sábado 09 noviembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Cartel que exhibió la ‘Roja’ femenina puede traer sanciones de FIFA

La selección chilena femenina se sigue preparando para el repechaje a Juegos Olímpicos de Tokyo, y este sábado cayó por 2-1 ante Australia con gran apoyo de chilenos en Sydney. Tras el partido las jugadores e fotografiaron con la hinchada y un cartel que encendió las alarmas en la ANFP.

La selección chilena femenina se enfrentó a Australia en la madrugada de este sábado 09 de noviembre en el primer amistoso de dos que disputarán ante ‘Las Matildas’, donde en Sydney y ante más de 200 hinchas chilenos, las dirigidas por José Letelier cayeron por 2-1.

Pero lo que más llamó la atención en el partido fueron los letreros, lienzos y carteles que desplegó la parcialidad nacional en las tribunas del estadio Bankwest Stadium, apoyando las manifestaciones en Chile ante el estallido social que comenzó hace tres semanas en el país.

Tras el encuentro, las jugadoras chilenas se acercaron y compartieron con la afición, donde destacó una fotografía de las futbolistas con un cartel que decía: «La democracia de Chile, tortura, viola, mutila y mata a sus ciudadanos. Fuera Piñera».

Esta situación encendió las alarmas en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), ya que el organismo de Quilín se regula por los reglamentos de la FIFA, por lo que se debe cumplir con el reglamento de seguridad en los estadios que impide hacer alusión a temáticas políticas.

Ante esto, el ente rector del fútbol chileno teme por posibles sanciones que puedan caer a la Federación de Fútbol de Chile por parte de FIFA, las que podría ir desde multas a suspensiones deportivas.

El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, se refirió a esta situación. «La exhibición de ese mensaje se produjo tras el partido, fue proporcionado por un asistente al estadio a una de nuestras jugadoras y ella optó por mostrarlo. Aquí no hay una acción concertada ni consensuada por todas las integrantes de la selección femenina, ni se trata de un mensaje del equipo», señaló a La Tercera.

«La Federación de Fútbol de Chile se rige por el estatuto de la FIFA que prohíbe manifestaciones políticas y religiosas en sus eventos deportivos. No se trata de ser insensibles ni restringir libertades. Se trata de que hay una norma de la FIFA que no debemos vulnerar», aclaró Moreno.

Publicado en: Noticias