sábado 18 mayo, 2019
  • A
  • A
  • A

Héctor Hoffens: «Nunca había visto a la ‘U’ en un momento tan malo»

El histórico ex jugador de Universidad de Chile, que fue parte del equipo que descendió, considera que el presente azul es más complicado que el de la época en que perdieron la categoría en 1988. Además, indicó que "no veo por dónde pueda ganar" el Superclásico 185 ante Colo Colo.

Por Pablo Rojas Molina

Este sábado 18 de mayo se vive la versión 185 del Superclásico del fútbol chileno, donde Universidad de Chile lo ve como un partido más que clave. Y es que no solo se juega su honor ante Colo Colo, su clásico rival, sino que también necesita un triunfo para salir de la última posición de la tabla del Campeonato Nacional.

Y si hay alguien que sabe que la ‘U’ vive horas claves en este encuentro es el histórico Hector Hoffens, que vivió tanto el descenso, como el ascenso del cuadro azul y defendió al ‘Romántico Viajero’ en muchos derbis. El histórico de los azules le anotó 7 veces al ‘Cacique’, por eso le confesó a Prensafútbol que ante los albos se juega «el partido mas importante de tu vida, es el único que no quieres perder».

– ¿Cómo vivía el ambiente previo a un Superclásico?
«Es un partido que tu quieres demostrar, quieres ganar, quieres ser figura, esta todo Chile mirando y qué mejor que hacerle un buen partido a Colo Colo, que es el clásico rival, para así valorizarte y las ganas de ojala ser el mejor jugador de la cancha. Yo tengo la virtud de ser uno de los jugadores que más veces le ha hecho goles al rival y eso es gratificante para mí».

– ¿Cuál es el gol que más recuerdas en estos partidos claves?
«Yo no recuerdo de uno mío importante, pero siempre me acuerdo de haber sido parte de la jugada que en 1981 nos clasificó a Copa Libertadores. Atajamos un penal y gesté el contragolpe que terminó en el gol de Arturo Salah, el cual nos llevó a ese certamen después de mucho tiempo ante ochenta mil personas en la galería».

– ¿Cómo ves a la ‘U’ en este Superclásico?
«Para mí, el club lamentablemente está en una situación desastrosa, caótica. Mucha gente ha sido nefasta y me duelehector hoffens_u de chile en el alma ver a la ‘U’ en los últimos lugares. Y no veo cómo pueda recuperar rápidamente las posiciones. Yo en verdad siento que hay mucha gente responsable de ello, y ojala que este sábado este equipo le de una alegría a ese hincha tan sufrido, tan querido, tan querendón de lo que es la ‘U’».

– ¿Cuáles son los factores que tienen a la ‘U donde está’?
«Que todos se han mandado cagadas acá, desde los dirigentes hacia abajo. Nadie se salva».

– ¿Cómo compara esta ‘U’ a la que descendió en la temporada 1988-89?
«Nunca he visto un momento tan malo en la ‘U’. Nosotros descendimos el último día sin tener idea que podíamos descender, y eso fue porque surgieron cosas en la última fecha. No vivimos una etapa negra o siete partidos sin ganar, no como ahora que hay cambios de técnicos, que nunca juega un equipo completo, que se cambian los jugadores a cada rato. Hay un montón de errores que se están cometiendo».

– ¿Cómo jugaron ustedes los Superclásicos en la temporada del descenso?
«A muerte. Pero nosotros sentíamos que los jugábamos todas las semanas, ya que tenías que preocuparte de que no te mostraran amarillas, no te expulsaran y te concentrabas al máximo. Yo estuve preocupado de hacer lo mejor posible. Tenía las ansias de ganar, el deseo de hacer un buen partido porque quedabas en la retina de la gente».

– ¿Es el Superclásico el envión anímico que necesita la ‘U’?
«Claro que sí. Va a ser importante, pero no veo por dónde pueda ganar. Pero de lograrlo, va a sumar y para ello la ‘U’ debe entregarse. Si se la juegan y hacen de todo para ganar, pueden salir de la situación en la que están».

– ¿Un consejo para la ‘U’ y sus hinchas?
«El único consejo para los hinchas es apoyar. Y para el equipo es que jueguen este Superclásico a muerte, y que lo hagan por la gente que los está viendo y que incluso sufre por ellos».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Héctor Hoffens