miércoles 06 febrero, 2019
  • A
  • A
  • A

Sala se une a las tragedias aéreas que han enlutado al fútbol

Las desgracias aéreas son una rama que lamentablemente se encuentran presentes en la humanidad. Y el mundo del balompié no está libre. La catástrofe del argentino se suma a la lista negra de Superga con el Torino, Manchester United, Alianza Lima, Chapecoense, Green Cross, entre otras.

Por Pedro Thies P.

Las tragedias son circunstancias que, se quieran o no, han estado y seguirán presentes en la historia de la humanidad. El fútbol no se queda ajeno a estas catástrofes. La caída de la avioneta que transportaba al jugador argentino, Emiliano Sala, desde Nantes a Cardiff, se ha registrado como el último precedente en una considerable lista negra.

A continuación, en PrensaFútbol refrescamos tu memoria y te mostramos algunas de las tragedias aéreas más devastadoras que han conmocionado al mundo del balompié.
Tragedia_Superga_Torino
– TRAGEDIA DE SUPERGA
El Torino fue una potencia del fútbol italiano en la década del ’40. Cuatro títulos de Serie A (1943, 1946, 1947, 1948), sumado a una Copa Italia (1943) eran los argumentos de los ‘granates’ para considerarse como el mejor equipo del país de la bota en esos años.

Por eso, era la base de la selección italiana, aportando con 10 de los 11 titulares de la ‘Azzurra’. Pero el 4 de mayo de 1949 llegó una fecha que impactó no solo a Italia, sino que también a Europa. El avión que transportaba al plantel del Torino chocó contra el muro de contención en la parte posterior de la Basílica de Superga, que se encuentra en la colina de Turín. En aquel accidente murieron 31 personas, de los cuales 18 eran futbolistas de mítico club.

Tras el accidente, en forma de homenaje se le concedió al equipo de Turín el título de la Serie A 1948-49. Como anécdota, la selección de Italia se negó a viajar en avión para el Mundial de Brasil 1950 y prefirieron cruzar el Atlántico en buque, en un viaje que duró dos semanas. En la cita planetaria, una golpeada Italia no pudo pasar fase de grupos.

– DESASTRE AÉREO DE MÚNICHTragedia_Munich_ManchesterUnited
El 06 de febrero es un día especial para el Manchester United, ya que hace 61 años (1958) vivieron en carne y hueso una catástrofe aérea. En es oportunidad el club viajaba de vuelta a Inglaterra tras visitar al Estrella Roja en el marco de los cuartos de final de la Copa de Europa, el resultado final fue 3-3 (5-4 global) que hizo que los ‘reds devils’ avanzaran de fase, a la espera de Milan.

El vuelo consideraba una escala técnica en Múnich para reponer bencina. Finalmente, tras minutos tratando de aterrizar por las malas condiciones climáticas y del motor, el vuelo 609 de la British European Airways se estrelló cerca de la capital alemana, falleciendo 23 personas, entre los cuales ocho eran futbolistas.

– EL DESPEGUE FALLIDO DE DINAMARCA
16 de julio de 1960 es una fecha recordada por el mundo del fútbol en Dinamarca. En esa oportunidad, un avión que transportaba a la selección danesa se estrelló a segundos de haber despegado del aeropuerto de Kastrup en Copenhague. En aquella catástrofe fallecieron ocho jugadores.

El equipo viajaba a un partido de prueba para seleccionar a los elegidos para los Juegos Olímpicos de Roma. Luego del accidente, el plantel pensó en restarse de la competición, sin embargo, decidieron participar consiguiendo una medalla de plata, sucumbiendo en la final ante Yugoslavia.
Tragedia_Green_Cross
– LA CAÍDA DE GREEN CROSS EN LINARES
Chile lamentablemente no se encuentra excluido de esta lista. El 03 de abril de 1961 a las 23:57 horas, una aeronave que transportaba al plantel del Green Cross, extinto en 1965, se estrelló en el cordón montañoso del Nevado de Longaví, en la Provincia de Linares.

El saldo de muertos fue de 24, siendo uno de los accidentes aéreos más importantes de nuestro país. El avión tenía como destino a Santiago, luego de que dos días antes habían visitado a Osorno en un encuentro válido por la Copa Chile.

El plantel se había dividido en dos aeronaves para regresar a la capital: En el primero eran más escalas, es por esto que varios jugadores esperaron al segundo avión, situación que terminó siendo una decisión fatal.

– TRAGEDIA DE VILOCO
El 26 de septiembre de 1969 se produjo el accidente más mortal de este listado. Cuando un avión que transportaba al club The Strongest cayó en la localidad de Viloco, específicamente en la Cordillera Tres Cruces, en el trayecto Santa Cruz-La Paz. En el escalofriante hecho fallecieron 74 personas entre jugadores, cuerpo técnico, directivos y miembros de la tripulación.

– ALIANZA LIMA: UNA CAÍDA QUE LLEGÓ EN LO MÁS ALTOTragedia_AlianzaLima
A finales de 1987 todo era risas en Alianza Lima. El club marchaba como líder del campeonato incaico y en su último partido había vencido al Deportivo Pucallpa de visita. El viaje de vuelta a la capital fue el 08 de diciembre, pero el avión que transportaba a los ‘potrillos’ jamás llegó a destino.

La aeronave que transportaba al conjunto limeño cayó al mar a escasos kilómetros  del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En el accidente fallecieron 43 personas, dejando como único sobreviviente al piloto. Fue la segunda tragedia que le ocurría a un club peruano, luego de que el bus de Juan Aurich chocara con un tren en 1953.

En esta historia un equipo chileno es fundamental. Ya que luego de la catástrofe, Colo Colo le tendió la mano a los incaicos cediéndole cuatro jugadores: el arquero José Letelier, el defensa Parco Quiroz, el volante Francisco Huerta y el delantero René Pinto. Pese a la ayuda, Alianza no pudo salir campeón y quedó relegado por su archirrival Universitario Deportes.

– ZAMBIA: UN INCENDIO QUE QUEMÓ LA ILUSIÓN
27 de abril de 1993, la selección de Zambia iba rumbo hacia Gabón para disputar un encuentro contra Senegal en las eliminatorias para el Mundial de 1994. Los ‘Chipolopolo’ viajaban en una aeronave de la Fuerza Área de su país, cuando a 500 metros de llegar a su destino un incendio afectó a la tripulación, ante el hecho, el cansado piloto apagó por error un motor equivocado, situación que llevó a la fatalidad.

En la tragedia murieron todos los tripulantes, dejando un saldo de 30 personas, entre ellos 18 eran futbolistas. El seleccionado de Zambia era prometedor y se especulaba que podría haber clasificado al Mundial de Estados Unidos, finalmente tras la tragedia no pudo conseguir los boletos, quedando segundo en su grupo.

– CHAPECOENSE: UN TÍTULO PARA EL OLVIDOChapecoense_sobrevivientes_cerro_2017_Getty_10
Chapecoense fue el club revelación de la Copa Sudamericana 2016. Pese a todos los pronósticos, el elenco brasileño logró pasajes para disputar la final frente al poderoso Atlético Nacional, que el mismo año había levantado la Copa Libertadores en el primer semestre.

Lamentablemente el ‘Chape’ se coronó campeón de la peor forma. El 28 de noviembre el vuelo 2933 de LaMia se estrelló a cinco minutos de la pista de aterrizaje del aeropuerto José María Córdova, Bogotá. La falla se produjo por exceso de peso y falta de combustible. En el accidente fallecieron 71 personas, de las cuales solo tres futbolistas del plantel sobrevivieron: Jackson Follmann, Neto y Alan Ruschel, este último estuvo en Chile para enfrentar a La Calera por la primera ronda de la Copa Sudamericana 2019.

– EMILIANO SALA: UNA ESPERA DESGARRADORA
El último caso que se suma al listado es el del argentino Emiliano Sala. El delantero viajaba desde Nantes a Cardiff para incorporarse a su nuevo club, pero su paradero se perdió el 21 de enero en el Canal de la Mancha. Sala se encontraba en una avioneta junto a un piloto, el cual no tenía licencia para manejar la máquina.

 

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Emiliano Sala » JUGADORES