jueves 21 noviembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Cantona: «Es importante que los futbolistas vigilen a la sociedad»

El ex jugador francés se mostró preocupado por los aspectos sociales del mundo actual y el ascenso de la extrema derecha en varios lugares del planeta. En la misma línea, apuntó la necesidad que tiene el fútbol de ayudar a los desfavorecidos y que los jugadores no olviden su origen.

Eric Cantona ha mostrado una fuerte mirada social, sobre todo desde el fútbol como vitrina, siendo un buen reflejo de esto el documental ‘Rebeldes del Fútbol’ que presentó en 2012. Ahora, el ex jugador francés cuestionó varios aspectos sociales del mundo actual, mostrando su preocupación por el alza de la extrema derecha.

«Las grandes democracias van donde hay miles de años de tradiciones y culturas y quieren que vivan como quieren ellos. Tienen su propia visión. Para mí eso es una especie de terrorismo. Un terrorismo económico. Y las grandes democracias internas son, en cierto modo, dictaduras porque quieren imponer su visión», indicó en entrevista con el diario británico The Guardian.

«Creo que tenemos la suerte de tener diferentes culturas, miles de culturas. Es un problema económico, ¿no?. Parece que hoy no usamos la historia para entender lo que pasa mejor. En 1929 hubo una crisis y luego Italia y Alemania… y la guerra. Parece que hay una repetición», prosiguió el ex jugador de Manchester United.

«Mira lo que está sucediendo en el mundo, cómo ha crecido la extrema derecha. Espero que no, pero en algunos países ya es así. Es la misma historia, pero no nos importa: es como si la necesitáramos», añadió el ex delantero francés.

Cantona reconoce que estos problemas no son ajenos al fútbol, pues señaló que «tienes jugadores que apoyan a la extrema derecha en Brasil. Ahora, cada vez más y más, tienes aficionados racistas en todo el mundo que usan el fútbol. Y lo dejamos».

Consultado por el papel de los jugadores, el francés aseguró que «le pedimos al futbolista que juegue bien, pero es importante que, incluso si no hablan, vigilen a la sociedad, lo que sucede a su alrededor. El fútbol es nuestra pasión desde que éramos niños, un sueño, y quizás algunos no tengan otro. Pero muchos futbolistas son curiosos».

Así, Eric Cantona valora iniciativas como la de Common Goal, la que surgió en 2017 para inspirar a la industria del fútbol a donar el 1% de sus ganancias a organizaciones de todo el mundo que usan el fútbol para lograr cambios reales en la sociedad, y que cuenta con más de 50 miembros entre jugadores y técnicos.

«Más futbolistas y exfutbolistas deberían usar su posición para eso. Es importante alentarlos a mirar a su alrededor. Si no quieren hablar, si quieren concentrarse en su juego, no hay problema. Pero al menos debes saber lo que hay, porque los jugadores provienen de este tipo de áreas y algunos lo olvidan», concluyó.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES 
Jugadores relacionados: » Eric Cantona