miércoles 27 noviembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Anjuff: «No podemos arriesgar la integridad para terminar el torneo»

En medio de la incertidumbre por la continuidad del campeonato femenino, la presidenta de la Anjuff, Tess Strellnauer, manifestó su preocupación ante una suspensión definitiva del fútbol y la falta de garantías en seguridad. Asimismo, afirmó que no han recibido novedades desde la ANFP.

Por Luis Márquez

Sin lugar a dudas el estallido social y las posteriores manifestaciones han causado más de alguna merma al fútbol nacional. Ayer (26/11) el Consejo de Presidentes de la ANFP determinó volver a la actividad, sin conocerse las condiciones ni garantías en cuanto a la seguridad de los futbolistas.

Situación igualmente compleja es la que vive el fútbol femenino: el Campeonato Nacional Femenino está suspendido, sus jugadoras determinaron no volver a pisar la cancha hasta no contar con las medidas mínimas de seguridad y, hasta ahora, no hay ninguna novedad respecto del futuro de la competición de parte de la ANFP.

ColoColoFem_Peñarol_TwitterTess Strellnauer, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), conversó con Prensafútbol sobre la realidad del fútbol femenino y cómo les ha afectado todo lo ocurrido durante las últimas semanas en el país.

«Desde que empezó el estallido social hemos estado en constante comunicación con las jugadoras y con la ANFP. La postura que hemos mantenido como asociación es la que las jugadoras nos han transmitido día a día y que está de la mano con las condiciones en las que se encontraban. Hasta hace un par de días la mayoría de los clubes no estaban entrenando de manera regular, y eso no permitía prepararse para una eventual competencia. ANFP respetó la posición, entendiendo el contexto de las jugadoras y cómo todo lo que está pasando no solo afecta de manera personal, sino que a nivel de preparación también», sostuvo la dirigenta.

Además, recordó las condiciones a las que se ven enfrentadas la mayoría de las deportistas que deciden dedicarse a esta actividad y la realidad que viven en sus clubes.

«La mayoría de los clubes entrena en las noches, y sin transporte o seguridad, es lógico que no se vaya a poder volver inmediatamente. La seguridad de las jugadoras es lo primero, y si no es posible tenerla garantizada por parte de ANFP y los clubes previo, durante y posterior a la competencia, no va a ser posible jugar», afirmó Strellnauer.santiago_morning_femenino_fernandezvial_2019_anfp

En esa misma línea, la representante de las jugadoras comentó que hay una mayoría que está por no reanudar el fútbol y que por una cuestión de quórum no se logró determinar el término del Campeonato masculino.

Y que «en ambos escenarios (masculino y femenino) hay problemas que involucran la seguridad y es lógico que se generen estos niveles de preocupación y resguardos. Sobre el campeonato femenino, aún no hay novedades por lo que seguimos a la espera».

Finalmente, y en retrospectiva a lo que han sido estos dos últimos años para el fútbol femenino en nuestro país, Tess afirmó que estos han sido «muy positivos respecto a la visibilización. La trasmisión de la Copa América, el Mundial de Francia y de las fechas FIFA dieron una vitrina muy importante, que ahora también hay que replicar con el torneo nacional».

Sin embargo, una posible suspensión del campeonato supondría un riesgo para estos avances ya que «afectaría los compromisos que existen con marcas y el CDO con la transmisión de playoffs. También hay que tener claridad que si no están las condiciones lo más conveniente será no jugar».

Strellnauer sentenció que «la Copa Libertadores femenina será en Chile el próximo año y tenemos tres cupos. Lógico que existe preocupación por quién representará a Chile y esa es la principal razón de los clubes y jugadoras de querer retornar, además de la justicia deportiva de todo lo realizado durante el año. Pero al mismo tiempo, no podemos arriesgar la integridad de nadie por concretar lo anterior».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Tess Strellnauer