googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
miércoles 11 septiembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Las cuatro décadas del ‘Fantasista’: David Pizarro cumplió 40 años

El surgido en Santiago Wanderers este 11 de septiembre festeja sus 40 años, las cuales le dejaron una exitosa carrera en el fútbol internacional. Italia e Inglaterra supieron del talento de 'Pek', que en Chile vistió los colores 'caturros' y la 'U'. Además, fue medallista olímpico con la 'Roja'.

Por Nicolás Galaz

David Marcelo Pizarro Cortés cumplió 40 años este miércoles 11 de septiembre. El volante chileno fue uno de los jugadores que representó al fútbol nacional poniendo el nombre de nuestro país en la primera línea del fútbol europeo. A continuación repasamos su vasta trayectoria en clubes y en la selección chilena.

Desde sus orígenes en el club amateur Caupolicán, ‘Pek’ mostró que tenía grandes condiciones como futbolista. Tan solo a los 16 años debutó frente a Colo Colo como profesional por Copa Chile, en el club de su ciudad, Santiago Wanderers. Durante 2 años defendió esa camiseta, con la que jugó 52 partidos y anotó 7 goles.Football, Spain vs Chile

En 1999 fue comprado por Udinese, pero luego llegó a prestámo a Universidad de Chile para jugar la Copa Libertadores de 2001. En el cuadro ‘laico’ jugó 6 meses y retornó al cuadro de Udine, donde despegó su carrera hacia la élite mundial.

En el cuadro de Friuli tomó regularidad y luego de 4 temporadas clasificó al equipo a copas europeas y realizó campañas históricas para ese club, donde jugó 143 partidos y anotó 16 goles. Para el 2006-2007 fue comprado por el Inter de Milán, donde logró el scudetto de ese año, allí jugó 40 partidos y marcó 3 goles.

Sin poder ser titular indiscutido en el cuadro ‘nerazzurri’, fue cedido a AS Roma, lugar que de la mano de Luciano Spaletti obtuvo un subcampeonato de liga, una Copa Italia y Supercopa de Italia.

En el cuadro capitalino de Italia, se quedaría por 5 temporadas y media. En la escuadra de la ‘Loba’, disputó 207 partidos, convirtió 15 goles y realizó 54 asistencias. Hasta el día de hoy, es recordado por los hinchas romanistas, donde fue subcapitán detrás de jugadores como Francesco Totti y Danielle de Rossi.Pizarro_Copa_América_2015_PS

En el año 2011, el ‘Fantasista’ llegó a Inglaterra. El Manchester City, dirigido por Manuel Pellegrini, contó con Pizarro por 6 meses, tiempo suficiente para obtener la Premier League para la ‘ciudadanos’ después de 44 años. En 2012, Fiorentina anunció su llegada y lo tuvo entre sus filas por 3 temporadas.

A su vuelta a Chile, el ‘enano de la Providencia’ retornó al club de sus orígenes, Wanderers. Con lesiones y polémicas no pudo demostrar la experiencia acumulada en los años anteriores. Tras una inactividad, el volante finalizó su carrera en Universidad de Chile, donde fue campeón del Clausura 2017 y subcampeón de Copa Chile del mismo año.

Como jugador profesional, David Pizarro jugó 653 partidos oficiales, marcó 49 goles y dio 118 asistencias en los 7 clubes de los que fue parte.David Pizarro

FANTASISTA DE SELECCIÓN
Un capítulo aparte dentro de su carrera, es su trayectoria dentro de la selección chilena. El ‘Rey David’, defendió los colores nacionales desde 1995 como seleccionado Sub 17. Su primer gran logro fue la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. En el año 2005 renunció a la ‘Roja’ y no es hasta 2013 con Jorge Sampaoli al mando, que Pizarro no defendió los colores nacionales.

El año 2015 fue parte del histórico primer plantel campeón de Copa América, donde disputó cuatro partidos. Por todas las categorías de Chile, David Pizarro estuvo presente en 72 partidos, anotó 7 tantos y acumuló 19 habilitaciones.

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías
Jugadores relacionados: » David Pizarro