googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
martes 12 noviembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Gamadiel García: «No jugar fue un acto consecuente»

El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Gamadiel García, se refirió al compromiso del organismo con las demandas sociales y del mismo gremio en medio del estallido social en Chile, situación que hizo que el fútbol nacional se detuviera por casi un mes.

Gamadiel García, ex jugador y actual presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup), conversó sobre los sucesos que han pasado en estas últimas tres semanas en el fútbol chileno en medio del estallido social, situación que como gremio apoyaron, logrando suspender un par de fechas de los torneos de Primera División y Primera B a pesar de las constantes presiones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el gobierno.

Ante esto, el ex Deportes Concepción señaló que «más que un triunfo, es un acto consecuente» en apoyo a las demandas de los ciudadanos el haber detenido el fútbol profesional.

«El fútbol es una expresión de la sociedad, una herramienta de superación, un deporte siempre ligado a la gente de esfuerzo, a la lucha constante por encontrar una vía de escape a los momentos duros de la vida. Y también es transversal, une. En esa lógica, los jugadores han mostrado un sentido social del cual estamos muy orgullosos como gremio», expresó García en entrevista con La Tercera.

De igual forma dejó en claro que dentro del gremio existieron diversas opiniones, pero que no dudaron en apoyar este movimiento. «Es lógico que existan opiniones diversas, pero nadie ha escondido el apoyo al complicado momento social que vive Chile. El futbolista es un trabajador como cualquier otro, que puede apoyar el contexto y vivirlo a concho, pero también regresar paulatinamente a sus actividades», agregó.

Sobre las demostraciones ‘in situ’ en apoyo al movimiento, quien preside el Sifup indicó que salir a las marchas o a las concentraciones masivas depende de una decisión personal más que del grupo: «Marchar tiene que ver más con una responsabilidad personal, de tiempos, de coordinación. Varios hemos salido a las calles».

Dentro de este estallido social, García ha aprovechado la ocasión para mostrar la precariedad del fútbol nacional, donde los bajos sueldos son una realidad que acompleja a quienes no forman parte de los equipos grandes.

«Nuestra esencia es velar por los derechos fundamentales de nuestros compañeros, y no nos ha importado pelearnos con cualquiera. Somos un gremio que tiene mucha fuerza. Buscamos más y mejores beneficios para nuestros afiliados», señaló sobre este tema.

«Nos gustaría más un convenio colectivo, en el cual ya estamos trabajando, donde se establezcan derechos básicos para la estabilidad laboral del deportista, estandarización de los torneos y seguros médicos. Los grandes, medianos y bajos sueldos existen en todos lados, por más que luchemos por lo contrario», añadió.

«Por ahora, nos interesa generar estabilidad en las divisiones de menos ingresos, que trabajemos con sentido social. Solo así haremos el círculo virtuoso», enfatizó el formado en Universidad de Chile.

También tuvo palabras en contra de los dirigentes que han criticado el actuar del Sifup en estas semanas, por ejemplo el presidente de Unión Española, Luis Baquedano, quien expuso que a los futbolistas se les paga por jugar, no por entrenar. «Hay dirigentes, pocos, que reniegan de estas movilizaciones, porque toda la vida han gozado de los privilegios que tienen a este país dividido. El tiempo los pondrá en su lugar», respondió el ex Huachipato.

Finalmente se refirió a los llamados a boicotear el reinicio del fútbol por parte de las barras bravas, a lo que expuso que si no están las condiciones mínimas de jugar la actividad debe ser suspendida nuevamente. «Esas variables tendrán que estar en la mesa de las autoridades regionales y de Estadio Seguro. Tendrán que suspender si no existen condiciones mínimas, para eso hay informes de factibilidad. Reitero, por sentido común sabremos si se podrá jugar. Nadie quiere volver a la normalidad, por eso se sigue marchando. Si existe riesgo para la integridad de nuestros compañeros no se debe realizar la actividad, es algo que se debe evaluar día a día», concluyó el dirigente de 40 años.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » NACIONAL » NACIONALES 
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES » Gamadiel García