domingo 14 abril, 2019
  • A
  • A
  • A

Lunari: «Era muy satisfactorio ganarle a la ‘U’ tras el robo del ’94»

El ex volante de Universidad Católica se refirió a lo que será el nuevo derbi entre 'cruzados' y la 'U', el cual aún recuerda por la dura disputa que vivieron en la década de los '90. El surgido en Newell's admitió que los clásicos "son una cuestión de honor" y recordó los goles de Rozental.

Por Felipe Godoy C.

Es uno de los extranjero que marcó huella. Ricardo Lunari es uno de los históricos jugadores de Universidad Católica, donde obtuvo el subcampeonato de la Copa Libertadores 1993 y posteriormente fue campeón del Apertura 1997, derrotando en la final a Colo Colo con un gol del propio surgido en Newell’s.

Si de ganar un clásico universitario se trata, ‘Ricky’ tiene la autoridad para pronunciarse al respecto. Participó en dos goleadas históricas de los ‘cruzados’ sobre los ‘azules’, como lo fueron un 4-1 en Copa Libertadores 1995 y un 5-2 en la Liguilla Prelibertadores 1996, donde el ex volante además le convirtió su primer gol a la ‘U’.

– ¿Cómo se viven la previa de un clásico?
«Los clásicos siempre se han vivido de manera muy intensa, fundamentalmente porque en esa época tanto Colo Colo
como la ‘U’ tenían grandes equipos que fueron campeones en esos años, por lo que existía una gran rivalidad. Los clásicos eran partidos de vida o muerte, donde la gente quería ver al equipo ganar. Eran los partidos más importantes del año, por lo que siempre se jugaron con mucha pasión».

– ¿Fueron partidos muy duros en esa época?Lunari_Reinoso_Vasquez_Almada_UCatolica_1993
«Con Colo Colo venía la rivalidad por pelear los títulos y de repente aparece la Universidad de Chile en el año ’94 y ’95 con el bicampeonato y eso hizo que cada clásico fuera una cuestión de honor, por lo que ganar representaba la alegría y el orgullo de toda nuestra hinchada».

– ¿Cómo se sentía ganarle un partido al clásico rival?
«
Luego del bicampeonato de la Universidad de Chile ganarle un partido a ellos era básicamente vengarse de esa desilusión del ’94, donde en el último partido el árbitro expulsó a Gorosito y la ‘U’ le robó prácticamente campeonato a Católica en la última fecha, por lo que en esos años era muy satisfactorio ganarle a la ‘U'».

– ¿Y a nivel personal qué representaba ganar esos derbis?
«Salir victorioso de estos partidos era la satisfacción más grande que un jugador podía tener, daba igual si perdías un partidos con otros equipos, importaba ganar éstos, porque daba mucha confianza al club y le entregábamos alegría a la hinchada».

– ¿Cual es su mejor recuerdo jugando contra la U?
«El mejor recuerdo contra la ‘U’ fue el ’96, en el último año de Sebastián Rozental antes de ir a Escocia, donde nos tocó jugar la semifinal de la liguilla para la Libertadores contra ellos, donde le ganamos los dos partidos uno lo ganamos 2-1 y el otro lo ganamos con un resultado de 5-2. Fueron dos partidos muy seguidos y con dos triunfos nuestros, por lo que son los recuerdos más lindos. Encima en uno de esos dos partidos logré a marcar un gol, cosa que no había podido lograr hasta ese momento contra ellos, lo que lo hace mucho más especial».

– ¿En estos partidos pesa la actualidad o la historia del club?
«
Yo creo que sólo la actualidad, los clásicos partidos muy especiales y no importa cómo llegue el uno o cómo llegue el otro, la motivación es muy grande y es muy importante en esta clase de partidos. Más allá de la posición en la tabla, más allá de la historia reciente de cada uno, lo que importa es el momento el día. Creo que si Católica entra inspirada y motivada, tendría que quedarse con el partido por lo que viene haciendo. Pero en realidad lo importante cómo se llega en este día cada uno de los dos equipos».Lunari_DT_Newells_Twitter

– Pero es indesmentible que el presente de los ‘cruzados’ es mejor…
«Me parece que Católica está en un mejor momento. Está más asentada, está más consolidada, con más rodaje y mucha más confianza. Por supuesto que lo puede ganar cualquiera, pero si veo mejor a la Católica y espero que sean los triunfadores».

– ¿Cual es la importancia de la hinchada en este tipo de partidos?
«La hinchada es fundamental. Es la que te levanta en los momentos más difíciles, la que te apoya cuando el equipo está caído, la que te empuja a ir hacia delante, la que no te permite descansar, la que no te permite de desfallecer. Es la que te pide y te motiva a entregarlo todo y bueno, jugando de local y teniendo un San Carlos completamente lleno. Católica tendrá una clara ventaja, un condimento muy especial que tiene el equipo local y que seguramente lo va a poder llegar a capitalizar de la mejor manera y con ese empuje poder ganar el clásico».

– ¿Qué le diría a la hinchada y los jugadores antes del clásico?
«A los jugadores, que por favor entiendan la importancia del partido que están jugando y la importancia que tiene para todos los hinchas ‘cruzados’ el poder ganar este partido, para que así lo dejen todo en la cancha. Y a la hinchada que sigan apoyando como siempre, que ellos se merecen muchas más satisfacciones de las que han recibido, así que ojalá el domingo le puedan regalar una tan linda como lo es ganar un clásico universitario».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Ricardo Lunari