viernes 22 marzo, 2019
  • A
  • A
  • A

La dupla Zamorano y Salas debutó con Chile ganando a México

La mítica dupla ‘Za-Sa’ tuvo su origen en un amistoso con el ‘Tri’ en Estados Unidos, donde la escuadra dirigida en ese entonces por Xabier Azkargorta se impuso por 2-1. Para la ‘Roja’ anotó el ‘Matador’ la apertura de la cuenta, mientras que ‘Bam Bam’ selló el triunfo de penal.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Tal como la ‘Roja’ de Reinaldo Rueda, que este 22/03 se medirá a México en Estados Unidos, hace 24 años la selección chilena se vio las caras con el ‘Tri’ como preparación para Copa América, aunque dicho duelo tuvo un ingrediente extra y que quedó para la historia: Iván Zamorano y Marcelo Salas fueron dupla por primera vez en la victoria por 2-1 sobre los ‘aztecas’.Chile_formacion_Mexico_1995

El mítico ‘Za-Sa’ tuvo su primer apronte en Los Ángeles, donde Xabier Azkargorta se la jugó por un ataque compuesto por el entonces ariete del Real Madrid y el goleador de Universidad de Chile.

Con el torneo continental de Uruguay ’95 en la mira, el ‘Bigotón’ apostó por la renovación de Chile, que venía del castigo de no participar en las Eliminatorias al Mundial ’94 por el ‘Maracanazo’ de Roberto Rojas.

El ex DT de Bolivia, que había tomado la vacante de Mirko Jozic, tomó las riendas del combinado nacional con la gran meta de llegar a Francia ’98, algo que un año después quedaría inconcluso.

Margas_Chile_Mexico_1995Pero el inició del entrenador español fue positivo al derrotar a los mexicanos en Los Ángeles Memorial Coliseum, que tuvo a 59.188 espectadores en sus tribunas aquel 29 de marzo.

La apertura de la cuenta llegó a los 12’, cuando el ‘Matador’ recibió la asistencia de ‘Bam Bam’ y derrotó a Jorge Campos. A los 33’ igualó Luis García, pero el festejo final corrió por cuenta de Chile, que desniveló con el penal de Iván Zamorano –tras falta sobre Marcelo Vega- a sólo 13 minutos del pitazo final.

ASÍ FUE LA ONCENA DE CHILE ANTE EL ‘TRI’

La selección chilena formó con Alex Varas; Cristián Castañeda (45’ Clarence Acuña), Eduardo Vilches, Javier Margas (59’ Pedro Jaque) y Fabián Guevara; Gabriel Mendoza, Nelson Parraguez, Esteban Valencia y José Luis Sierra (45’ Marcelo Vega); Iván Zamorano (80’ Ian Mac-Niven) y Marcelo Salas.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias