sábado 23 noviembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Flamengo cortó la hegemonía de River y se quedó con la Libertadores

Un intenso final tuvo la primera definición única de la Copa Libertadores, ya que Flamengo de Brasil logró dar vuelta el partido en los último cinco minutos y venció por 2-1 a quien era el campeón defensor, River Plate. El chileno Paulo Díaz no pudo evitar la caída del cuadro 'millonario'.

Por Patricio Muñoz V.

Este sábado 23 de noviembre en el estadio Monumental de Lima en Perú se jugó la primera final única en la historia de la Copa Libertadores, donde Flamengo de Brasil se alzó como campeón de América tras superar por 2-1 a quien era el defensor del título, River Plate de Argentina.

Si bien el cuadro dirigido por Marcelo Gallardo llegó como favorito a este encuentro y cumplió en gran parte del partido con estas expectativas, el ‘Fla’ tuvo un partido un tanto extraño, donde los mejores momentos para los brasileños fueron el inicio y el final, donde dieron vuelta el marcador en cuatro minutos.

La apertura de la cuenta fue para el campeón defensor, donde a los 14′ y tras una jugada en ataque, Ignacio Fernández envió un centro hacia atrás por el lado derecho, el que quedó en medio de la zaga brasileña y que controló de revés el delantero colombiano Rafael Santos Borré, quien sacó un remate rasante que se coló en el ángulo inferior izquierdo del portero Diego Alves.

De ahí en adelante el conjunto trasandino comenzó a dominar el juego, haciéndose en primer lugar de la posesión del balón, con la que terminó por sobre Flamengo en la primera mitad.

En el complemento los pupilos de Jorge Jesus trataron de volver a meterse en el partido, pero sintieron el desgaste al que los sometió la escuadra ‘bandasangre’, notándose en las complicaciones físicas de Gabriel ‘Gabigol’ Barbosa, Bruno Henrique y Gerson.

A los 76′ el ‘Muñeco’ Gallardo acudió al defensa chileno Paulo Díaz, que estaba en el banco de suplentes, para sustituir al resentido Milton Casco, donde la tarea del seleccionado nacional era darle seguridad al fondo de River para asegurar el triunfo, pero en los 89′ junto a sus compañeros de última línea se vieron sorprendidos con un ataque liderado por el uruguayo Giorgian De Arrascaeta, quien con un toque sutil dejó solo en el segundo poste a ‘Gabigol’ para igualar sorpresivamente la cuenta.

Y en la jugada siguiente que tuvieron los brasileños ya en los descuentos nuevamente apareció ‘Gabigol’, que con un remate en la entrada del área logró superar al guardameta Franco Armani.

Tras esto el conjunto bonaerense se descontroló y cayó en las agresiones junto al elenco de Río de Janeiro, donde el árbitro chileno Roberto Tobar debió expulsar al goleador y héroe de la tarde, Gabriel Barbosa, y a Exequiel Palacios por el lado de River.

Con este resultado Flamengo se quedó con la Copa Libertadores 2019, sumando la segunda a su palmarés y convirtiendo a su entrenador portugués en el segundo europeo en ganar este título americano después del yugoslavo Mirko Jozic, quien lo hizo en 1991 con Colo Colo.

Flamengo

0 - 1

River Plate

  • Goles: 14' Rafael Santos Borré (RIV); 89' y 90+2' Gabriel Barbosa (FLA).
    Torneo: Copa Libertadores 2019 | Final
    Estadio: Monumental de la U | Lima | Perú
    Árbitro: Roberto Tobar (Chile)
    Flamengo Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luís; Willian Arao (86' Vitinho), Gerson (66' Diego), Giorgian De Arrascaeta (90+4' Piris da Motta), Everton Ribeiro; Bruno Henrique y Gabriel Barbosa.

    Tarjetas amarillas: 54' Marí; 80' Rafinha; 90+2' Barbosa.
    Tarjetas rojas: 90+5' Barbosa.
    DT: Jorge Jesus River Plate Franco Armani; Milton Casco (77' Paulo Díaz), Javier Pinola, Lucas Martínez Quarta, Gonzalo Montiel; Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Ignacio Fernández (69' Julián Álvarez), Nicolás De La Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré (75' Lucas Pratto).

    Tarjetas amarillas: 29' Casco; 45+2' Suárez; 71' Pérez.
    Tarjetas rojas: 90+5' Palacios.
    DT: Marcelo Gallardo

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES