lunes 18 noviembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Democracia corinthiana: Cuando fútbol y política se entrelazaron

La "democracia corinthiana" fue un inédito movimiento que unió al fútbol y la política durante la década del '80. La actividad marcó un precedente en el fútbol, pues desafió a la dictadura y contó con el liderazgo de futbolistas de la talla de Wladimir, Casagrande, Zenon y Sócrates.

Por Fernanda Valdenegro A.

Fútbol y política nunca estuvieron tan ligados como durante el período al que se le denominó la «democracia corinthiana», que surgió en Brasil al alero del Corinthians liderado por Sócrates, jugador muy activo políticamente.  El movimiento político coincidió con una época de exitosos futbolísiticos que democratizaron el deporte.

La historia se remonta a 1982, cuando Brasil llevaba 18 años de dictadura y, tras una serie de malos resultados, el ‘Timao’ había tocado fondo. En ese momento, Waldemar Pires asumió la presidencia del club y le dio el cargo de director general del equipo a un ex militante universitario y joven sociólogo llamado Adílson Monteiro Alves.

Proveniente de un mundo ajeno al del fútbol, Monteiro trajo ideas nuevas e innovadoras y aplicó un modelo nunca antes visto en el fútbol, ni en otro deporte, implementando un sistema de autogestión en el que los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y otros miembros del club, decidían sobre diferentes temas de la administración en asambleas.

El estilo dirigencial decayó tiempo después, ante los malos resultados del equipo entre 1984 y 1985, en contrario a la concepción europea del fútbol moderno que comenzó a gestarse con el protagonismo de equipos como Flamengo.

– CONSIGNAS POLÍTICASCortinthians-Twitter
Corinthians fue pionero en el uso de consignas propagandísticas en su indumentaria, recordando que se mantenía la dictadura. El ‘Timao’ fue rupturista y a través de su equipo de marketing desarrollaron innovadoras consignas que apoyaban iniciativas democráticas como ‘elecciones ya’, ‘democracia’ o ‘quiero votar para presidente’.

– SISTEMA DEMOCRÁTICO
Todas la decisiones del club eran tomadas en consenso. Desde la contratación y continuidad del DT hasta el sueldo de los jugadores y demás miembros del equipo, las vacaciones, días en que se jugarían lo partidos, días de concentración, derechos televisivos, etc. eran discutidos democráticamente.  Todos los miembros del club se reunían para votar, en una instancia trascendental, donde todos tenían el mismo poder: un voto.

– RESULTADOS FUTBOLÍSTICOS Cortinthians-Twitter
El sistema democrático dio buenos resultados no solo en el tema administrativo, sino que también lograr hacerlo funcional dentro de la cancha. El equipo conquistó el campeonato paulista y llegó a la final del torneo local en 1982, y siguiente año repitió el título. Los buenos resultados permitieron que Corinthians pagara toda su deuda y acumular una reserva de 3 millones de dólares.

– SÓCRATES Y LOS FUTBOLISTAS POLÍTICOS
Sócrates, capitán de la selección brasileña en los ’80, fue uno de los principales promotores de este movimiento, en conjunto con  Wladimir, Casagrande y Zenon, que tenían un fuerte compromiso social y que con liderazgo de ‘El Doctor’, motivaron al plantel a salir a cancha con carteles en contra de la dictadura, llamando a los hinchas a involucrase en  política.

“Cuando entrábamos a la cancha, jugábamos mucho más que en un simple partido. Luchábamos por la libertad en nuestro país”, sostuvo Sócrates, que se marchó del plantel en 1984 cuando el fichó por la Fiorentina, luego de que no se aprobara una enmienda que proponía el regreso a la democracia, llevándose parte importante del capital social del club.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES » Sócrates