domingo 25 agosto, 2019
  • A
  • A
  • A

Sebastián Pardo: «La ‘U’ se quedará con el clásico por el amor propio»

En la previa del clásico universitario número 189, uno de los jugadores que vistió la camiseta de Universidad de Chile en este tipo de partidos se refirió a cómo se viven. Sebastián Pardo, ex volante del conjunto azul, ya retirado de la actividad, analizó este tradicional cruce del fútbol chileno.

Por Patricio Muñoz V.

Este domingo 25 de agosto se disputará la versión 189 del clásico universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica y en la previa uno de los jugadores que defendió los colores azules en este tipo de encuentros, Sebastián Pardo, conversó en exclusiva con Prensafútbol y se refirió a cómo se vive en la antesala y dentro de la cancha este tradicional cruce del fútbol chileno.

Quien a temprana edad debutó en la ‘U’ y posteriormente hizo carrera en Europa por seis años, jugando en el Feyenoord de los Países Bajos, analizó lo que será este nuevo ‘derby’ del balompié nacional, donde destacó que en estos partidos pasa a segundo plano el dispar presente de ambas escuadras.

“Como son clásicos, dentro de la cancha se olvidan las posiciones, se olvida todo. Creo que como es un partido especial para ambos equipos la posición da lo mismo. En un clásico da lo mismo la ubicación y lo único importante es ganar”, comenzó expresando el ex volante de los ‘laicos’.

– Según usted ¿Qué tienen de distinto los clásicos contra Universidad Católica y Colo Colo?
“Para mí en lo personal los dos son clásicos importantes, pero a la vez son distintos, porque se enfrentan las dos universidades y contra Colo Colo es el clásico rival de todos los tiempos. Pero para mí tienen la misma importancia”.

– ¿Qué debe tener en cuenta la ‘U’ para este partido considerando que enfrentarán al líder del Campeonato Nacional?
“Católica es un excelente equipo, son fuertes también en el mediocampo, tiene una buena defensa, reforzados con (Alfonso) Parot que viene en un nivel muy alto, (Diego) Bounanotte si es que le toca entrar o desde el inicio, (Sebastián) ‘Sacha’ Sáez que siempre está ahí es muy peligroso. Pero en general el equipo es complicado y lo ha demostrado a lo largo del campeonato y por eso también es su ubicación”.

– ¿Cuál es la clave para que Universidad de Chile se imponga a Católica en este duelo?
“La actitud es importantísima, creo que en los dos últimos partidos la ‘U’ lo ha demostrado, ha cambiado mucho. Creo que la ‘U’ se va a quedar con el clásico, por la situación, por el amor propio que tienen los muchachos, creo que nos va a ir bien”.

– ¿Qué opina del proceso que acaba de iniciar Hernán Caputto en la banca de la ‘U’?
“Conozco a Hernán, conozco a David (Reyes), al cuerpo técnico, creo que trabajan muy bien, lo han demostrado y espero que les tengan un poquito de paciencia para que demuestren lo profesionales y lo buen técnico que son”.

– ¿Está de acuerdo en que los hayan ratificado hasta fin de año?
“Si, si, absolutamente, comparto esa decisión”.

– ¿Según su perspectiva ¿A qué se debe que el equipo haya tenido un cambio de actitud en comparación con el proceso de Alfredo Arias?
“Eso siempre ha pasado, siempre que llega un técnico nuevo la actitud es otra, se renueva todo, los que no estaban jugando se quieren mostrar también, creo que es súper normal, no creo que pase por quien esté o quien se fue”.

– ¿Para este clásico Fernando De Paul debe seguir atajando en el arco azul?
“Los dos son buenísimos arqueros, conozco a Johnny (Herrera) desde los 12 años y siempre ha sido un profesional. Obviamente que repercutieron los problemas dirigenciales, pero juegue Johnny o juegue De Paul, creo que los dos lo hacen muy bien”.

– ¿Qué le pareció la última contratación de la ‘U’, el volante uruguayo Leonardo Fernández?
“Lo poco que lo vi bien, movedizo, muchas ganas, habilidoso. Pero hay que verlo en varios partidos, no podemos tener una opinión tan apresurada. Pero lo poco que vi me pareció bastante bien”.

– Usted que se formó en la cantera azul ¿Cómo les enseñaban a enfrentar este tipo de partidos?
“Siempre nos hicieron sentir que estos partidos no se pierden, que son finales, que son dos o tres partidos al año que hay que ganarlos sí o sí y siempre estamos mentalizados y por eso lo vivimos así y del otro lado también”.

– ¿Tiene algún recuerdo especial de los clásicos contra la UC?
“Me acuerdo que en 1999 jugué contra Católica, que hice una jugada con el ‘Leo’ Rodríguez que habilitó al ‘Heidi’ González y ganamos 1-0 en el Estadio Nacional. Ese partido me marcó harto porque participé en la jugada y definió el torneo. Tenía 17 años, por eso me marcó tanto, por la importancia que tuvo el gol y haber participado, pero me quedó bien grabado”.

– ¿Se salva del descenso Universidad de Chile?
“Sí en absoluto, sí se salva. Ojalá empecemos este domingo para ya estar más tranquilo y quien sabe se clasifica a una copa internacional o algo para que sea un semestre más positivo”.

– ¿Se la juega por un pronóstico para este clásico universitario?
“Sí, 2-1 gana la ‘U’”.

Publicado en: Entrevistas