googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
martes 07 mayo, 2019
  • A
  • A
  • A

Nicol Sanhueza: «En Chile el fútbol femenino es por amor al arte»

La ex jugadora de Palestino habló de las diferencias que existen entre el fútbol femenino en Chile y Brasil. Además se refirió a sus expectativas para el Mundial de Francia y el cómo se ha visibilizado el tema de las mujeres en el deporte rey después de la clasificación de la 'Roja'.

Por Pablo Rojas Molina.

La ‘Roja’ logró su primera clasificación al Mundial Femenino Francia 2019, y es algo que no ha dejado indiferente a nadie, ya que después de mucho tiempo, el fútbol tiene a las mujeres como protagonistas en Chile. Este crecimiento, que se ha ido gestando de a poco, ha generado que muchas puedan reunir experiencia en distintas partes del mundo.

Nicol Sanhueza, quien militó en Palestino, ahora juega en el 3B da Amazônia, equipo que disputa el Campeonato Brasileiro de Fútbol Femenino Serie A2. La también seleccionada nacional tiene claro que hay diferencias abismantes en el país que tiene a este deporte como uno de los más practicados, comparados a la realidad chilena.

– ¿Cómo fue tu experiencia en Palestino?
«Mi experiencia fue muy buena, ya que conocía a la gran mayoría de las jugadoras que militaban en el equipo. Además, el trato fue bueno, nada que decir en ese aspecto».

– ¿Cómo ves el fútbol femenino en Brasil?
«Aquí le dan más interés, es más profesional, ya que aquí uno vive de el fútbol, en cambio en Chile juegas por amor al arte. Aquí en Brasil te pagan, y todo este tema es por qué ahora hay representantes y se hace más fácil jugar en el extranjero. Por ejemplo, donde estoy ahora tenemos todo como gimnasio, cancha única, fisiología y todo es del club, que no tiene rama masculina».Nicol_Sanhueza_Chile_Amazonia_2019_0

– ¿Se les tomó más atención con la clasificación al Mundial?
«Creo que sí. Ahora que se clasificó si hay más interés a nosotras mismas por el mismo tema del Mundial, por lo que ahora nos dan más enfoque en los medios que se dedican a esto».

– ¿Crees que falta aún cosas por mejorar en Chile?
«Siempre hay cosas que mejorar, por ejemplo el salario de las jugadoras, pues la gran mayoría estudia y trabaja. Cuando yo estaba en Chile entrenaba y estudiaba, y eran mis papás los que me daban el dinero para poder entrenar».

– En caso de ser citada al Mundial, ¿Sientes que llegas bien al certamen?
«Creo que hasta ahora he hecho las cosas bien,  y si me llegan a llamar para la Selección, estaré dispuesta a dar todo de mí en este certamen tan importante».

– Han habido distintos casos de acoso en el fútbol, ¿Te ha tocado ver algo así?
«A lo largo de mi carrera nunca me ha pasado o me ha tocado ver algo así. Sobre los casos que han aparecido en los medios (Colombia y Ecuador), la verdad que no he visto mucho las reacciones sobre ese tema como para dar una opinión sobre el tema».

– ¿Qué opinas del álbum de Panini que salió del Mundial Femenino y ustedes son protagonistas?
«Me gusta que hayan hecho eso. Esto solo demuestra que está comenzando a existir más preocupación por el fútbol femenino en general».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Nicol Sanhueza