domingo 25 agosto, 2019
  • A
  • A
  • A

Títulos, remontadas y patadas: 4 clásicos jugados en el Nacional

Este domingo 25 de agosto se jugará la versión 189 del Clásico Universitario que enfrenta a Universidad de Chile y Universidad Católica. En Ñuñoa, el elenco azul buscará salir de la mala posición en la que se encuentra, donde venció la última vez que se enfrentaron en dicha cancha.

Por Felipe Godoy C.

Universidad de Chile y Universidad Católica se verán las caras por segunda vez en este 2019, ya que este domingo 25 de agosto a partir de las 15:00 horas, azules y ‘cruzados’ darán vida al Clásico Universitario 189 del fútbol chileno, que se jugará en el Estadio Nacional, válido por la fecha 19 del torneo. 

El elenco local deberá enfrentar a un duro rival contra el que perdió por 4-0 la última vez que jugaron, partido que se llevó a cabo en San Carlos de Apoquindo. Además, llegará con la carga de pelear los puestos del descenso, por lo que sólo les servirá llevarse el triunfo si quieren salir de la parte baja. 

Por otro lado, el elenco de la ‘Franja’ llega como puntero exclusivo del Campeonato Nacional, sacándole 10 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, Colo Colo. Sin embargo, jugarán con la presión de 40.000 hinchas que gritarán y cantarán en contra, lo que sin duda será un duro handicap en el partido. 

En este tipo de encuentros todo puede pasar, y así lo ha demostrado la historia. Las posiciones y malos momentos quedan atrás a la hora de entrar a la cancha, y es por eso que en Prensafútbol haremos un repaso de los 4 Clásicos Universitarios más recordados jugados en el Nacional. 

-LA HISTÓRICA REMONTADA DEL 2011 

En el torneo de Apertura de dicho año, Católica llegó a la final para enfrentarse con su archirrival, con el cartel además de ser los últimos campeones del Campeonato Nacional en 2010. Una llave a ida y vuelta donde los ‘cruzados’ vencieron por 2-0 en el primer partido. 

Sin embargo, la historia quedó definida por el segundo encuentro. Contra todo pronóstico, e inclusive después de que los jugadores de San Carlos llegaran con cotillón en el bus, la ‘U’ venció por 4-1 en la vuelta, quedándose con el título y sumando su título 14 en campeonatos nacionales. 

-UNA FINAL DESDE LOS 12 PASOS 

La definición del Torneo de Clausura del 2005 tuvo a grandes protagonistas. En una llave que también fue a ida y vuelta, Católica se quedó con el triunfo por 1-0 en el primer encuentro, y en la ida, pese a que los azules vencieron por 2-1, debieron definir el título a través de los penales. 

Para la ‘U’ comenzó pateando el ‘Matador’, quien convirtió su penal. Sin embargo, en el tercer penal fue Waldo Ponce quien pateó, pero el ‘Tati’ Buljubasich adivinó el lado, dejando todo en manos de los ‘eclesiásticos’, quienes no fallaron ningún tiro y en el quinto penal, el ‘Polo’ Quinteros le otorgó el triunfo a la UC. 

-LA PATADA DE BECCACECE 

Otro Clásico Universitario recordado por los hinchas ‘cruzados’ fue el disputado un 27 de agosto de 2016, donde ya han pasado casi tres años. En dicho encuentro, el elenco visitante se impuso de gran manera por 3-0, con autogol de Gonzalo Jara, y goles de Diego Buonanotte y Nicolás Castillo. 

Sin embargo, el gran recuerdo de dicho encuentro fue la patada que le pegó Sebastián Beccacece a un refrigerador de bebidas energéticas luego de que Roberto Tobar pitara un penal a favor de Católica a los 43’, que luego Castillo convirtió en gol y cerró la goleada en el partido. 

-EL RECUERDO MÁS RECIENTE 

Un partido que quizás no trascendió pero le da ilusión al elenco local fue el jugado en 2018, cuando la UC llegaba como exclusivo puntero del Campeonato Nacional para enfrentar a una ‘U’ que aún tenía ilusiones de quedarse con el título de dicho año. 

En esa ocasión los azules, contra todo pronóstico, lograron quedarse con un sólido triunfo por 2-0, con goles de Rafael Vaz desde un tiro de esquina, y otro tanto de Yeferson Soteldo, tras un contraataque. Pero pese a ello, los de San Carlos lograron salir campeones de dicho certamen en la última fecha. 

Publicado en: Noticias