sábado 16 noviembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Primera División Femenina en ‘Huelga por la Igualdad’ en España

Las futbolistas del torneo de España decidieron iniciar un par indefinido, cuyas principales exigencias son regular la situación laboral a través de un convenio colectivo, el primero en el fútbol femenino hispano. Actualmente hay cinco jugadoras nacionales en el país ibérico.

Este sábado 16 de noviembre debía jugarse, en el primer partido de la jornada 9 de la Primera División femenina de España, el duelo entre Espanyol y UD Granadilla Tenerife. El encuentro no se realizó, ya que las jugadoras decidieron irse a una huelga indefinida mientras no se firme el primer convenio colectivo para las futbolistas, entre las que se encuentran cinco chilenas.

Todo comenzó la tarde de este viernes 15, cuando las jugadoras de Tenerife no pudieron llegar a Barcelona por ‘problemas técnicos’ del avión que las trasladaba a Cataluña. La directiva del cuadro tarifeño consideró la «intempestiva hora a la que llegarían al hotel de concentración» y la huelga que comenzaría a las 00:01 horas de este sábado 16, por lo que liberó al plantel de futbolistas.

La huelga indefinida convocada por las jugadoras de la Primera División Femenina de España, surge a raíz de la paralización de las negociaciones entre los clubes y los sindicatos para firmar el primer convenio colectivo del fútbol femenino de ese país. Tras más de un año de tratativas, las principales diferencias en las posturas son en el salario mínimo y la parcialidad.

La Dirección General de Trabajo y el Consejo Superior de Deportes, intentó mediar e incluso las futbolistas bajaron sus pretensiones de sueldo a 16 mil euros brutos al año, exigiendo una jornada laboral mínima de seis horas diarias. Según la Asociación de Clubes, la diferencia de dineros sería de un millón y medio de euros, a lo que la patronal no ha accedido a financiar.

Las futbolistas chilenas que forman parte de esta situación son Nayadeth López (Santa Teresa), Yanara Aedo y Francisca Lara (Sevilla FC), Carla Guerrero y Camila Sáez (Rayo Vallecano). Todas ellas juegan en la Primera División española y son parte de la denominada «Huelga por la igualdad».

 

Publicado en: Noticias