jueves 21 noviembre, 2019
  • A
  • A
  • A

La ‘Roja’ en medio del caos: Los duelos de Chile con el país en crisis

Los jugadores de la selección chilena se negaron a jugar el último amistoso del año ante Perú en muestra de apoyo al estallido social en el país, situación que llamó la atención, ya que en otras situaciones similares el ‘Equipo de Todos’ sí saltó a la cancha con dispares resultados.

Por Patricio Muñoz V.

La selección chilena tenía agendados dos amistosos para este mes de noviembre en lo que sería la última fecha FIFA del año antes del inicio de las Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Pero primero se canceló el duelo con Bolivia por el estallido social que se desató en nuestro país, mientras que la visita a Perú fue cancelada pero por decisión de los propios convocados por el entrenador Reinaldo Rueda, quienes se negaron a viajar a Lima en muestra de apoyo a las demandas de la ciudadanía.

Esta situación causó diversas opiniones entre los hinchas de la ‘Roja’, considerando que en situaciones similares a lo largo de la historia de igual forma los seleccionados saltaron a la cancha, en algunos escenarios completamente polarizados políticamente y en otros con desastres naturales de por medio.

– EL PARTIDO DE LOS VALIENTES EN 1973

chile_urss_moscu_1973_anfpEl «partido de los valientes» se llamó el libro de Axel Picket, quien reunió material inédito de un partido casi olvidado por las crónicas, pero no menos importante en la historia de la ‘Roja’. Tras el golpe de estado del 11 de septiembre en 1973, la selección chilena tuvo que viajar hasta la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para enfrentar al local en el partido de ida por el repechaje al Mundial de Alemania Federal 1974.

El 26/09 en el estadio Lenin de Moscú, actual Olímpico Luzhnikí, el equipo dirigido por Luis Álamos consiguió un valioso empate 0-0 ante más de 60 mil espectadores, donde la escuadra nacional contó con la gran actuación de figuras como Elías Figueroa, Francisco Valdés y Carlos Caszely.

En el partido de revancha que se debió jugar el 27 de noviembre del mismo año, la escuadra soviética no viajó a Santiago por el complejo momento político que atravesaba Chile y para no pisar el Nacional que era utilizado como centro de detención y tortura.

El combinado chileno, de igual forma, se presentó en Ñuñoa ante la presencia de 15 mil espectadores y anotó un gol simbólico por medio del capitán ‘Chamaco’ Valdés, para así sellar la clasificación al Mundial de 1974, donde quedó eliminado en fase de grupos.

– UNA GIRA EN MEDIO DE LA REVOLUCIÓN PINGÜINA EN 2006

zlatan_ibrahimovic_rafael_olarra_suecia_chile_amistoso_2006_getty

En el 2006 se levantó un movimiento sin precedentes en el país, donde los estudiantes secundarios se manifestaron en son de una educación gratuita y de calidad. En medio de esta revolución que se llevó a cabo entre abril y junio, la selección chilena dirigida por Nelson Acosta protagonizó una gira por Europa, donde primero enfrentó a Irlanda en Dublín con victoria para los nacionales por 1-0.

En los siguientes partidos fue rival preparatorio de las selecciones de Costa de Marfil y Suecia para el Mundial de Alemania 2006, donde en la ciudad francesa de Vittel se midió al equipo africano liderado por Didier Drogba, empatando 1-1.

Mientras que en el último partido visitó al combinado sueco en Solna, donde consiguió un valioso empate 1-1 ante el cuadro de Zlatan Ibrahimovic y Henrik Larsson con gran actuación de un Alexis Sánchez con 16 años, Humberto Suazo, Luis Jiménez y Jorge Valdivia.

– TERREMOTO PREVIO AL MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010

mark_gonzalez_jorge_valdivia_chile_suiza_mundial_sudafrica_2010_getty

El 2010 fue un año especial para Chile, ya que la Selección volvía a disputar un Mundial después de 12 años. Pero cuatro meses antes de viajar a Sudáfrica para la cita planetaria, el país sufrió con el terremoto del 27 de febrero, el segundo más destructivo en la historia del país.

Con esto se cancelaron los amistosos de inicios de marzo ante Costa Rica y Corea del Norte. Tras esto, el primer partido que volvió a jugar la ‘Roja’ fue el 31 de marzo ante Venezuela en Temuco, donde el entrenador Marcelo Bielsa convocó solamente jugadores del medio local, quienes aseguraron un empate 0-0.

Un mes antes del Mundial, venció a Trinidad y Tobago en Iquique (2-0), cayó de visita ante México (1-0), goleó a Zambia en Calama (3-0) y en dos partidos disputados el 30 de mayo superó a Irlanda del Norte en Chillán (1-0) y a Israel en Concepción (3-0).

En su regreso a las Copa del Mundo, Chile le dio una alegría a su pueblo con triunfos ante Honduras y Suiza por 1-0 con goles de Jean Beausejour y Mark González respectivamente, mientras que en el último duelo del grupo H cayó por 2-1 con España, equipo que a la larga se quedó con el tan ansiado trofeo. El descuento ante los ibéricos y última anotación de la ‘Roja’ en aquella campaña fue obra de Rodrigo Millar, gol que fue el último que recibió en esa edición el portero Iker Casillas.

La escuadra nacional avanzó a octavos de final en el segundo lugar de su zona y se cruzó con Brasil, donde los pentacampones del Mundo pasaron por arriba del equipo del ‘Loco’ por 3-0.

– AMISTOSO DEDICADO A LOS ’33’

andry_shevchenko_mauricio_isla_ucrania_chile_amistoso_2010_getty

Tras el terremoto y Mundial de Sudáfrica, en agosto del 2010 Chile sufrió con otro hecho: el accidente en la mina San José, ubicada en la Región de Atacama, donde 33 mineros quedaron atrapados a más de 700 metros de profundidad, entre ellos un ex futbolista y seleccionado nacional, Franklin Lobos.

17 días después del derrumbe y con los ojos del mundo sobre la zona cercana a Copiapó, se logró tener contacto con los trabajadores y comenzar con las labores de rescate en lo que fue un éxito en la historia de la minería mundial, logrando salir del yacimiento ‘los 33’ ilesos el día 13 de octubre después de más de dos meses en su interior.

En medio de aquella compleja situación y trabajos de rescate, la selección chilena visitó a la Ucrania de Andry Shevchenko en Kiev, partido que los jugadores nacionales dedicaron a los mineros que en el interior de la mina vieron el encuentro y fue analizado por Lobos.

Finalmente en aquella oportunidad el combinado de Marcelo Bielsa cayó por 2-1 y no contó con la participación de figuras como Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jorge Valdivia. El descuento de la ‘Roja’ llegó a los 86′ por medio de Mauricio Isla.

– MARCHAS ESTUDIANTILES DURANTE LA COPA AMÉRICA 2011

humberto_suazo_chile_venezuela_copaamerica_2011_getty

Cinco años más tarde de la ‘Revolución Pingüina’ se vivió un contexto similar en el país pero esta vez protagonizado por los estudiantes universitarios, quienes a diario durante aquel invierno paralizaron las principales calles a nivel nacional con extensas marchas.

En medio de esto, la ‘Roja’ de Claudio Borghi se preparó para la Copa América del 2011, enfrentando en junio a Estonia y Paraguay. En el estadio Monumental Chile goleó por 4-0 a los de Europa del este en su despedida del país antes de tomar rumbo a la cita continental. Mientras que en su paso por Asunción igualó sin goles ante los ‘guaraníes’.

En la Copa que se disputó en Argentina, el equipo del ‘Bichi’ cerró la fase de grupos como líder de la zona C tras vencer a México por 2-1, empatar con Uruguay 1-1 y derrotar a Perú por 1-0. Pero en cuartos de final y siendo candidato al título, el ‘Equipo de Todos’ tuvo un sorpresivo revés con Venezuela, quedando eliminado con el 2-1 en contra en el recordado partido disputado en la ciudad de San Juan.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias