googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
martes 16 abril, 2019
  • A
  • A
  • A

Rueda: «Sería una pena dar un paso al costado tras Copa América»

El DT de la ‘Roja’ manifestó su deseo de cumplir su contrato con la selección chilena y no se le pasa por la mente dimitir. Además, descartó dirigir el Preolímpico, se mostró feliz por la recuperación de Claudio Bravo y confía en lograr parar antes el Campeonato Nacional.

El técnico de la selección chilena, Reinaldo Rueda, se mostró firme en su deseo de cumplir su deseo de cumplir el contrato que lo une a la banca de la ‘Roja’ hasta el fin de las Clasificatorias a Qatar 2022 –prorrogable en caso de clasificar al Mundial-, por lo que descartó tener en mente renunciar en caso de una pobre participación en Brasil 2019.

“Hay dos metas: Copa América y Qatar 2022. Si en algún momento toman la decisión de nuestra continuidad, es una decisión unilateral. La decisión como cuerpo técnico es cumplir a lo que nos hemos comprometido. La idea es que con un buen suceso en Copa América, podamos seguir de buena manera”, dijo el DT.

‘Triple R’ añadió que “pero si después de Copa América hay que dar un paso al costado, sería una pena, pero así es el fútbol. La Copa América es una meta intermedia en el proceso a Qatar 2022. Nosotros como cuerpo técnico, queremos cumplir el proceso, pero si unilateralmente toman otra decisión, está muy claro todo. Nosotros en cada partido somos evaluados. Pero no nos adelantemos a los hechos”.

Rueda indicó también que “nunca hemos hablado de una evaluación o término de contrato tras Copa América. Hay un contrato hasta 2021 y ampliable al Mundial 2022 ¿Qué fue más traumático? Los títulos de 2015 y 2016 o no ir a Rusia 2018. En mis experiencias anteriores con Ecuador y Honduras, hicimos copas regulares y luego clasificamos al Mundial. Una buena Copa no garantiza ir al Mundial”.

LA RECUPERACIÓN DE BRAVO
“Es gratificante que Claudio Bravo ya esté entrenando de manera competitiva, ojalá que siga por ese camino y pronto pueda estar actuando, que es lo importante para él. La comunicación con él no es muy continua. Yo trato de incomodar lo mnos posible a los jugadores”.

SU DESEO DE FRENAR EL TORNEO
“Parar el torneo va a pasar por la decisión de los presidentes. La idea es que termine el torneo el 26 de mayo y no en junio, vamos a ver si aceptan comprimir el Campeonato Nacional para trabajar con la selección chilena. Ha habido una gran recepción de los clubes”.

MALA CALENDARIZACIÓN
“Desde que llegamos hicimos un proyecto macro. Fue un error el calendario. La Copa América está fijada desde el año pasada y hubo razones para retrasar el inicio. En la Fecha FIFA pasada tuve que sacrificar jugadores de la UC y Palestino. Hubo problemas de calendarización. Es una pena que los jugadores de Chile no puedan disponer de esta oportunidad”.

LA RECUPERACIÓN DE BEAUSEJOUR
“Venimos haciendo el seguimiento médico de Jean Beausejour que ya estaba apto para jugar y por eso se integró a esta convocatoria. Tiene Gran disposición. Todo lo que transmite es muy importante. Esperamos que hoy podamos tener un buen trabajo hoy en la tarde”.

LO QUE FALTA PARA LA NÓMINA A BRASIL 2019
“Inicialmente pensé que iba a hacer una lista de 30 jugadores, pero Conmebol amplió la lista de buena fe a 40. Estas semanas va a ser decisivo el comportamiento de los jugadores de sus clubes. 15 días antes de la Copa América debo dar la lista definitiva de 23 jugadores. Esto no es hacer una lista, sino hacer dos equipos, con nombres importantes en todas las posiciones”.

EN LOS CLUBES SE JUEGAN LA NOMINACIÓN
“Hay jugadores que uno ya sabe lo que van a dar, más aún si están bien sus clubes. Lo de José Pedro Fuenzalida no es un microciclo, es la trayectoria larga. Las actuaciones en los clubes pueden hacer que sea más fácil recuperar la memoria en la Selección. Ojalá tener el mayor abanico de jugadores convocables”.

SE ABRE A NUEVOS VALORES
“Toulon termina el 15 de junio y nuestra participación en Brasil 2019 empieza el 17/09. Por eso, puede ser que algún jugador de Toulon pueda competir en ambas competiciones. Nosotros en todos los partidos hemos llamado a Sub 23, tenemos trabajo adelantado”.

CON LOS JJ.OO. EN LA MIRA
“Lo más importante era recuperar y oxigenar a esa generación que no tuvo oportunidad de ir al Mundial de Polonia. Por eso, esta convocatoria tuvo esa nómina más amplia para un proyecto que incluye el preolímpico. Van a ser 20 años que Chile no va a los JJ.OO. y eso esperamos revertir”.

NO DIRIGIRÁ EL PREOLÍMPICO
“No estaba considerado porque inicialmente en esa fecha iba a jugarse el Mundial Sub 20. La planificación era que jugara ahí y después iniciar el proceso olímpico con el profesor Robles. Ahora reemplazamos Toulon por Polonia y estará a cargo de Bernardo Redín. No hay modificaciones de contrato ni nada. No dirigiré el Preolímpico».

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Reinaldo Rueda