De Alexis a Hazard: Los fichajes europeos que están en deuda

Tras dos meses de competencia ya se realizan los primeros balances de los fichajes en Europa. Alexis Sánchez, Eden Hazard o Frenkie de Jong fueron los grandes protagonistas de la temporada, pero su rendimiento ha estado lejos de responder a las expectativas y los millones pagados.
Por Fernanda Valdenegro Ávila
El mercado de verano europeo dejó varios hitos y traspasos millonarios que fueron protagonistas en el cierre del libro. Pero tras los primeros meses de competición en el ‘viejo continente’, el balance para algunos está lejos de ser igual de positivo que los números que se pagaron por su fichaje.
Jugadores que estaban llamados no solo a ser titulares, sino que figuras, no han podido consolidarse en sus nuevos equipos y han estado lejos de alcanzar su mejor versión mostrada en temporadas anteriores, ya sea por lesión, rendimiento o decisión técnica.
– HAZARD AL DEBE
El delantero belga fue presentado con bombos y platillos en Real Madrid, donde incluso los más entusiastas lo veían como reemplazo del enorme vacío que dejó Cristiano Ronaldo. Eden Hazard arribó al conjunto ‘merengue’ proveniente del Chelsea, tras conquistar la Europa League.
Las lesiones han impedido que el atacante encuentre su mejor versión, y hasta ahora solo ha recibido criticas incluso por su estado físico, pues su actuación está lejos de responder los más de 100 millones de euros que se pagaron por su pase. Solo ha disputado cinco encuentros en lo que va de temporada, y anotó un gol.
– LA DECEPCIÓN DE ALEXIS
Después de su tormentoso paso por Manchester United, donde nunca pudo encontrar regularidad ni protagonismo, el ‘Niño Maravilla’ encontró una alternativa al ser enviado a préstamo a última hora a Inter de Milán, donde armaría dupla con su amigo personal, Romelu Lukaku.
Sin embargo, poco duró la alegría para Alexis, pues el tocopillano solo alcanzó a disputar tres partidos con el elenco lombardo antes sufrir una luxación de tendones del tobillo izquierdo, que lo tendrá fuera de las canchas hasta fin de año. El atacante jugó dos encuentros por la Serie A y anotó un gol, además de otro por Champions ante el Barcelona de Arturo Vidal.
– DE JONG NO SE ENCUENTRA
Frenkie de Jong llegó al Barcelona como uno de los mediocampistas más destacados de la temporada, tras su buena actuación con Ajax que alcanzó las semifinales de la Champions.
Los ‘culés’ desembolsaron 75 millones de euros por su traspaso, y aunque de este listado es uno de los que más presencia tiene, con 10 actuaciones y un gol, el holandés no ha encontrado el protagonismo que se esperaba y es reemplazado recurrentemente en los segundos tiempos, pasando casi inadvertido en el esquema de Ernesto Valverde, que lo presentó como una de sus cartas de refuerzo más fuerte, a la altura del resto de sus astros mundiales.
– LOS ERRORES DE DE LIGT
Un caso similar al de De Jong ocurre con Matthijs de Ligt, quien dejó Ajax, donde era capitán, para partir a Juventus en busca de consolidar su carrera como zaguero. Su traspaso al fútbol italiano rompió récords y con 85,5 millones de euros logró ser hasta ese momento el defensa más caro de la historia con solo 20 años.
Pero mantener su nivel le ha costado mucho y ha pecado de inexperiencia. Ha jugado siete partidos, se alejó de la titularidad y tuvo dos intervenciones en el área que terminaron en penales para el rival.
– MAGUIRE NO PUEDE CON TODO EL EN UNITED
Manchester United sorprendió al romper el mercado con la incorporación de Harry Maguire, proveniente del Leicester, que con 87 millones de euros superó a De Ligth y se convirtió en el zaguero más caro de la historia.
Aunque el zaguero es titular indiscutible en los ‘diablos rojos’, jugando en todos los encuentros, no ha podido destacar individualmente como en la temporada pasada con los ‘Foxes’ y bajo las ordenes de Ole Gunnar Solskjaer completan el peor arranque del equipo en 30 años.
– RABIOT SIN PROTAGONISMO
El prometedor mediocampista francés de 24 años llegó a Juventus como agente libre tras salir del PSG por no encontrar regularidad. Pero el paso de Adrien Rabiot por Italia no va del todo bien, ya que al igual que en Francia, no ha podido tener protagonismo que deseaba en la oncena titular, jugando solo seis partidos, la mayoría de ellos entrando desde el banco y lejos de lo que propone su DT, Maurizio Sarri.
– NDOMBELÉ Y LO CELSO DESENCANTAN EN TOTTENHAM
Los ‘Spurs’ no la pasan bien y atraviesan su peor racha en la era de Mauricio Pochettino. Luego de ser finalista de la Champions, los londinense abrieron la billetera con la intensión de reforzarse y adquirieron el pase de Tanguy Ndombélé (por 60 millones al Lyon) y Giovani Lo Celso (por 22 millones al Betis) para renovar el equipo.
Lamentablemente ninguno de los dos ha podido responder ya que mientras el francés está en idas y venidas desde el banco de suplentes, el argentino ha sufrido demás con lesiones por lo que no se ha integrado en totalidad.