martes 03 septiembre, 2019
  • A
  • A
  • A

A 30 años del triste ‘Maracanazo’ protagonizado por el ‘Cóndor’ Rojas

Este martes 3 de septiembre se cumplen 30 años de uno de los momentos más recordados en la historia de la selección chilena, donde en el estadio Maracaná la 'Roja', el portero Roberto 'Cóndor' Rojas y el 'Pato' Yáñez protagonizaron un hecho que marcó a toda una generación.

El 03 de septiembre de 1989 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro la selección chilena sepultó las esperanzas de ir a los Mundiales de Italia 1990 y, por añadidura, Estados Unidos 1994, esto porque en el último partido del grupo C entre Brasil y la ‘Roja’ -que entregaba una plaza para la Copa del Mundo- el portero Roberto ‘Cóndor’ Rojas fue protagonista de un oscuro hecho en la historia del balompié nacional.Formacion_Chile_1989-Brasil_Maracanazo

Pero la historia arrancó antes. En el primer partido disputado entre ambas selecciones, el 13 de agosto de aquel año en el Estadio Nacional, los ánimos ya se habían descompuesto, ya que declaraciones de Romario comenzaron por incendiar un partido que terminó empatado 1-1 y con tres expulsados.

A eso se sumó un hostil ambiente creado por los seguidores nacionales, quienes protagonizaron desmanes que le costaron la localía al ‘Equipo de Todos’ para su partido ante Venezuela, duelo que fue trasladado hasta Mendoza. Ahí Chile «sólo» pudo ganar por 5-0 a la ‘Vinotinto’, por lo que ya no le servía un empate en la visita al ‘Scratch’ por la diferencia de goles.

En la revancha con los brasileños, la Selección necesitaba de un triunfo para volver a las citas mundialistas tras llegar igualados en puntaje. Pero un gol de Careca a los 4 minutos del segundo tiempo comenzó por desatar el desastre del elenco dirigido por Orlando Aravena.

RobertoRojas_Maracanazo_Chile_1989_01

Es así como en los 67′ y por una desesperada jugada para lograr los puntos en tierras cariocas, el capitán del combinado nacional se tiró al suelo simulando el impacto de una bengala en su cara después que el objeto cayera en la cercanía de su cuerpo.

Ante esto, jugadores como Jaime Vera, Fernando Astengo, Juan Carlos Letelier, Patricio Yáñez, Ivo Basay y Jorge Aravena se acercaron rápidamente al guardameta para cubrirlo mientras que era asistido por el kinesiólogo Alejandro Kock.

En esos instantes, quien fuera por años considerado el mejor portero en la historia del fútbol chileno, se realizó un corte cercano a sus cejas, sangrando al instante y provocando que el equipo dirigido por Orlando Aravena abandonara la cancha del Maracaná por indignación ante el atentado que habría sufrido el arquero.RobertoRojas_Maracanazo_Chile_1989

En medio de aquel caos también se inmortalizó la acción realizada por ‘Pato’ Yáñez, quien con una gesto obsceno apuntó a la hinchada ‘verdeamarela’ en respuesta a las pifias en contra de Rojas.

Finalmente el 8 de diciembre del mismo año la FIFA informó la verdad tras la situación, saliendo a la luz que todo había sido una simulación para que Chile se pudiera quedar con los puntos.

Ante esto, la selección chilena fue castigada sin poder participar en el Mundial de 1990 y excluida de las Clasificatorias para la siguiente Copa del Mundo en Estados Unidos 1994. Por su parte, Roberto Rojas fue castigado de por vida, aunque en 2001 recibió el levantamiento de su castigo, pero él ya se encontraba retirado de la actividad.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias