lunes 08 abril, 2019
  • A
  • A
  • A

Roberto Reynero: «El problema en la ‘U’ son los refuerzos que trajeron»

Uno de los referentes históricos de Universidad de Chile, Roberto Reynero, habló de la actual crisis del cuadro estudiantil. El ex defensor sabe de malos momentos con los azules y comparó la actual campaña con la que vivió en 1988 donde terminaron perdiendo la categoría.

Por Patricio Muñoz V. | @PatitoNacho

Roberto Reynero es sin duda una de las voces autorizadas para referirse al presente de Universidad de Chile, ya que más allá de su figura como referente de la institución, fue parte de uno de los momentos más oscuros de la tienda azul, el descenso de 1988 y su posterior regreso un año después.

Ante esto, conversó con Prensafútbol sobre la crisis por la que atraviesa el cuadro estudiantil, comparando la actual campaña con la que le tocó vivir a él. Y le atribuyó la mayor parte de la responsabilidad del presente a los refuerzos y jugadores, además de los problemas dirigenciales.

– ¿Qué diferencias existen entre este equipo de Universidad de Chile y el que descendió en 1988?
“Hay harta diferencia en cuanto a regalías. La ‘U’ hoy en día tiene un complejo deportivo, los sueldos al día. Nosotros cuando estábamos en esa época no teníamos complejo, no teníamos ducha y no nos pagaban nunca. Jugábamos y nos embargaban la recaudación por los parlantes. Actualmente no deberían preocuparse de nada, ni de los sueldos que estén al día, tiene las instalaciones y solo deben rendir”.

– ¿Por dónde cree usted que pasa el problema de la ‘U’ actualmente?
“El problema es los refuerzos que trajeron, es netamente de plantel. Lo que pasa es que como hay dinero empezaron a traer, pero sin el ojo clínico, porque no cualquiera juega en la ‘U’. Por ejemplo, trajeron 10 refuerzos y no sé si son los 10 titulares. En estos momentos el problema en la ‘U’ es lo individual, porque si tú andas bajo es difícil que funcionen bien como equipo”.

roberto_reynero_udechile_colocolo_superclasico_1990_archivo– En ese sentido ¿El plantel del ’88 era mejor que el de ahora?
“Éramos más parejos a lo mejor. A nivel de Selección era Patricio Reyes, Héctor Díaz, Sandrino Castec, el ‘chico’ Hoffens, pero era un plantel nacido en la ‘U’.  Y hoy en día no es que no sientan la camiseta, lo que les pasa es que les cuesta rendir en la ‘U’. Los refuerzos que trajeron no creo que hayan sido de los mejores”.

– ¿Cree que Universidad de Chile podrá salir de esta crisis?
“Uno siempre tiene esperanza de que la ‘U’ salga de la situación incómoda. Uno se entusiasma tanto con la ‘U’, Colo Colo, Católica, que siempre tienen que estar peleando arriba. Cuando vemos bajo a uno de esos tres grandes, claro que llama la atención. Ahí uno empieza a pensar en qué se equivocaron, en los refuerzos, los dirigentes no se prepararon mucho, o no trajeron a la persona idónea como gerente deportivo para traer jugadores que verdaderamente podrían haber sido refuerzos”.

– Ahora tampoco es excusa la sobrecarga física, ya que la ‘U’ está compitiendo en un solo torneo tras la eliminación en primera fase de Copa Libertadores…
“Ellos se programaron para rendir en dos o tres frentes y al final les jugó una mala pasada. Invirtieron y al final están jugando un solo torneo, que debería ser más auspicioso, o tener más tiempo para dedicarse a levantar el rendimiento individual”.

– Según su percepción ¿Cuál es la clave para sacar esta situación adelante?
“Si analizo uno de los últimos partidos, Jean Beausejour fue una de las figuras en Antofagasta, aunque se perdió, pero venía saliendo de una lesión de uno o dos meses. Entonces si no hay rendimiento individual aceptable, es difícil que el colectivo funcione. Creo que la única manera es que cada cual sepa, aterrice y diga yo tengo que dar más, yo estoy pasando por un mal momento. Y si hay que sacarlo, hay que sacarlo. Si las figuras no rinden, hay que sacarlos”.

– ¿La solución podría estar en darle más minutos a los juveniles?
“En la época nuestra para hacer debutar a un juvenil había que escarbar harto. Hoy en día con 18, 19, 20 años y si tengo condiciones, tengo que ser titular. Entonces creo que en el trabajo en cadetes puede estar la clave”.

– ¿La renuncia de Carlos Heller a la presidencia y el polémico cambio de DT influyó?
“Si ha influido, porque si tu analizas en dos o tres años han cambiado cuatro o cinco técnicos, entonces claro que influye. Quizás a Carlos Heller le pasó la cuenta la ansiedad, él es muy apasionado. Quizás el como presidente no tuvo a las personas idóneas trabajando alrededor de él”.reynero_udechile_1988_descenso

– ¿Cree que con  Alfredo Arias, el equipo puede mejorar?
“Ojalá, aunque creo que no dependemos del técnico, dependemos solamente del rendimiento de los jugadores. Sabemos que el técnico cumple con un pequeño porcentaje del rendimiento, porque el resto lo hacemos nosotros. Y me incluyo, porque en mi tiempo si yo andaba mal era difícil que la banda izquierda funcionara.

– ¿Y lo tendrán claro los jugadores?
«Si los jugadores comienzan a levantar individualmente su rendimiento, colectivamente va a salir solo y el técnico tiene que manejar esos tiempos, tiene que saber a quién poner y no nublarse. Si se gana un partido se alivia un poquito la tensión y el camarín empieza a bajar las revoluciones”.

– ¿Qué opina de los dichos de Johnny Herrera contra sus ex compañeros por los premios?
“Él es un referente, es un tipo que tiene muchos años de capitán, muchos años en la ‘U’. Me imagino que él tendrá sus ideales, no todos pensarán como él piensa. Ya todos sabemos cómo reacciona, tanto como para informar algo o preocuparse de su rival, él no tiene pelos en la lengua y lo dice no más”.

– ¿Cree que se equivocó el capitán de la ‘U’ y encendió aún más el ambiente?
“Sí, claro. Por eso que uno tiene que resguardarse en decir las cosas y pensar en que voy a favorecer o en que voy a meter las patas. En ese sentido por muy ídolo, por muy capitán que sea, tiene que pensar antes de tirar más leña y seguir encendiendo el fuego”.

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Roberto Reynero