SALAS Y TOCALLI
El año 2013, Chile conoció el nombre de Cristián Cuevas, un joven volante formado en O’Higgins, que prometía bastante bajo el mando de Mario Salas en la Selección. Quizás no se destacó al nivel de Nicolás Castillo, el máximo artillero de aquella generación, pero sí logró cumplir con las expectativas, con dos goles anotados en ocho partidos. Luego vino la era de Hugo Tocalli, el 2015, y anotó dos veces en tres encuentros.

El nombre de Cristián Cuevas parecía ser de los que sonarían con fuerza, pero finalmente nada pasó. Irregulares pasos en clubes como FC Eindhoven, una pobre etapa en Universidad de Chile, donde jugó tan solo en cuatro ocasiones en el mismo torneo en que bajó su decimoséptima estrella y actualmente no ha anotado en la Bundesliga Austriaca por el Austria Viena.

– JARA Y EL PRIMER GRAN FRACASO DE ROBLES
La eliminación del Sudamericano Sub 20 no fue el primer fracaso de Héctor Robles. El año 2017 tuvo un rendimiento parecido alignacio jara_Sudamericano sub 20 2015_getty quedar fuera en primera ronda sin ganar un solo partido. Entre las figuras que citaron para aquel campeonato se encontraban nombres como Iván Morales, Jeisson Vargas e Ignacio Jara.

Este último tuvo una destacada participación, al marcar uno de los únicos goles de Chile en el certamen ante un complicado Paraguay. Fue uno de los héroes de la generación, pero no ha podido brillar en el club que milita: Cobreloa, donde en dos temporadas solo ha sumado 13 partidos vistiendo la camiseta naranja y solo ha logrado marcar en dos ocasiones.

– LA PROMESA OPACADA
Cuando el triunfo de la Sub 20 en Canadá seguía fresco, Ivo Basay fue el encargado de guiar a una nueva generación de jugadores entre los que se encontraban Marco Medel, Charles Aránguiz, David Llanos y Mauricio Gómez. De todos ellos, fue el jugador de la ‘U’ quien más destacó, al anotar dos goles ante Bolivia y encargarse del descuento ante Paraguay en la eliminación del Sudamericano en Venezuela, que también fue en primera ronda.

Mauricio Gómez_Sudamericano Sub20 2009_gettyAun así, mientras Aránguiz terminó por destacar a nivel adulto, donde destaca la obtención de dos Copas América, Gómez, siendo goleador, quedó tan solo como una promesa.

Su currículum consiste en irregulares pasos por clubes como Universidad de Chile, Rangers, Ñublense, Deportes Temuco e Iberia, además de un breve periplo en el Universitario de Sucre en Bolivia. En todos estos clubes su participación no ha sido destacable, con pocos goles en torneos importantes.

Jugadores como Gómez, Ignacio Jara y Cristián Cuevas son jugadores que brillaron en su selección, pero el fracaso de ésta, sumada a sus pocas participaciones en sus clubes, los dejaron como meras expectativas. Esto es un factor que preocupa en la actual selección Sub 20, llamada a ser el recambio que Chile necesita. Preocupa por el hecho que estos jóvenes jugadores podrían terminar en promesas que no se cumplen, y pasar a ser parte de las generaciones perdidas del fútbol chileno.

Publicado en: Noticias