googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 27 mayo, 2019
  • A
  • A
  • A

El fin de la generación dorada: Los cambios en la ‘Roja’ de 2015 a 2019

Chile irá a Brasil 2019 a defender su corona continental. Pero a diferencia de los torneos anteriores, la ‘Roja’ no tendrá el grueso de la ‘generación dorada’, pues Reinaldo Rueda apostó por la renovación. Mira acá la comparación de los últimos tres planteles en Copa América.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

La renovación llegó a la ‘Roja’. La selección chilena se consagró campeón de las últimas dos Copa América. Sin embargo, su plantel es muy distinto cuatro años después de la primera corona. Como anfitrión en 2015 y en la Centenario 2016, el ‘Equipo de Todos’ sumó los primeros títulos de historia, de la mano de la ‘generación dorada’.Chile_Campeon_Copa_America_2015_PS

Pero en la antesala de un nuevo certamen continental, sólo un par de bastiones serán parte de la defensa de la corona en Brasil 2019. Con la llegada de Reinaldo Rueda se instaló el concepto del “recambio” en el combinado nacional.

Con Catar 2022 en la mira, tras el fracaso de no ir al Mundial de Rusia 2018, el DT colombiano instauró un proceso lleno de caras nuevas para relevar al histórico plantel.

Tanto por lesiones, rendimientos y polémicas decisiones, ‘Triple R’ logró renovó el equipo ¿El problema? El rendimiento ha estado muy lejos de lo que fue el mejor momento de Chile y ninguno de los nuevos parece estar a la altura de sus antecesores.

Desde la nómina de Jorge Sampaoli hace cuatro años, de los 23 citados sólo se repiten 9 nombres, incluyendo ahí a José Pedro Fuenzalida que ingresó a la lista por la lesión de Carlos Carmona. Al ‘Chapa’ se suman Isla, Medel, Jara, Beausejour, Aránguiz, Vidal, Sánchez y Vargas.Chile_Campeon_Copa_Centenario_Getty

Los grandes ausentes son Claudio Bravo y Marcelo Díaz. El portero sufrió una rotura en el tendón de Aquiles en agosto de 2018 y desde ahí no volvió a ver acción en el Manchester City, lo que se sumó a sus diferencias con el técnico y la anterior directiva de Arturo Salah, lo que gatillaron su marginación.

Como antecedente, el capitán llegó a la Centenario y Confederaciones con distintas lesiones, pero se recuperó y terminó siendo el mejor meta de ambos certámenes, lo mismo que en 2015. Por su parte, Marcelo Díaz goza de un gran presente en el Racing campeón de Argentina, pero sus problemas con el plantel terminaron inclinando la balanza para que el DT optara por no llamarlo.

Otros que se ilusionaron con estar en la presente nómina fueron Eugenio Mena, Jorge Valdivia y Edson Puch, aunque estos dos últimos sufrieron lesiones musculares que les quitaron opciones. Por su parte, el arco será la única zona donde no se repite ningún nombre de los últimos dos torneos, en una lista que tiene más defensas y menos volantes que sus antecesoras, por lo que depositará sus esperanzas en el liderazgo de los históricos Medel, Aránguiz, Vidal y Alexis.

Nominas_CopaAmerica_Chile

Publicado en: Noticias