googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
martes 11 junio, 2019
  • A
  • A
  • A

El día que Chile rozó la hazaña ante Italia de la mano de Salas

La 'Roja' estuvo muy cerca de arrancar en Francia '98 con una victoria, pues de la mano de un inspirado Marcelo Salas revirtió las cifras y se adelantó a la 'Azzurra'. Pero un polémico penal cobrado por Lucien Bouchardeau le permitió a Roberto Baggio decretar el 2-2 final.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

La selección chilena estuvo a un paso de rozar la hazaña en su vuelta a los Mundiales tras 12 años. La tarde del 11 de junio de 1998, la ‘Roja’ de Nelson Acosta tuvo por las cuerdas a Italia gracias a Marcelo Salas, pero un polémico penal cobrado por Lucien Bouchardeau le permitió a la ‘Azzurra’ rescatar un empate a dos tantos.

Hace 21 años el Parc Lescure de Burdeos se tiñó con los fanáticos chilenos. Ahí apareció la denominada ‘Marea Roja’, ya que la hinchada nacional se hizo sentir y vibró con cada encuentro del ‘Equipo de Todos’ en la Copa del Mundo.Sierra_Chile_Chiesa_Italia_1998

El estreno para el combinado nacional no era el más sencillo, pues al frente tenía al finalista del Mundial anterior y cabeza de serie del grupo B. Pero la Selección se paró con mucha personalidad y no sintió la tempranera apertura de la cuenta de parte de Christian Vieri (11′).

Iván Zamorano tomó las banderas de la ‘Roja’ y apareció el poder goleador de Marcelo Salas. Antes del descanso, el ‘Matador’ (45+3′) mandó al fondo de las mallas un cabezazo de ‘Bam Bam’ que rebotó en Pedro Reyes y llenó de fuerzas a los pupilos de Acosta.

Con ese impulso arrancó la segunda mitad. El ’11’ repitió en el inicio del complemento, pues con un espectacular cabezazo adelantó a Chile tras ganar el salto a Cannavaro y hacer estéril la volada de Pagliuca. El reloj corría y los italianos parecían desesperarse.

Pero a los 86′ llegó la polémica. Roberto Baggio disparó a la entrada del área y su balón dio en la mano de Ronald Fuentes. El juez de Níger cobró un dudoso penal y el ’18’ lo transformó en gol, reivindicándose del lanzamiento que cuatro años antes falló y le dio el título a Brasil.

Un empate con gusto a poco para una ‘Roja’ que desde ahí comenzó a demostrar que se podía parar de igual a igual con cualquier rival.

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías