googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
jueves 08 agosto, 2019
  • A
  • A
  • A

Fuerza y temple minero: La resiliencia de Cobresal

Tras salir de zona de descenso, Cobresal nuevamente demostró ser uno de los equipos que saben sobreponerse a las adversidades y al cual nunca se le puede dar por derrotado. En un repaso histórico, el cuadro de la Región de Atacama nunca ha abandonado su 'fuerza y temple minero'.

Por Patricio Muñoz V. 

primer_plantel_cobresal_1979_archivo_cobresal

Desde sus inicios, el 5 de mayo de 1979, el Club Deportes Cobresal se ha caracterizado por ser una institución esforzada y luchadora ante las adversidades que han tenido que superar en sus 40 años de vida en medio del desierto de Atacama, siendo uno de los cuadros más humildes del fútbol profesional de Chile.

Pero a pesar de su modesta situación, el equipo ha hecho frente en distintos ámbitos, logrando cuatro títulos a nivel local y la construcción de un estadio propio desde sus inicios, siendo uno de los cinco clubes nacionales que cuenta con un recinto deportivo bajo su exclusivo dominio.

Pero la pelea más dura que ha enfrentado la escuadra de la Tercera Región es  contra la desaparición, donde han extremado recursos para continuar con vida y mantenerse competitivos entre Primera División y Primera B.

EL ESTADIO MÁS GRANDE DEL MUNDO

estadio_elcobre_cobresal_2019_afd

Cuando nació la idea de crear un equipo de fútbol en el campamento minero El Salvador, el proyecto iba unido con la construcción un estadio para albergar partidos profesionales y así el club fuera aceptado en la Asociación Central de Fútbol (actual ANFP).

Ante esto, la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) junto a los habitantes del poblado se pusieron en campaña para edificar el coliseo.

El estadio El Cobre fue inaugurado el 1 de junio de 1980, un año después de la creación de Cobresal y se le denominó como el estadio más grande del  mundo, ya que con un aforo de 18.000 espectadores triplica el número de población que vive en el campamento, por ende es muy difícil que algún día llene su capacidad.

Seguido a esto, rápidamente el recinto se hizo de la fama de ser una de las canchas más difíciles del país, ya que a los equipos foráneos les costaba rescatar puntos ahí y hoy en día siguen teniendo problemas con la altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar de El Salvador.

COPA CHILE 1987

Zamorano_campeon_Cobresal

El primer logro de Cobresal fue coronarse campeón de la Segunda División en 1983, donde ascendió por primera vez a la serie de honor. Pero en 1987 el equipo dio la primera gran sorpresa en el fútbol chileno, obteniendo la Copa Chile de aquel año con un joven Iván Zamorano como su principal figura.

Los ‘minieros’ se alzaron como primeros del grupo norte, por lo que para definir al campeón del certamen enfrentaron a Colo Colo, ganador del grupo sur y con figuras como Roberto Rojas, Lizardo Garrido, Jaime Pizarro, Raúl Ormeño, etc., todos dirigidos por Arturo Salah.

En el duelo disputado en el Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta, el conjunto albinaranja, que tenía en su banca a Manuel Rodríguez Araneda, logró imponerse con los tantos de ‘Bam Bam’ (54′) y Sergio Salgado (58′).

INVICTO EN COPA LIBERTADORES

Tras imponerse a Cobreloa en la Liguilla Pre-Libertadores de 1985, Cobresal hace su estreno en el máximo torneo de clubes a nivel sudamericano en marzo de 1986, donde enfrentó a Universidad Católica, América de Cali y Deportivo Cali. A pesar de no avanzar a segunda fase, el cuadro ‘minero’ terminó sin caídas, convirtiéndose en el púnico equipo invicto del continente en este torneo hasta 2016, donde volvió a la escena internacional y sumó sus primera caídas en el torneo.

 CIERRE DE EL SALVADOR

Uno de los constantes temores de la dirigencia y los hinchas ‘legionarios’ es el cierre del campamento minero, ya que el club y los habitantes tendrían que abandonar la zona, situación que terminaría con la desaparición de uno de los clubes insignes del norte de Chile.

En febrero de 2010 la Presidenta de la República de ese entonces, Michelle Bachelet, aseguró que El Salvador tendría vida útil hasta 2021, fecha donde los controladores de Cobresal debieran decidir entre partir a una ciudad vecina como Copiapó o Diego de Almagro, fusionarse con otro club o cerrar la institución.

TÍTULO CON ALUVIÓN DE POR MEDIO

Cobresal_Copa_2015_3_PS

En el torneo de clausura del Campeonato Nacional 2015, Cobresal obtuvo el máximo logro de sus 40 años, consagrándose campeón por primera y única vez de la Primera División al superar en la tabla de posiciones a Universidad Católica.

Pero además, este título tuvo un toque especial, ya que en aquel semestre Copiapó, Diego de Almagro y Potrerillos en las cercanías de El Salvador sufrieron de aluviones, razón por la que el equipo nortino debió dejar la zona y trasladarse a Santiago y no verse afectada su participación en aquel torneo, haciendo de local por varios partidos en el estadio Municipal de La Pintana.

Finalmente, restando dos fechas para el término del torneo, Cobresal regresó a El Salvador y en la penúltima jornada logró sobreponerse a la desventaja y venció a Barnechea coronándose campeón del Clausura, gracias al inesperado empate 3-3 entre Universidad Católica y Deportes Iquique en San Carlos, dándole una alegría a su gente en el estadio El Cobre.

COPA LIBERTADORES EN EL COBRE

cobresal_corinthians_copalibertadores_2016_archivo_cobresal

Después de 30 años de ausencia en Copa Libertadores, el estadio El Cobre volvió a albergar partidos por este torneo, destacando el duelo ante Corinthians por la primera fecha del grupo 8, donde el conjunto brasileño se impuso por 0-1 y terminó con el histórico invicto de los ‘mineros’.

En aquella ocasión los jugadores del ‘Timao’ indicaron que viajar a El Salvador era como ir a jugar a Marte, por lo desértica y aislada que es la zona. Además, el duelo estuvo marcador por un apagón y el único tanto del partido llegó en el cierre del duelo.

ÚLTIMO DESCENSO Y ASCENSO

Tras el gran momento que vivió la institución en 2015 y 2016, el club perdió la categoría en 2017 al no poder recuperarse de la salida de sus principales figuras. A pesar de luchar hasta el final contra Santiago Wanderers, la derrota en Valparaíso terminó por condenar a los ‘mineros’ al descenso.

Pero su estadía en Primera B solo fue de una temporada, ya que el equipo no se dio por muerto y bajo la dirección técnica de Gustavo Huerta volvió a Primera División al superar a Santiago Wanderers y luego Cobreloa en llave doble por la final de la liguilla de ascenso.

UN SEGUNDO AIRE

equipo_titular_cobresal_ohiggins_2019_agenciauno

En su regreso a la élite del fútbol chileno el equipo tuvo una compleja primera rueda, donde estuvo por varias fechas en zona de descenso, ocupando el último lugar de la tabla de posiciones. Pero en el inicio de la segunda parte del Campeonato Nacional 2019, logró salir de los puestos comprometedores con sendos triunfos ante Unión Española en Santa Laura y O’Higgins de Rancagua en El Cobre, demostrando una vez más que a Cobresal nunca se le puede dar por muerto.

En la actualidad los ‘Inmortales’ marchan en la duodécima ubicación con 18 unidades y alejados por cuatro puntos de la zona de descenso a falta de 12 jornadas para el término del torneo.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES