googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
miércoles 24 abril, 2019
  • A
  • A
  • A

«Justicia Divina», una película de conspiraciones en el fútbol chileno

Una película que promete mezclar las historias del fútbol chileno y supuestas conspiraciones en contra de la 'Roja'. El penal de Caszely, el 'Maracanazo' de Roberto Rojas, el palo de Pinilla y la influencia de Jadue en el título de la Copa América 2015 son parte de la historia de "Justicia Divina".

Por Pablo Rojas Molina

El balompié chileno y el cine ya han tenido una relación exitosa. Hace nueve años, se estrenó «Ojos Rojos», documental que retrató el proceso de Marcelo Bielsa en la ‘Roja’, y antes estuvo «Historias de fútbol» (1997) que reflejaron la pasión por el balón en la pantalla grande. Pero faltaban nuevas historias. Y ahí aparece «Justicia Divina», que a partir de la ficción une su historia con los hitos que se han vivido en el deporte a nivel nacional.

Cristian Grez, director y guionista, quiere devolver el mundo del fútbol al cine, a través de un relato que mezcla la intriga y la comedia. Este film es un proyecto que se encuentra en pleno desarrollo y que trata de un grupo de hinchas que cree que la ‘Roja’ siempre ha sido perjudicada. El palo de Pinilla en el Mundial de Brasil será el detonante para que ‘Chago’, junto a su hijo, lleguen al fondo de una conspiración que anule un triunfo inminente de Chile en la Copa America 2015.

La película actualmente está en proceso de producción y cuenta con algunos actores confirmados en su casting, como Ramón Llao y Roberto Farías. Por eso, Prensafútbol conversó con su director, quien contó los pormenores de lo que podremos ver en esta película.

– ¿Cómo nace el proyecto de «Justicia Divina»?
«Hace cuatros o cinco años. Yo venía con la idea de desarrollar algo con el fútbol y la conspiración, pero faltaba algo. Entonces, con nuestro equipo decidimos incluir el concepto del padre y del hijo. Siempre estuvo la idea que nuestros padres creían que había algo raro en el fútbol chileno, como lo que pasó con el ‘Cóndor’ Rojas, el penal que se perdió Caszely. Siempre hubo ese rumor y pensamos que era bueno agarrarlo comoBenito_escena_pelicula_justicia divina_2019_captura historia».

– ¿Cómo se incluirán los hitos del fútbol chileno en esta historia?
«Eso lo trabajamos y se verá reflejado en el padre del protagonista, porque siempre ha creído que ha existido algo raro en el fútbol y lleva décadas investigando, grabando partidos y entrevistando gente. Todo lo histórico lo veremos a través de él y en su casa que está inmersa en un entorno futbolístico».

– ¿Los casos FIFA y Jadue influyeron en esta idea?
«En el comienzo no era un tema importante, porque si bien la película habla de la historia del fútbol, no tocábamos lo de Jadue. Esto lo vemos como algo que el padre del protagonista siempre ha creído, pero cuando explotó su caso lo mezclamos un poco. No nos vamos a enfocar en su caso en particular, sino que los personajes se topan con parte de su caso. Hay una escena donde Aldo Schiappacase lo entrevista en una radio y niega todo, y los personajes escuchan eso y saben que es mentira, porque se supone que ellos saben que algo malo se tramó en el fútbol chileno, pero se van por el camino equivocado, y ocurre una comedia de equivocaciones».

– O sea, ¿El caso explotó después de que comenzaron con el proyecto?pelicula_justicia divina_escena_2019_captura
«Lo de Jadue recién explotaba, por eso ha sido difícil la construcción de este guion, porque tratamos de mezclar los hechos históricos con lo que iba pasando en el momento. Por ejemplo, cuando terminamos la primera versión del guion, pasó lo del caso FIFA, meses después ocurrió la Copa América y lo de Jadue, así que íbamos retrasando el proyecto para ir incluyendo estas cosas en la película».

– ¿El hincha cree en una conspiración contra la ‘Roja’?
«Yo siempre se lo escuchaba a mi papá de chico, y lo conversé con el grupo de guionistas, porque la gente de verdad creía eso en su momento. Cuando salió lo del ‘Cóndor’ Rojas por ejemplo, la gente creyó a ojos cerrados que Brasil nos perjudicó. Y después se enteraron que no fue así. Igual algunos hinchas piensan que hemos sido perjudicados, y hay pruebas: pasó lo de Jadue, FIFA, se han robado Mundiales. Y este proyecto es en parte crítica a la sociedad, porque si se coludieron las farmacias o los productores del pollo, también lo hace el fútbol. Y eso se ve a través de las creencias de nuestros personajes».

– ¿Aun sigue esta mentalidad tras el bicampeonato de la ‘Roja’?
«No creo que ocurra tanto porque se rompió con el mito. Nuestra película transcurre entre el Mundial de Brasil hasta el día que ganamos la Copa América, donde estaba ese trasfondo de ‘teníamos un gran equipo, casi le ganamos a Brasil, pero perdimos como siempre’. Pero también hubo un cambio de mentalidad y los personajes de la película absorben esto, porque son hinchas de vieja escuela que tienen cierto odio con el fútbol por el tema de las sociedades anónimas».

-¿Cómo financiarás este proyecto?pelicula_justicia divina_2019_captura2
«El crowdfunding (red de financiación colectiva mediante donaciones) va a ser importante porque nos ayudará a filmar la película, y por eso lanzamos el Instagram y las publicaciones para agarrar público. Hacer películas en Chile es tan difícil como ver equipos de segunda división en Libertadores. Pero también iremos a presentar este proyecto a ciertas marcas con las que hacer alianzas».

-¿Cuándo podremos ver los primeros adelantos?
«Tenemos un teaser narrado por Aldo Schiappacasse, y lo vamos a dejar cuando lancemos la campaña para financiar la película, pero depende si agarramos una marca. Ahí veremos si la lanzamos antes o después de la Copa América».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Roberto Rojas