domingo 17 marzo, 2019
  • A
  • A
  • A

Colo Colo enfrenta a una UC que sabe de triunfos en el Monumental

Este domingo se juega el primer gran partido del año válido por la quinta fecha del Campeonato Nacional, duelo que enfrentará a albos y cruzados en el clásico número 167. El ‘Cacique’ recibirá en el estadio Monumental a una UC que se ha convertido en una de sus bestias negras, siendo de los equipos que más puntos se ha llevado desde Pedreros.

Por Patricio Muñoz V. | @PatitoNacho

Comenzó el Campeonato Nacional y rápidamente llegamos hasta el primer gran duelo del año: este domingo 17 de marzo y por la quinta fecha del torneo local Colo Colo recibe a Universidad Católica, duelo que se disputará en el Monumental y será el clásico 167 del fútbol chileno.Insaurralde_UCatolica_Colo Colo_clasico_2018_Xpress

Más allá de que ambos equipos se juegan sus opciones para seguir en alza en la parte alta de la tabla de posiciones, con los de Macul en la cima y con la UC en la búsqueda del primer puesto, este encuentro tiene un peso histórico, uno que Colo Colo ha sabido llevar, pero que en el estadio Monumental le ha costado defender ante los precordilleranos.

VENTAJA COLOCOLINA
Por el torneo nacional se han enfrentado en 166 oportunidades, de las cuales los albos ganaron 102 y los ‘cruzados’ 68. El resto han sido 63 empates. Mientras que los duelos disputados en la ‘Ruca’ son solo 38, ya que se comenzaron a jugar en este recinto desde 1990.

En su casa, el cuadro popular se ha impuesto 14 veces y ha empatado en 13 ocasiones. Los 11 partidos restantes se los ha adjudicado Universidad Católica, convirtiéndose en uno de los equipos que más triunfos ha logrado en este recinto.

ARTILLEROS DE MACUL
Si nos vamos a los goleadores históricos de este enfrentamiento, el ‘Cacique’ también lleva la delantera, ya que Francisco ‘Chamaco’ Valdés, además de ser el máximo goleador del fútbol chileno, es el mayor anotador de este clásico con 17 goles.Paredes_Lanaro_UCatolica_Colo Colo_clasico_2018_Xpress

Mientras que el único goleador vigente también pertenece a los de Macul: Esteban Paredes, quien con nueve anotaciones aún tiene posibilidades de seguir celebrando ante la UC.

A TENER EN CUENTA
En los tres últimos años Colo Colo ha sabido hacerse respetar en su casa, ya que desde 2016 suma tres victorias al hilo: 3-0, 2-0 y 1-0, lo que marcó una de las tres derrotas de Católica en el 2018, donde terminó por proclamarse campeón.

Por su parte, el elenco de Las Condes tuvo una racha de seis partidos sin perder en Macul entre 2011 y 2015. De aquellos se impuso en tres ocasiones.

POLÉMICAS
– 2006: Este enfrentamiento no ha estado exento de polémicas y una de ellas fue protagonizada por el actual volante albo Jorge Valdivia, quien en 2006 cuando Colo Colo iba ganando cómodamente por 2-0 fue expulsado por el árbitro Rubén Selman.

La roja al ‘Mago’ llegó tras advertir a las cámaras de televisión que había sido amenazado por el juez. A la postre el equipo dirigido en ese entonces por Claudio Borghi terminó perdiendo por 2-3.Aued_Valdivia_UCatolica_Colo Colo_clasico_2018_Xpress_1

– 2007: Un año más tarde los conflictos llegaron de parte de los de San Carlos, ya que tras varios roces dentro del partido, el cual ganó Colo Colo por 2-1, el volante de la UC, Luis Núñez, siguió hasta al camarín del local a Arturo Sanhueza y lo amenazó de muerte. En la misma jornada, Borghi se fue a los golpes con el preparador físico de Católica por ese entonces, Alejandro Richino.

– 2010: Y uno de los clásicos que más se recuerda en el último tiempo fue el de 2010, cuando el ‘Cacique’ de Diego Cagna venció a la UC por 3-2 y le sacó siete puntos de ventaja en la punta de aquel torneo largo a portas de la recta final.

Pero de forma inexplicable, el cuadro popular se fue quedando en los resultados y los de la franja terminaron pasando al primer lugar a una fecha del final del campeonato y se coronaron campeones ante la ‘farra’ de aquel Colo Colo.

Este domingo 17 de marzo se verá una nueva versión del choque entre el ‘Cacique’ y la UC, el cual podrás seguir en www.prensafutbol.cl y su app para móviles.

Publicado en: Noticias