viernes 22 marzo, 2019
  • A
  • A
  • A

El día que Bielsa juntó en la ‘Roja a Valdivia, Valdés y Matías

Previo a Sudáfrica 2010, el entonces DT de Chile, Marcelo Bielsa, realizó un ensayo que no prosperó: en la visita al ‘Tri’ juntó en cancha a Jorge Valdivia, Jaime Valdés y Matías Fernández. En dicho duelo, Manuel Iturra sólo jugó 2’ por una expulsión y desapareció de la ‘Roja’.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

En la antesala de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en Chile se vivía la euforia por el retorno a la máxima cita tras 12 años. Sin embargo, uno de los nombres que los hinchas querían ver en la ‘Roja’ y no aparecía en las nóminas era Jaime Valdés, quien brillaba en el Atalanta. El tiempo corrió y su oportunidad recién llegó en el amistoso con México, justo un mes antes del Mundial.Valdes_Chile_Mexico_2010_amistoso

Un ilusionado ‘Pajarito’ fue considerado por el ‘Loco’ y arrancó como titular ese 16 de mayo en el amistoso ante México en el estadio Azteca. En el papel, el DT rosarino imitó lo que hizo en su oportunidad el Brasil de 1970, pues juntó en cancha a varios ‘10’: Valdés, Jorge Valdivia, Matías Fernández y Pedro Morales. Pero el ensayo no resultó.

Con el surgido en Palestino como puntero izquierdo, el ‘Mago’ de centrodelantero y ‘Pokegol’ de wing derecho, la Selección no mostró su habitual fluidez y no la pasó bien en la primera etapa. El gol de Alberto Medina (13’) fue decisivo y definió tempranamente el partido.

Jaime Valdés debió cederle su puesto a Jean Beausejour en el descanso y desapareció del mapa de la Selección. Algo mejoró el juego del ‘Equipo de Todos’ en el complemento, que vio como Manuel Iturra –reemplazó a Morales a los 59’- alcanzó a jugar sólo dos minutos tras un fuerte foul sobre Guardado.

Iturra_Chile_Mexico_2010_amistosoEl ensayo de Bielsa quedó sólo en eso y nunca más se repitió. Pues el otro día le confirmó a Jaime Valdés y ‘Colocho’ que no serían parte de los 23 jugadores que fueron a la Copa del Mundo, lo mismo que Pedro Morales (Dínamo Zagreb), José Pedro Fuenzalida (Colo Colo) y Charles Aránguiz (Colo Colo).

“La única vez que hablé con Bielsa fue cuando me dijo que no iba al Mundial. Ahí dijo que había cometido un error por no haberme dado la posibilidad antes y que tenía muchas condiciones, pero que había llegado al último y tenía su equipo. Yo no lo podía cambiar en una semana”, contó posteriormente ‘Pajarito’ a radio Cooperativa.

LA INÉDITA ONCENA DE CHILE EN LA CAÍDA ANTE EL ‘TRI’
La selección chilena utilizó un 3-3-1-3 que conformaron: Luis Marín; Arturo Vidal, Waldo Ponce e Ismael Fuentes; José Pedro Fuenzalida (76′ Francisco Castro), Rodrigo Millar y Roberto Cereceda (46′ Gonzalo Jara); Matías Fernández; Pedro Morales (59′ Manuel Iturra), Jorge Valdivia y Jaime Valdés (46′ Jean Beausejour).

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías