viernes 22 noviembre, 2019
  • A
  • A
  • A

El árbitro del momento: Tobar va por su sexta final en tres años

Este sábado 23/11 se jugará la primera final única en la historia de la Copa Libertadores que animarán River Plate y Flamengo en Lima, donde el árbitro designado fue el chileno Roberto Tobar, quien en tres años ha impartido justicia en cinco finales continentales y va por su sexta.

Por Patricio Muñoz V.

El árbitro chileno Roberto Tobar fue designado como juez central para la primera final única en la historia de la Copa Libertadores, la cual se llevará a cabo este sábado 23 de noviembre del 2019 en el estadio Monumental de Lima en Perú.

Y que el colegiado chileno fuera el escogido por Conmebol para esta histórica definición no es para nada extraño, ya que desde el 2017 este árbitro FIFA viene dirigiendo las grandes definiciones del subcontinente.

Tobar a sus 41 años ya ha impartido justicia en cinco finales sudamericanas y ahora sumará su sexta junto a sus asistentes Christian Schiemann y Claudio Ríos. En torneos a niveles de clubes han dirigido la final de la misma Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana. Mientras que también impartieron justicia en la final de la Copa América 2019, el máximo torneo de selecciones en la región.

– Final vuelta Recopa Sudamericana 2017

La primera vez en que Roberto Tobar fue designado para dirigir una final continental fue en la vuelta de la definición de la Recopa Sudamericana 2017, donde Atlético Nacional como campeón de la Copa Libertadores 2016 se enfrentó con Chapecoense, campeón de la Copa Sudamericana 2016.

En el Estadio Atanasio Girardot de Medellín el cuadro colombiano se impuso por 4-1 y se quedó con el trofeo, y en los minutos finales el colegiado chileno le mostró la tarjeta roja a Andrei Girotto del ‘Chape’ a los 88′.

– Final ida Copa Libertadores 2018

roberto_tobar_arbitro_final_ida_copalibertadores_2018_getty

Tras su buen antecedente en la definición de la Recopa, Tobar fue designado como el árbitro central para la primera final de la Copa Libertadores 2018 entre Boca Juniors y River Plate que se jugó en La Bombonera, la cual fue denominada como la ‘final del siglo’.

En esta ocasión la terna nacional se ganó el respeto del medio, ya que primero fueron conscientes en suspender el partido programado para el sábado 10 de noviembre, ya que una torrencial lluvia sobre Buenos Aires dejó la cancha inhabilitada para desarrollar fútbol.

Rápidamente la definición fue reprogramada para el domingo 12, donde Tobar tuvo un actuar ejemplar que dejó rendida a la prensa trasandina, quienes incluso lo candidatearon para dirigir la revancha. Este duelo terminó igualado 2-2 y sin expulsados.

– Final vuelta Copa Sudamericana 2018

Un mes después de haber sido protagonista en la final de la Copa Libertadores, Roberto Tobar impartió justicia en la vuelta de la final de la Copa Sudamericana 2018 entre Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla, disputada el 12 de diciembre en el estadio Arena da Baixada en Curitiba, Brasil.

Tras empatar 1-1 en la ida, en la revancha también terminaron igualados por el mismo resultado y el título se decidió por medio de la tanda de penales, donde el elenco brasileño se quedó con el trofeo al imponerse por 5-4. Este duelo tampoco terminó con expulsados.

– Final vuelta Recopa Sudamericana 2019

roberto_tobar_arbitro_final_recopa_2019_getty

El 30 de mayo del 2019, Roberto Tobar dirigió su segunda final de Recopa Sudamericana y nuevamente lo hizo en la revancha, duelo que enfrentó a River Plate y Atlético Paranaense, justamente a ambos equipos el colegiado chileno los arbitró en sus respectivas finales de Copa Libertadores y Copa Sudamericana en la temporada 2018.

En duelo jugado en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires, el cuadro ‘millonario’ goleó por 3-0 al ‘Furacão’ y le dio vuelta la llave tras perder en la ida por la cuenta mínima.

– Final Copa América 2019

La selección chilena no pudo defender el bicampeonato de América en el máximo torneo de selecciones del continente en su versión 2019, ya que la ‘Roja’ quedó en el camino en semifinales, pero Chile se igual forma tuvo presencia en la final disputada el 07 de julio en el Estadio Maracaná.

Esto porque el árbitro Roberto Tobar junto a los jueces de línea Christian Schiemann y Claudio Ríos fueron los designados para poner orden en aquella definición, enfrentando el mayor desafío de sus carreras en el duelo entre el combinado local, Brasil, y Perú.

El título se lo quedó el ‘scratch’ que con triunfo por 3-1 sumó su novena Copa América, mientras que el juez FIFA tuvo un buen desempeño, donde incluso determinó expulsar al delantero brasileño Gabriel Jesús en los 70 minutos  por doble tarjeta amarilla.

– Final única Copa Libertadores 2019

expulsion_roberto_tobar_final_copaamerica_2019_getty

Este sábado 23 de noviembre Tobar y sus asistentes completarán las seis finales continentales dirigidas en sus carreras, marca que han conseguido en tres años. Además, esta es la tercera definición que arbitrarán en este 2019 y por primera vez estarán en el partido de fondo de la Copa Libertadores, choque que será histórico al ser la primera final única de este torneo.

Esta final entre Flamengo y River Plate se disputará el sábado 23 en el Estadio Monumental de Lima a partir de las 17:00 horas de Chile continental.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ÁRBITROS » Roberto Tobar