viernes 08 marzo, 2019
  • A
  • A
  • A

Historia de sacrificio: La evolución del fútbol femenino en Chile

Este viernes 08 de marzo se conmemora en el mundo el Día de la Mujer. En el fútbol chileno, las mujeres han luchado por décadas para que esta disciplina sea practicada en las mismas condiciones que sus pares hombres. Pese a que aún falta para que se equipare la cancha, en Prensafútbol te mostramos la evolución que ha tenido esta rama.

Por Pedro Thies P.

Este viernes 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que fue oficializada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, con el fin de recordar varios sucesos en los que las mujeres han luchado por sus derechos o han sido oprimidas. Uno de ellos es la masacre que involucró a 120 mujeres en Nueva York en 1957.

En el fútbol chileno, las mujeres no la han tenido fácil, y constantemente se enfrentan a las desigualdades que tienen con sus pares masculinos. Contar con camarines, contratos profesionales, remuneraciones, seguro médico, alimento, uniformes, entre otras cosas, son implementos básicos que hace años gozan los futbolistas profesionales, sin embargo, para la mayoría de ellas estos conceptos son anhelos.

Pese a la precariedad del fútbol femenino en nuestro país, lentamente la cancha se ha ido emparejando, aún queda mucho, pero en comparación a algunos años los avances han sido considerables, tan así, que la Selección chilena jugará en junio su primer Mundial femenil, algo impensado hace diez años atrás.

A raíz de esto, en Prensafútbol te mostramos la evolución que ha tenido el balompié femenino en la última década, donde pese a que se comenzó con un crecimiento exponencial, entremedio hubo un pasaje oscuro, donde pareció que todo se desmoronaba.

INICIO PROMETEDOR (2009-2011)harold_mayne_nicholls_2018
La Corporación de Fomento del Fútbol Femenino (Coffuf) estima que más de 500 mil mujeres práctica fútbol, cifra que hace diez años era ampliamente minimizada. En 2009, Harold Mayne Nicholls, en ese tiempo presidente de la ANFP, siempre tuvo la intención de mejorar el fútbol femenino.

Bajo su mandato, por primera vez se realizó un Campeonato Nacional bajo la responsabilidad de la ANFP, dado que antes la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur) se encargaba del tema. Al principio comenzó como un torneo regional, luego se extendió y se comenzó a jugar por zonas, sumándose después los playoffs. Además, en esos años, a lo menos un partido  por semana se transmitía por el Canal del Fútbol (CDF).

-LA ADMINISTRACIÓN QUE OSCURECIÓ TODO (2011-2016)Sergio_Jadue_PS_3
Sergio Jadue asumió como presidente en Quilín en 2011. Un mandato que además de tener problemas de transparencia, sería catalogado también como una de las administraciones más machistas de la década en la ANFP.

El calerano recortó los fondos que la Asociación le entregaba al fútbol femenino. En ese periodo, Chile estuvo presente sin pena ni gloria en el ranking FIFA, dado que la ‘Roja’ no jugaba ni siquiera amistosos internacionales. Asimismo, no se transmitían los partidos en TV, por lo que era muy difícil estar al tanto de la Selección y los equipo femeniles nacionales.

-EL RENACER Y UN MEJOR PRESENTE (2012-2019)
Luego de dos años sin jugar un amistoso oficial. El 28 de agosto de 2016, la Coffuf organizó un encuentro frente a Uruguay que terminó con la victoria por 1-0 de la ‘Roja’, ante aproximadamente cuatro mil personas en el Estadio Nacional. Desde ese partido, el fútbol femenino empezó a coger fuerza.

El gran salto llegó en 2018, cuando nuestro país organizó la Copa América. Competición donde al fútbol chilenoChile_femenino_formacion_2018_CopaAmerica_Anfp femenil se le puso más atención. Las galerías comenzaron a agrupar a más hinchas y las personas fueron agregando nombres a su base de datos como el de Cristiane Endler, María José Rojas, Yanara Aedo, Carla Guerrero y Francisca Lara.

Los partidos eran televisados por canales abiertos y varios grupos se aglutinaban para mirar los duelos de la Selección, de nuestra ‘Roja’, que independiente si eran hombres o mujeres, representaban a Chile. En aquella competición las dirigidas por José Letelier pese a todos los pronósticos lograron una histórica clasificación al Mundial de Francia 2019, saliendo segundas del cuadrangular final, por detrás de Brasil.

En el plano local, Santiago Morning sorprendió a principios de febrero brindándole a sus jugadoras los primeros contratos profesionales de un club de fútbol. Cambios minúsculos de una gran lucha, que a su vez han estado acompañado de una paciencia gigantesca. Lo cierto es que la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo abismante, no obstante, la distancia cada vez se va acortando.

Fuente: Diario Concepción
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES